Selecciona una inicial para ver las entradas correspondientes:
A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W Z

Teoría del estímulo-respuesta

Definición:

Teoría de aprendizaje relacionada con el conductismo, cuyo máximo exponente es el psicólogo norteamericano B. F. Skinner (1904-1990). Esta corriente psicológica afirma que distintos tipos de estímulos provocan distintos tipos de respuestas. El hábito constituye la relación entre la respuesta y el estímulo. El refuerzo es un estímulo que sigue a la respuesta y afecta a su probabilidad de repetición. El refuerzo que aumenta esa probabilidad de repetición es positivo, y el que la disminuye, negativo. La extinción se produce cuando el refuerzo no se asocia con la respuesta y esta puede llegar a desaparecer. Si la respuesta está asociada a un estímulo similar, se conoce como generalización del estímulo. La distinción entre diferentes tipos de estímulos se llama discriminación. A Skinner le interesaba saber cómo se producen los hábitos. Según el conductismo, estos pueden observarse y son automáticos y, por lo tanto, espontáneos. Para este psicólogo, en la asociación del estímulo y la respuesta lo que interesa es el resultado de la respuesta y no el estímulo, ya que la conducta que resulta de la respuesta puede reforzar la asociación. De esta manera, el aprendizaje puede darse en forma de imitación cuando el estímulo se convierte en automático, o a través del refuerzo, dependiendo de la reacción a la respuesta.

Entradas relacionadas: 
Bibliografía: 

Skinner, B. 1957. Verbal Behavior. New York: Appleton Century Crofts.

Correspondencia en otros idiomas:
Galego: 
Teoría do estímulo-resposta
Inglés: 
Stimulus-Response theory
Francés: 
Théorie du stimulus-réponse
Alemán: 
Reiz-Reaktions-Theorie
Italiano: 
Teoria dello stimolo e risposta
Portugués: 
Teoria do estímulo-resposta
Ruso: 
Теория стимул-реакция
Entrada anterior / siguiente:

Cómo citar esta página

Palacios Martínez, Ignacio (dir.), Rosa Alonso Alonso, Mario Cal Varela, Yolanda Calvo Benzies, Francisco Xabier Fernández Polo, Lidia Gómez García, Paula López Rúa, Yonay Rodríguez Rodríguez & José Ramón Varela Pérez. 2019. Diccionario electrónico de enseñanza y aprendizaje de lenguas. ISBN 978-84-09-10971-5. (Disponible en línea en https://www.dicenlen.eu/es/diccionario/entradas/teoria-estimulo-respuesta, con fecha de acceso 15/05/2024).