top of page
  • Foto del escritorcamposa

chlorine

Actualizado: 28 nov 2019

"La lucha para tratar de abordar lo que estaba sintiendo mientras escribía Chlorine fue extenuante" -Tyler vía Reddit


"Cloro" es una canción sobre el efecto limpiador que la música tiene en el narrador. Como dice en la letra, este químico es comparado a una "vibra" o "ritmo" (por lo que inducimos que se refiere a la música), y aunque el cloro tiene propiedades venenosas y puede causar daño, el narrador simplemente quiere más y más.

ACLARACIONES

1. La página se ve mejor en computador. Si tienes un computador o una laptop a la mano te recomendamos que entres por ahí para una mejor experiencia.

2. No soy la autora del contenido. La mayoría (casi todo) de lo que esta escrito aquí NO lo escribí yo, esto es la traducción de diversas interpretaciones que encontré en Internet (en especial una página/aplicación llamada “genius” que tiene muy buenas interpretaciones pero están todas en inglés, así que si eres bilingüe probablemente quieras pasarte por ahí, si no, puedes confiar en ANA-LISIS que planea traducir estas interpretaciones para ustedes) De vez en cuando me veras hacer intervenciones con mi opinión.

3. Algunas interpretaciones se pueden contradecir o complementar. Cada quien le de su propio significado a las canciones, por lo que cada línea puede tener dos o más interpretaciones diferentes que podrían bien complementarse o contradecirse.

4. Haz tu propia interpretación. No tengas miedo de hacer tu propia interpretación y dejarla en los comentarios, te recomendaría que leas la traducción de la línea y trates de pensar que podría significar por tu cuenta, aunque también podrías utilizar las interpretaciones de otros como base.

Antes del lanzamiento del vídeo oficial de la canción estaba disponible en YouTube un vídeo con el audio oficial, vídeo con una estética bastante peculiar y la frase "this beat is a chemichal" fluyendo a través de la pantalla y unos claveles rojos en la esquina inferior izquierda. Después del lanzamiento del vídeo oficial el vídeo del audio fue colocado en oculto, lo que quiere decir que solo puedes verlos con un link (o haciendo click aquí). Un fan también resubió el vídeo a YouTube, aquí lo dejo en caso de que no lo hayas visto:


En enero 22 del 2019, twenty one pilots lanzó el vídeo oficial para Chlorine, en donde introdujeron a Ned, un pequeño monstruo bípedo, antropomórfico, con cuernos y pelos en las orejas.


[¿Quién dice esta parte? Paul Meaney, vocalista de la banda MUTEMATH y co-productor del álbum Trench, junto con Tyler. Vale recordar que MUTEMATH es la única banda con la que twenty one pilots ha hecho una colaboración, en TOPxMM (the MUTEMATH sessions)]


email enviado por la banda

Después de haber lanzado su álbum Blurryface en 2015 se tomo un descanso (hiatus) durante un año de los tours y las redes sociales. En esta línea Paul Meany presta su voz al principio de la canción como una forma de darle la bienvenida al oyente después de un largo tiempo lejos. Esto es similar al email que la banda envió al final del hiatus:



Y también es similar al comienzo del vídeo de Jumpsuit (click para ver el análisis de la canción), donde Tyler dice:

"Ustedes han estado dormidos por mucho tiempo / Hemos estado aquí todo el rato / Es hora de levantarse"

Esta canción trata sobre el efecto catártico que escribir y crear música tiene en Tyler. El químico del que habla, el cloro, es una metáfora para la música.


Dado que el cloro es usado para matar sustancias no deseadas, en este caso Tyler podría estar usándolo (es decir, usando la música) en un intento de limpiarse a sí mismo de sus pensamientos oscuros y no deseados.


Vale la pena resaltar el uso de la palabra "sorber" (como tomar pequeños tragos) y no "tomar". Tyler toma el cloro pero en pequeñas dosis.


"Mi mundo interior tiene que sanitizarse" -The Hype

"Ahora tengo una mente muy loca que limpiar" -Heavydirtysoul

Algunas personas han apuntado que las iniciales de Sipping On Straight Chlorine leen "S O S Cl" (siendo este último el símbolo químico del Cloro) S.O.S. es la señal internacional para pedir ayuda ¿podría ser Clancy pidiendo ayuda? (S.O.S. -Cl)


Adicionalmente el cloro fue utilizado como arma química durante la Primera Guerra Mundial, el uso de este gas hacía que los soldados que mantuvieran escondidos en las trincheras, haciéndole un guiño al nombre del álbum.


Esta línea confirma aún más la noción de que el químico del que habla es una referencia a la música


Para Tyler, la música no es solo algo que utiliza pra lidiar con el estrés, sino un instrumento que debe usar para erradicar la oscuridad que ve dentro de él.


Estas líneas parecen una referencia directa al hiatus, y Tyler diciéndole a su clique que escucharán otros artistas y que fueran pacientes porque él iba a regresar cuando hubiera terminado su trabajo.


El momento es médico porque es su medicina. Él tiene que hacer música para liberar su éstres y ansiedad.


La última frase se presta para una doble interpretación, ya que por un lado se puede traducir como "ayuda mi cuerpo a funcionar", refiriéndose a lo vital que es este veneno para él, y por el otro se puede traducir como "ayuda mi cuerpo a correr", conectándose con la siguiente línea.

[Mi interpretación] Este cloro, este químico, que parece ser una referencia a la música, le hace daño pero al mismo tiempo lo necesita para sobrevivir. Suena como si se estuviera explotando a sí mismo pero al mismo tiempo siente que tiene que hacerlo para mantenerse vivo.



