Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudiar para trabajar con caballos?

caballos

Hay personas para las cuales los caballos son una auténtica pasión. En estos casos, ir a la hípica se convierte en una oportunidad de oro: por un lado, se puede desconectar; por el otro, se puede disfrutar del afecto del compañero equino. Hoy en día existen multitud de profesiones que permiten la convivencia diaria con caballos. Aunque el amor por los animales es muy importante para ejercer, hay otro elemento clave a tener en cuenta: los estudios. Por suerte, es posible trabajar con equinos desde todos los niveles formativos: máster, grado universitario, ciclo formativo, curso de especialización, etc.

Además, el auge de disciplinas como la equinoterapia permite que estos profesionales ganen visibilidad. En resumen, la carrera de veterinaria es, probablemente, la opción de estudio más conocida. Pero hay vida más allá de la universidad. Si estás interesado en trabajar con caballos, podrás elegir entre una amplia oferta de cursos en modalidad presencial, semipresencial y online. ¿Y tú? ¿Conoces el mundo equino desde una perspectiva profesional? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

10 opciones de estudio para trabajar con caballos

  1. Veterinario de caballos. El grado universitario de Veterinaria es la opción más completa para trabajar con animales, no solo con equinos. Se divide en cuatro cursos académicos y está formado por 240 créditos ECTS (prácticas incluidas). El plan de estudios tiene asignaturas centradas en los caballos. A día de hoy, los veterinarios están batallando para tener su propio MIR.
  2. Auxiliar clínico veterinario. Si te interesa la formación profesional, puedes optar por el título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. Eso sí, si quieres centrarte en el sector equino tendrás que recurrir a la formación no reglada. Por ejemplo, a los cursos de auxiliar clínico veterinario, que sirven para trabajar en clínicas.
  3. Peluquero equino. Además de la peluquería canina, también existe la peluquería equina. A través de estos cursos no reglados podrás especializarte en la estético de los caballos. Aunque se trate de formación no reglada, sí se valora en las clínicas veterinarias.
  4. Psicólogo en intervenciones terapéuticas con caballos. La equinoterapia puede ser de gran ayuda para las personas que sufren ansiedad, inseguridad, estrés o traumas derivados de una mala experiencia. En este sentido, la intervención de un psicólogo resulta fundamental para que el tratamiento funcione.
  5. Fisioterapeuta especializado en equinoterapia. Igualmente, la equinoterapia se utiliza para mejorar las habilidades motoras de personas con discapacidad física e intelectual. Así pues, es recomendable que un fisioterapeuta esté presente durante el tratamiento. Por otra parte, los caballos cuentan con sus propios fisioterapeutas.
  6. Técnico Deportivo de Equitación. Son ciclos formativos de grado medio y superior. Su objetivo es preparar al estudiante para trabajar en disciplinas como el salto de obstáculos, la doma o el turismo ecuestre. Además, incluyen formación para que el alumno sea capaz de regentar una hípica. Es necesario superar una prueba de acceso.
  7. Cuidador de caballos. Para trabajar como mozo de cuadra, no es obligatorio tener formación previa. Eso sí, haber realizado algún curso sobre el cuidado de caballos mejorará nuestro perfil y nuestra eficiencia. Una buena opción puede ser el certificado de profesionalidad oficial del SEPE AGAN0109 de Cuidado y manejo de caballos.
  8. Transportista de caballos. El curso de transporte de animales vivos habilita para trasladar los caballos de un lugar a otro de forma adecuada. Sea como sea, se deben cumplir unas determinadas normas: por ejemplo, identificar a los animales con la Tarjeta Sanitaria Equina y su número de microchip, disponer de una placa identificativa en la parte posterior del remolque, etc.
  9. Ganadero equino. En España, hay poca formación específica de este perfil. Normalmente, los que ejercen la profesión provienen de la titulación de ingeniería agrónoma o veterinaria. Sin embargo, este tipo de cursos son frecuentes en el extranjero. ¿Qué funciones se desempeñan en este ámbito? Gestión del negocio, mantenimiento de fincas, cuidado y venta de animales, etc.
  10. Ingeniería agrónoma. Este grado de cuatro años (dividido en 240 créditos ECTS) se centra en el sector agrícola y ganadero. En la carrera se puede obtener formación generalista para, posteriormente, aplicarla durante el trabajo con equinos. La función más importante que se aprende, en este sentido, es la gestión de la propia ganadería (yeguada incluida).

