Quien quiera ser un verdadero friki que sea "otaku"

FERIA MANGA (Crónica)

Ana Márquez

Madrid, 20 mar (EFE).- El término "otaku"se emplea popularmente en Japón para definir a personas con "aficiones obsesivas" en cualquier campo, sobre todo, en relación con el anime y el manga, es decir, es el equivalente de "friki" en el léxico occidental.

Por ello, la Asociación Cultural Nippon, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, están celebrando durante este fin de semana la primera edición de la Feria Madrid Otaku 2016, para expandir la cultura nipona en la capital.

"Extravagante, raro o excéntrico. Persona pintoresca y extravagante. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición". Esta la definición que otorgó la Real Academia Española en 2012 pero el adjetivo friki, poco a poco, está perdiendo su connotación peyorativa para ser un reclamo del orgulloso de una obsesión.

La calificación friki antes aludía a un reducido grupo de la sociedad infravalorada, pero ahora ha adquirido una nueva dimensión que abarca desde la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias o la serie Big Bang Theory a One Piece o Death Note.

"Que te gusten las producciones norteamericanas es fácil, eso no es ser friki", afirma Pablo, un joven de 23 años que lleva una camiseta serigrafiada con "¡Orgullo Otaku!", y añade "lo verdaderamente "freak", es lo oriental".

José Manuel Pelegrina, el subdirector del evento, ha asegurado a Efe que la cultura nipona se ha "normalizado" entre la sociedad, al igual que el concepto de frikismo.

"Con la expansión de Internet, la gente demanda cada vez más la cultura japonesa", asegura Pelegrina y añade que "no hay tanto perjuicio porque se sabe que es una persona que tiene más vida aparte de sus aficiones".

Explica que la Asociación Cultura Nippon nació en el 2009 para la difusión de la cultura japonesa, en Barcelona, como una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional, y, así, dar respuesta a "las demandas de ocio y cultura de calidad por parte de una buena parte de los jóvenes del país".

El sábado, el primer día del evento, se reunieron más de seis mil personas, según los organizadores, para disfrutar de degustaciones de comida japonesa, exposiciones culturales o un concurso de karaoke, que llenan los más de doce mil metros cuadrados disponibles en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Los asistentes podrán aprender el arte de los juegos de mesa orientales como el shogi ("el juego de mesa de los generales"), un juego de estrategia conocido como el ajedrez japonés.

El "cosplay" - la abreviatura de "costume play" en inglés, es decir, jugar a disfrazarse- es un tipo de moda donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan a los héroes y villanos, convirtiendo sus trajes y armaduras en magníficos diseños reales, también tiene un hueco en Madri Otaku.

Todo aquel que quiera disfrutar de un fin de semana "otaku" podrán las entradas en taquilla de 7 euros para todas las actividades del recinto, o de 12 euros con las mismas condiciones además de un DVD a elegir entre las series Btooom!, La Magia de Zero o La Espada Sagrada.

Así, el friki será todavía un poco más friki, y se podrá ir preparando para los próximos eventos de manga y anime en Madrid: Anime Festival y Nippon-Go!. EFE

amc/jlg

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...