Qué es la timidez y cómo vencerla

qué es la timidez y cómo vencer la timidez

La timidez puede llegar a ser un rasgo de la personalidad con consecuencias graves. Muchas personas no son conscientes de la timidez, y no identifican los síntomas; otras que sí lo identifican, se obligan a no ser tímidos, y esto los lleva a conductas que pueden ser un riesgo para su salud física y mental.

¿Qué es la timidez?

La timidez es un rasgo de la personalidad que se asocia a la interacción social y llega a provocar cierta incomodidad en quien la tiene, sin embargo, puede variar de intensidad de una persona a otra y derivar en diferentes tipos de respuestas que, incluso, pueden presentarse sólo en determinadas situaciones sociales.

Estadísticas compiladas por el Instituto Norteamericano de Salud Mental, establecen que el 13% de la población mundial experimentan timidez, este porcentaje sólo es superado por algunos padecimientos como el alcoholismo y la depresión.

La mayría de las personas que viven con este rasgo de la personalidad se interesan en conocer alguna forma de superarlo. Sin embargo, antes de saber cómo vencer la timidez, te invitamos a comprender cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento.

Un psicólogo en línea puede ayudarte con terapias efectivas para superar la timidez.

Te recomendamos: Servicio de psicología en línea

Síntomas de la timidez

La timidez puede presentar diversos síntomas, estos se clasifican en físicos, conductuales y cognitivos. Es importante conocerlos e identificarlos para tener la oportunidad de reaccionar mejor cuando así sea necesario.

Entre los síntomas físicos está la taquicardia, el rubor facial, la sudoración excesiva, tensión muscular, malestar gastrointestinal e incluso temblor de voz y manos. Se pueden presentar uno, más de uno o todos, dependiendo de la intensidad de la timidez de quien la experimente.

En cuanto a los síntomas conductuales se dan una serie de comportamientos, como la evitación de situaciones sociales, que pueden llevar a la persona a literalmente “huir” de los eventos sociales, inventar pretextos para no acudir o sólo hacer un acto de presencia para retirarse de inmediato. Una de las razones de este tipo de conductas, es la creencia de que se es objeto de burla o se puede hacer el ridículo.

Otro síntoma conductual, es evitar las confrontaciones o la exposición de las propias ideas, algo que se manifiesta cuando la persona deja que aquellos con quienes interactúa hablen más.

Algunos síntomas conductuales que pueden ser nocimos y generar complicaciones, pude ser el consumo excesivo de alcohol en un intento por vencer la timidez o para desinhibirse.

Los síntomas cognitivos están relacionados con los pensamientos o el sistema de creencias que genera la timidez, que pueden llegar a ser totalmente negativos acerca de la propia persona que los experimenta. También suelen obsesionarse con sus propias conductas, bajo la creencia de que pueden originar consecuencias muy graves y vergonzosas. La timidez también puede ser un factor para la dificultad en la concentración y la conversación.

Causas de la timidez

Éstas se pueden agrupar en cuatro principales que son la herencia genética, conducta aprendida, malas experiencias y problemas de autoestima.

La herencia genética es determinante en muchos casos de timidez. Hay investigaciones que han establecido que la timidez se detectada en niños menores a un año, por lo que varios especialistas abordan la teoría de que la timidez puede tener origen en los genes heredados de los padres.

De igual forma, se cree que la timidez puede ser una conducta aprendida, o también reforzada, como sucede con las malas experiencias. Cuando una persona es objeto de dudas, o ha sido intimidada o humillada con frecuencia, adoptará la timidez como mecanismo de defensa.

Por último, problemas de autoestima también pueden ser la causa de la timidez. Cuando no se tiene confianza en sí mismo, un individuo se vuelve inseguro y tímido; es por ello que cuando se detectan síntomas de timidez, lo mejor es buscar ayuda de un psicólogo que pueda identificar las causas,  orientar y aplicar un tratamiento adecuado.

Te recomendamos:  Atención psicológica en línea

Cómo superar timidez

Teniendo en cuenta tanto las causas como los síntomas de la timidez, un especialista puede diagnosticar y aplicar un tratamiento efectivo. Existen varias formas de tratar la timidez, desde terapias, hasta medicamentos.

Un psicóloga puede establecer con criterio cuál es la terapia o qué tipo de tratamiento es más efectivo para cada caso. Es por eso que en caso de padecer de timidez, no recurras a la automedicación, y tampoco niegues que tienes un problema.

Acude a un psicólogo y ponte en tratamiento, la ayuda de un psicólogo online para superar tu timidez puede ser muy apropiada.

También te invitamos a compartir este artículo con otros, de esa forma podrán tomar acción en caso de sufrir de timidez.

Te recomendamos: Ayuda psicológica en línea

8 comentarios en “Qué es la timidez y cómo vencerla”

  1. Cómo puedo ayudar a un amigo que es muy tímido y solo tiene contacto con migo bastante limitado y la mayor parte es solitario

    1. Hola Valentino, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos mucho que estés pasando por eso, sabemos que manejar la timidez no es fácil. Sin embargo, estamos seguros que con la ayuda adecuada puedes mejorar. Te invitamos a revisar el perfil de algunos psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Timidez&pageSize=20&page=1 y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

  2. buenos días, acepto que soy tímido mas con personas que recién conozco o en una exposición y/o capacitación, repentinamente me voz se pone tembloroso y comienzo a transpirar por la frente, la verdad ya estoy cansado de esto, como frenar con medicamentos esta sudoración excesiva. gracias por su ayuda. jailasucasaca@hotmail.com.

    1. Hola Gilberth, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Sabemos que no es fácil lidiar con los síntomas que describes y que puede limitarnos de distintas formas en nuestra vida. Por eso, creemos que lo mejor es trabajarlo con un psicólogo, quien puede realmente brindarnos las herramientas necesarias para lidiar con esta dificultad. Te invitamos a revisar el perfil de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?experience=Timidez&pageSize=20&page=1 y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Cualquier duda aquí estamos para ayudarte 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *