WWW (World Wide Web)

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Las siglas WWW para World Wide Web, que significa literalmente red global, también conocida simplemente como «la web». Es un sistema global de información basado en enlaces hipertexto que permite a los usuarios acceder y navegar a través de una amplia variedad de recursos y contenidos en internet.

Su funcionamiento consiste en el uso de enlaces hipertexto, que son enlaces que conectan diferentes páginas web y permiten a los usuarios navegar de forma rápida.

La web (www) usa el protocolo HTTP, siglas para Hypertext Transfer Protocol, para transmitir datos por Internet, que es el lenguaje de marcado utilizado para crear y formatear páginas web.

Así, cuando un usuario desea acceder a una página web específica, generalmente comienza ingresando una dirección URL (Uniform Resource Locator) en la barra de direcciones de su navegador web. La URL es la dirección única de la página web que desea visitar.

El navegador, entonces, realiza una solicitud al servidor que aloja la página web solicitada. El servidor busca la página web en su almacenamiento y la envía al navegador del usuario. El navegador interpreta el código HTML recibido y muestra la página web en la pantalla del usuario.

La web permite la visualización de texto y una amplia variedad de contenidos multimedia, e interactuar con los sitios web a través de formularios, comentarios y otras funciones interactivas.

El World wide web es el sistema más famoso de todos los que circulan por la Internet y es por ello que se confunden y se consideran sinónimos.

El segundo sistema más usado es con el protocolo SMTP/POP usado para recibir y enviar correos electrónicos y el protocolo FTP usado para la transmisión de archivos entre sistemas conectados en una red.

Origen de www y el padre de la web

Tim Berners Lee es considerado el padre de la web porque desarrolló las 3 tecnologías fundamentales de la web:

  • HTML (Hypertext Markup Language): el lenguaje que se emplea para crear y escribir los documentos o páginas web.
  • URL (Uniform Resource Locator): el sistema de localización o direccionamiento de los documentos web.
  • HTTP (Hypertext Transfer Protocol): protocolo o lenguaje que se comunica con el navegador y el servidor web para transmitir los documentos web mediante la Internet.

Se fija el nacimiento de la web en el mes de noviembre de 1990. Tim Berners Lee publica su primer sitio web y realiza la primera conexión desde un navegador mientras trabajaba en CERN, la Organización europea para la investigación nuclear.

Vea también Qué es la Web e Internet.

Cómo citar: Significados, Equipo (22/11/2023). "WWW (World Wide Web)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/www/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés