Cómo funciona RAID 5

RAID 5, también denominada "paridad", es un método de detección de errores que permite detectar y corregir errores que se producen en las transmisiones de datos a través de la realización de comprobaciones específicas de los bloques de datos de una banda. En caso de producirse el fallo de una sola unidad, la información de esa unidad se podrá volver a crear a partir del análisis de la información de paridad y de los datos restantes. Esta información permite que el sistema genere los bits de los datos perdidos.

El nivel 5 de RAID incorpora la creación de bandas de datos. En una matriz RAID 5 con tres o más unidades, los datos y la paridad se distribuyen por todas las unidades. Los datos se procesan en dos unidades y la información de paridad se almacena en la tercera. En caso de pérdida de una de las unidades de datos, la información de paridad garantiza la nueva creación de los datos perdidos.

El nivel 5 de RAID combina un buen rendimiento con tolerancia a fallos, alta capacidad y eficacia de almacenamiento. Debido a la necesidad del sistema de calcular la información de paridad durante la actividad de escritura, el nivel 5 de RAID es más adecuado para situaciones en las que la actividad de lectura es muy superior a la de escritura. (En los casos en los que la actividad de escritura es superior, RAID 1 constituye probablemente la mejor solución).

RAID 5 aumenta la capacidad virtual del medio ya que las tres unidades aparecen como una única unidad virtual. Por ejemplo, si la capacidad del medio es de dos gigabytes, normalmente se necesitarían dos cintas de división para realizar una copia de seguridad de cuatro gigabytes. No obstante, con RAID 5, puede almacenar los mismos cuatro gigabytes en un medio virtual sin dividir. Si está utilizando tres unidades con RAID 5, la capacidad de almacenamiento se duplicará. Si está utilizando cinco unidades con RAID 5, la capacidad de almacenamiento se cuadruplicará.