Omita y vaya al Contenido

Los sitios web oficiales usan .gov
Un sitio web .gov pertenece a una organización oficial del Gobierno de Estados Unidos.

Los sitios web seguros .gov usan HTTPS
Un candado ( ) o https:// significa que usted se conectó de forma segura a un sitio web .gov. Comparta información sensible sólo en sitios web oficiales y seguros.

Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000824.htm

El cáncer y los ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos son parte del sistema linfático, una red de órganos, ganglios, conductos y vasos que apoyan al sistema inmunitario del cuerpo.

Los nódulos son pequeños filtros a lo largo del cuerpo. Las células de los nódulos linfáticos ayudan a eliminar infecciones, como las provocadas por virus, o células dañinas, como las células cancerosas.

El cáncer se puede propagar a o comenzar en los ganglios linfáticos.

Cómo llega el cáncer a los ganglios linfáticos

El cáncer puede comenzar en los ganglios linfáticos. Esto se denomina linfoma. Existen varios tipos de linfoma como el linfoma no Hodgkin.

Las células cancerosas también pueden propagarse a los ganglios linfáticos desde un cáncer en cualquier parte del cuerpo. Esto se denomina cáncer metastásico. Las células cancerosas pueden desprenderse de un tumor en el cuerpo y trasladarse a una zona de ganglios linfáticos. Dichas células a menudo viajan primero a los ganglios cercanos al tumor.

Cómo se encuentra el cáncer en los ganglios linfáticos

Los ganglios se inflaman al esforzarse para combatir las células cancerosas.

Usted o su proveedor de atención médica pueden ver o sentir los ganglios linfáticos hinchados si estos están cerca de la superficie de la piel, como en el cuello, la ingle o las axilas.

Tenga en mente que muchas otras cosas también pueden provocar que se hinchen los ganglios linfáticos. Por lo tanto, tener ganglios linfáticos hinchados no significa que definitivamente tenga cáncer.

Cuando un proveedor sospecha que puede haber presencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos, pueden realizarse ciertas pruebas para detectar el cáncer, como:

Qué significa cuando se encuentra cáncer

Un ganglio puede tener una cantidad pequeña o grande de células cancerosas en su interior. Hay cientos de ganglios en todo el cuerpo. Pueden verse afectados varios conjuntos o solo unos cuantos ganglios. También pueden quedar comprometidos ganglios cercanos o lejanos al tumor primario.

La ubicación, la cantidad de la inflamación, y la cantidad de ganglios afectados a menudo ayudarán a determinar el plan de tratamiento. Cuando el cáncer se ha propagado a ganglios linfáticos, se encuentra en una etapa más avanzada.

El cáncer en los ganglios linfáticos puede tratarse con:

Extracción de los ganglios linfáticos

La extracción quirúrgica de los ganglios linfáticos se denomina linfadenectomía. La cirugía puede ayudar a deshacerse del cáncer antes de que se propague más.

Luego de la extracción de los ganglios, el líquido tiene pocos lugares a dónde ir. En ocasiones puede presentarse una acumulación de linfa, también llamada linfedema.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si tiene preguntas o inquietudes acerca de ganglios linfáticos hinchados o su tratamiento contra el cáncer.

Nombres alternativos

Glándula linfática; Linfadenopatía - cáncer

Referencias

Euhus D. Lymphatic mapping and sentinel lymphadenectomy. In: Cameron AM, Cameron JL, eds. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:685-689.

Hall JE, Hall ME. The microcirculation and lymphatic system: capillary fluid exchange, interstitial fluid, and lymph flow. In: Hall JE, Hall ME, eds. Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 16.

Ultima revisión 8/15/2022

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados