iStock-940124188.jpg
Empresa

Funciones del departamento de marketing

Equipo de Expertos en Empresa

Las funciones del departamento de marketing reflejan con claridad la importancia de este área para la organización. Los profesionales del equipo de marketing desempeñan un papel vital en la promoción del negocio y la misión de la empresa.

Ebook GRATIS: Liderazgo

Este departamento trabaja en la cara más visible de la organización, coordinando y produciendo todos los contenidos que la representan, con el objetivo de llegar a los prospectos, clientes, inversores y / o la comunidad. Al mismo tiempo, se encarga de crear una imagen general que represente a la marca de manera positiva.

¿Cuáles son las principales funciones del departamento de marketing?

Dependiendo de la empresa, entre las funciones del departamento de marketing se encuentran todas o varias de las siguientes:

Definir y gestionar la marca

Esto implica determinar quién es, qué representa, qué dice sobre ciertos temas, qué hace y cómo actúa la empresa. Esto, a su vez, moldea la experiencia que se desea que vivan los clientes y socios en cada interacción con la firma.

Realizar la gestión de campañas e iniciativas de marketing

Identificando de forma proactiva los productos y servicios para centrarse en el transcurso de su ciclo de ventas, y luego producir contenidos y comunicaciones para su difusión.

Producir contenidos de marketing y promoción

Para ello, debe crear los contenidos que ayudarán a describir y promover los productos y / o servicios principales. Estos contenidos deben mantenerse actualizados, especialmente a medida que los productos y servicios evolucionan.

Imagen
Máster Universitario en Marketing Digital y Analítico - ES

Crear contenidos que ayuden al posicionamiento del sitio web corporativo

La web de la empresa suele ser el primer lugar (y, a veces, el único) al que acuden las personas para obtener información sobre la misma. Entre las funciones del departamento de marketing se encuentra mantener el contenido web actualizado, al mismo tiempo que se garantizar que aparece entre los primeros resultados arrojados por los buscadores de internet cuando alguien busca ese tipo de negocio.

Seguir y gestionar las redes sociales

Los responsables de marketing deben contribuir a administrar y mantener los perfiles de medios sociales de la empresa, administrando las cuentas y observando cuidadosamente lo que se publica.

Producir comunicaciones internas

Los empleados necesitan entender a la empresa, sus valores, sus objetivos y sus prioridades. El marketing, a menudo, es responsable de las comunicaciones a los empleados a través de un boletín o de la intranet.

Servir como enlace con los medios

Cuando la empresa es citada en los medios de comunicación, suele ser un miembro del departamento de marketing el que actúa como portavoz o guía a los ejecutivos sobre cómo deben responder a las preguntas de los medios. Se trata de una de las funciones más importantes del departamento de marketing.

Realizar estudios de mercado

La investigación ayuda a definir mercados y oportunidades objetivo, además de facilitar la comprensión acerca de cómo se perciben los productos y servicios.

Supervisión de proveedores y agencias externas

La mercadotecnia suele ser responsable de seleccionar y administrar a las agencias y proveedores que producen contenidos y / o brindan apoyo a las campañas de marketing, como redactores freelance o diseñadores gráficos, agencias de publicidad, proveedores de impresión, agencias de relaciones públicas o especialistas. 

Se trata de una tarea más de las muchas que los profesionales de este área llevan a cabo a diario para garantizar que la percepción de los consumidores y usuarios sobre la marca sea positiva y esté alineada con sus intereses.

Funciones y tareas

Las funciones que asume este departamento son muy variadas porque interviene en casi todos los procesos de la empresa, y a ellas hay que sumarles las tareas, que tienen un carácter más local y se centran en responsabilidades concretas que asume el equipo de marketing. Por ejemplo:

  • Labor de recogida y de análisis de datos.
  • Investigación y análisis sobre el público objetivo de la marca o de ciertos productos o servicios.
  • Elaboración de informes relacionados con su actividad.
  • Auditoría de las ventas realizadas y de los canales de venta que se están empleando.
  • Desarrollo de comunicaciones a nivel interno y externo.
  • Seguimiento de la política de precios aplicada por la empresa y en el sector de actividad.
  • Búsqueda de nuevos mercados.
  • Análisis de productos.
  • Diseño, aplicación y seguimiento del plan de marketing.
  • Interacción con el resto de departamentos de la empresa.

Las funciones del departamento de marketing se han ampliado y complejizado a medida que ha crecido la importancia de este área dentro de la empresa. ¿Te gustaría trabajar en este campo de actividad? Ahora puedes convertirte en el profesional que las organizaciones necesitan con nuestro Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

Ebook GRATIS: Liderazgo

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.