Nanotecnología

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es la nanotecnología:

La nanotecnología es un tipo de tecnología con aplicaciones en diversos ámbitos y que se centra en los materiales a nano escala y sus propiedades. La nanotecnología, por lo tanto, trabaja con el nanómetro (nm) como unidad de medida (correspondiente a una mil millonésima parte de un metro).

El término nanotecnología se forma con el prefijo griego νάνος (nanos).

Aplicaciones de la nanotecnología

La nanotecnología tiene aplicaciones en distintos campos como la Física, la Química, la Medicina, la Ingeniería y la Mecánica. El desarrollo en esta área permite la mejora de muchos productos y abre nuevas posibilidades. Por ejemplo, en el ámbito de la seguridad, la nanotecnología permite la elaboración de microsensores, que se muestran más efectivos.

En el ámbito industrial, la nanotecnología presenta tres grandes áreas de aplicación. La primera se corresponde con la de los nanomateriales, la segunda hace referencia a los nanointermediarios y la última se concreta en nanoproductos.

Ejemplos de nanotecnología

Uno de los ámbitos en que se aplica la nanotecnología es el área de la alimentación.

En el procesamiento de comida existen algunos ejemplos de nanotecnología como la purificación de agua mediante nanomembranas, el refinado de aceite ya utilizado a través de un nanodispositivo catalítico.

En el envasado de alimentos se pueden incorporar nanopartículas de elementos como el dióxiodo de silicio en los materiales de envasado. De esta forma, mejoran las características de estos envases, como el aumento de la resistencia al calor.

Nanotecnología en Medicina

En el ámbito de la Medicina, la nanotecnología permite, por ejemplo, realizar diagnósticos moleculares, más precisos y complejos. De esta forma, la nanotecnología ofrece la posibilidad de diagnosticar enfermedades de origen genético o infeccioso con mayor antelación. Además, el tratamiento de muchas enfermedades se ve mejorado mediante la utilización de la nanotecnología.

Los biochips a nanoescala son un ejemplo de nanotecnología que tiene multitud de aplicaciones en el campo de la investigación médica.

En el diagnóstico y tratamiento del cáncer, por ejemplo, la nanotecnología se está mostrando como una herramienta muy útil. Una de sus aplicaciones es la creación de nanopartículas que funcionan como transportadores de fármacos dentro del organismo.

Nanotecnología en México

En México existe un interés creciente en la investigación y aplicación práctica de la nanotecnología. El Laboratorio Nacional de Nanotecnología de México es una de las entidades dedicadas a promover la investigación en el campo de la nanotecnología. La Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, cuenta con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) desde el año 2008.

Cómo citar: Editorial, Equipo (31/12/2015). "Nanotecnología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nanotecnologia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés