En esta oportunidad te comentamos un poco sobre el funcionamiento de la grúa, una maquinaria indispensable para la ejecución de trabajos pesados como la construcción o el levantamiento y traslado de materiales.

Conceptos básicos sobre el funcionamiento de una grúa

Lista de conceptos que debes tener en cuenta para maniobrar una grúa

1.- Grúa:

Empecemos primero por una breve descripción de lo que es una grúa. Es un mecanismo que utiliza una colección de máquinas simples para subir y bajar objetos, los que también se mueven horizontalmente. Siempre están equipados con al menos una bobinadora, cables, cuerdas o cadenas y poleas.

2.- Levantamiento:

La grúa puede utilizar una combinación de máquinas simples para obtener una ventaja mecánica y levantar objetos.

La primera es la palanca que se utiliza en la grúa de equilibrio de estilo. Es una viga que está en equilibrio con el punto de apoyo, lo que le permite levantar objetos más pesados ​​con una menor cantidad de fuerza.

La segunda es una grúa de brazo de estilo que utiliza poleas para lograr una ventaja mecánica (cabe mencionar que todas las grúas utilizan poleas, en este caso, las poleas son la principal fuente de ventaja mecánica).

La tercera forma en la que una grúa puede levantar objetos es mediante el uso de un cilindro hidráulico, ya sea directamente o en la alimentación de un equilibrio o antena mecánica.

Conceptos básicos sobre el funcionamiento de una grúa

3.- Movimiento horizontal:

El movimiento horizontal de una grúa se puede lograr de dos maneras:

La primera es montando todo el dispositivo sobre un pivote giratorio, y simplemente se gira la pluma de soporte de carga o haz alrededor. Esto es muy común en las grúas móviles y grúas fijas que también son utilizadas en la construcción.

El segundo método es hacer rodar la carga de ida y vuelta en las pistas a lo largo de la propia barra. Esto es muy común en las grúas fijas en puertos y estaciones de ferrocarril.

4.- Estabilidad:

Una grúa es estable cuando la suma de todos los movimientos sobre la base es igual a cero. Como cuestión práctica, esto significa que el tamaño de la carga nominal de la grúa debe ser menor que lo que sería necesario para inclinar la grúa. En los Estados Unidos, una grúa móvil sólo puede levantar 85 por ciento de lo que se necesitaría para inclinar la grúa encima. Ese margen da cuenta de la inestabilidad potencial por lo que la grúa móvil pasa a estar sentada.

Conceptos básicos sobre el funcionamiento de una grúa

Sabías que…

Las grúas torres pueden llegar a levantar cargas de cientos de toneladas, lo que facilita su utilización en la industria de la construcción.

Para que la pluma de una grúa torre pueda girar los grados necesarios se utiliza un tipo de poleas acanaladas y una corona giratoria.

Para que una grúa funcione correctamente deben existir controladores de pares de fuerza de distancia para no someter al equipo a mayores tensiones de la necesaria.

Conclusiones

Como todo buen operador debes tener consideración de las especificaciones técnicas de cada uno de las máquinas que operas. Esto es muy importante para evitar accidentes posteriores. Los conceptos a tomar en cuenta son el peso que puede levantar el equipo, el tipo de desplazamiento que puede realizar con facilidad y el nivel de estabilidad que se dé durante su funcionamiento.