Tyler corriendo/huyendo por su vida en el vídeo de Jumpsuit


Tyler se sale de las normas pre-establecidas por la industria musical, rompiendo las paredes que lo confinan y nunca siguiendo un estilo o género musical en específico, así como también haciendo sus canciones sobre temas que algunos considerarían "tabú".


Esta línea parece dirigir una idea parecida a la que trata en su canción March to the Sea, donde habla sobre mantenerse en formación para encajar entre las demás personas y no ser menospreciado.


Adicionalmente, la línea parece un guiño a la temática del álbum: escapar de Dema, una ciudad rodeada de paredes.


Dato curioso: el clavel es la flor representativa del estado de Ohio, de donde es originario el dúo.

claveles rojos

Interpretación de Valerie Abigail Gamarra, seguidora de la página:

"El rojo representa el amor, la pasión, el odio, el fuego, etc. Tyler usaba este color para representar a 《Blurryface》 en la era Blurryface. Las características de la personificación de este personaje son sus ojos profundos rojo fuego, su distintiva voz grave, y el cuello y manos negras. BF atacaba a Tyler a través de sus inseguridades, miedos y 'defectos'.

tyler usando una camiseta de claveles en el vídeo de chlorine

Mi teoría es que el Clavel rojo representa todo lo nombrado anteriormente. La flor crece, SE ALIMENTA cada vez que esos sentimientos se vuelven más y más grandes, más malos, hasta que terminan controlandote completamente. Tyler decae cuando el Clavel crece, cuando sus inseguridades crecen; se vuelve más débil, quiere rendirse."



.

.

.




Esta línea retoma la metáfora del [clavel] rojo rebelde de la línea anterior. Recordemos que el rojo es el color que representa a Blurryface, el lado oscuro de Tyler que personifica todas las cosas que no le gustan de él mismo, siendo así, esta línea parece una referencia a Blurryface, diciendo que lo tenía escondido "en su bolsillo" junto con otra cosa.


¿Qué es esta otra cosa? Aquí ya parece tomar un sentido literal, pues hay cierto objeto/accesorio que "se envuelve alrededor de su cabeza" y es muy presente en el vídeo de la canción: sus audífonos. Sus audífonos lo hacen sentir invencible porque le dan la música, el cloro ("this beat is a chemichal"), ese químico al que Tyler es adicto y que ayuda su cuerpo a funcionar.


Lo primero que dice parece ser una referencia a cómo la música a cambiado su vida, y lo ha hecho pasar de una "persona del común" a una celebridad.

Después dice que su cuerpo sobrevive gracias a la mina del lápiz, es decir, el necesita escribir música para vivir, en dos grandes sentidos:

  1. Desde el punto de vista emocional, escribir su música es algo muy terapéutico para él y le ayuda mucho.

  2. Desde el punto de vista financiero, escribir música es su trabajo, con es paga sus cuentas, lo necesita para vivir [retomaremos esto más adelante]

Esta línea es como un juego de palabras, ya que Tyler juega con la palabra "lead", usándola como un verbo y luego como un objeto- siendo esa la razón por la que se puede leer incorrectamente; uno tiene que esperar a que Tyler lo cante para entender a que se refiere.


Adicionalmente rima con "said" en la segunda línea.


[Vale la pena aclarar que "lead" también significa plomo, y el hecho de que se le llame "lead" a la mina del lápiz tiene que ver con una confusión de los químicos de la época, si quieres saber más puedes leer el artículo de Wikipedia aquí]


Retomando la línea anterior, Tyler bromea diciendo que tiene que consumir la mina del lápiz (¿o el plomo?) para sobrevivir, pero que tiene un sabor terrible.

Tal vez el motivo por él que le sabe tan mal es que, a pesar de que al principio escribir canciones solo era una forma para expresar lo que sentía, ahora también es su fuente principal de ingresos- y una muy lucrativa, entendiéndose "papeles" por "billetes"


Este verso en general da a entender que Tyler, de alguna forma, se siente incómodo con el hecho de que hace mucho dinero con su música.





La interpretación más obvia para este verso es Tyler disculpándose por habernos abandonado tanto tiempo durante el hiatus y explicando porqué lo hizo: sentía que todo era demasiado para él, y que "lo estaban poniendo a prueba como una bandera desgastada que está cerca al mar".


.

.

.

La mención de "cerca al mar" agrava el verso, pues los vientos son mucho más violentos en la playa que en la ciudad, y de esta forma Tyler hace que nos hagamos un imagen mental de cómo se estaba sintiendo.

.

.

Hay dos formas de ver estás líneas:

¿Qué tanto puede lograr la música?
  1. Apegándose al concepto alrededor del cual gira la canción, donde el "químico" del que habla es la música, se hace la pregunta si se puede edificar algo usando "solo la música" ¿Qué tanto puede lograr la música?

  2. Al decir que él es "solo un químico" puede querer decir que solo es una pequeña cosa en este vasto universo. Él dice que no es mucho, y se pregunta que si con lo poco que es él sería posible construir una casa.

Si llegaste hasta aquí ¡Gracias por leer! Deja en los comentarios qué te pareció o si tienes alguna sugerencia o algo que te hubiera gustado ver, así como también tu propia interpretación de la canción.


Si deseas que hagamos un análisis de alguna canción en especial háznoslo saber.


Stay Alive.

5143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

banditø

bottom of page