¿Todavía no sabes qué formación elegir? Ponte en contacto con el equipo de Emagister y te asesoraremos para encuentres el curso más adecuado a tu perfil. ¡Hay opciones para todos los gustos!

22 comentarios en «¿Qué estudiar para trabajar con caballos?»

  1. A mi me gustan los caballos y me gustaria ir a una universidad ecuestre pero no se lo que hay que estudiar en bachiller para que me acepten, y tambien quiero saber que se estudia y que se hace.
    gracias

    Responder
  2. Soy entrenador profesional de caballos de paso en mi país Colombia y quiero ofrecer mis servicios y conocimientos para un país donde manejen este tipo de caballos o otros diferentes tengo mucha experiencia, desde la crianza hasta sacarlos a competir. Soy un hombre responsable

    Responder
  3. Hola! Mi nombre es lamin jaiteh. Los caballos son mi pasión, así que me gustaría estudiar algo que tenga que ver con ellos, que me recomendarían? Desde ya, muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días, Lamin,

      En el siguiente enlace podrás encontrar todos los cursos relacionados con los caballos que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  4. Hola! Mi nombre es Dominique. Los caballos son mi pasion, asi que me gustaria estudiar algo que tenga que ver con ellos, que me recomendarian? Desde ya, muchas gracias.

    Responder
  5. Hola, soy técnico en educación física y deportes. En estos momentos soy jinete e instructor de equitación y tengo varios caballos bajo mi cuidado y responsabilidad. Cabe recalcar soy amante de los caballos de toda la vida. Me gustaría tener información sobre – Técnico deportivo de equitación.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Javier,

      En esta página puedes encontrar diferentes opciones de cursos privados y ciclos profesionales en Equitación:

      También, puedes acceder a las páginas oficiales de:
      Grado Medio de FP Técnico en Actividades Ecuestres
      Técnico deportivo en las disciplinas Hípicas de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre
      Técnico deportivo en las disciplinas Hípicas de Salto, Doma y Concurso completo
      Técnico deportivo Superior en Hípica

      Un saludo!

      Responder
  6. mi hija NATALIA MATIZ CASTILLO Le apasiona los caballos tiene 21 años deseo que sea la mejor en esto donde puede estudiar todo lo relacionado con los caballos su pasion

    Responder
  7. Hola, me gustaria obtener mas informacion sobre donde se podría estudiar tecnico deportivo de equinos e ingenieria agronóma.. muchas gracias..

    Responder
  8. la verdad es que tengo 14 y todavia no me tengo que preocupar por que carrera voy a tomar pero cada ves que estoy cerca de un caballo siento que no tengo que ir a ningún otro lado porque ya estoy en casa me siento en casa y como si nada más importara solo yo y el caballo es una sensación hermosa y me gustaria sentirla el resto de mi vida desde muy chiquita que ando a caballo y si vos todavia no lo hiciste te lo re recomiendo mi lema es : sal y disfruta corre y ama todo lo que encuentres (en realidad estoy escribiendo desde la compu de mi padrastro)

    Responder
  9. Hola buenas, me han aceptado en un grado superior en ganaderia y asistencia sanitaria animal, que salidas tiene esto relacionado con los caballos? me gustraia tener informacion. gracias

    Responder
  10. Buenas tardes amo los caballos desde pequeÑa e vivido cerca de ellos ahora de grande quiero hacer una profesión que nunca me aleje de ellos , bueno quiero ser medica equina y entrenadora de distintas formas de montar caballos , sea de salto, paso o carreras, que estudios debo seguir en una universidad , que universidad debo ir en la florida » me mude hace muy poco aquí » les dare muchas gracias por su ayuda estoy desesperada ya tengo que buscar opciones de universidades..

    Responder
  11. La vdd me encantan los caballos es mi pasión estar cerca con ellos y me encantaría estudiar entrenándolos y si algo le pasa ya se que hacer

    Responder
  12. Mi sueño es estudiar para ser un gran montador y entrenador de caballos me encantan los equinos soy amante al Caballo blanco ??????

    Responder

Deja un comentario