Jalea real: el secreto de la abeja reina
Aunque su sabor no es especialmente agradable, las propiedades de la jalea real compensan su ingesta: fortalece las defensas, aporta energía y resistencia física mental, retrasa el envejecimiento de la piel…

Consumo de la jalea real

Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 20 de octubre de 2022

La jalea real es muy difícil de conservar en su estado natural, ya que se deteriora con rapidez y es necesario mantenerla en recipientes que impidan el paso de la luz, y a una temperatura de entre 0  y –2 grados centígrados. Por este motivo, se suele comercializar liofilizada, en forma de ampollas o comprimidos. En estado puro la jalea real es una pasta viscosa y de sabor ácido que debe mantenerse en el frigorífico.

PUBLICIDAD

Por otro lado, suele recomendarse ingerirla siempre que podamos en ayunas, eso sí, debido a que su sabor no es especialmente agradable, se puede tomar diluida en agua, leche o algún zumo de fruta. Una buena opción puede ser tomarla durante ciclos de un mes o seis semanas, preferiblemente en periodos durante los que nuestras defensas puedan estar algo más bajas, dejando de tomarla durante un tiempo similar antes de emprender un nuevo ciclo si fuera necesario.  

Jalea real

Recuerda si vas a tomarla antes de los examenes, o de un periodo de menstruación, por ejemplo, preveer tus tomas con antelación para maximizar sus efectos.

Dosis diarias y posibles contraindicaciones

Se puede consumir a diario en pequeñas dosis (entre 500 y 1000 miligramos por día, según la edad y otros condicionantes, siendo la ingesta apropiada para un niño de en torno a un tercio o la mitad que la de un adulto), ya que un consumo excesivo puede tener efectos secundarios, como taquicardia, cefaleas y aumento de la presión arterial.

PUBLICIDAD

Además, está específicamente contraindicada en aquellas personas que padezcan una insuficiencia de las glándulas suprarrenales o enfermedad de Addison.

Si tienes alergia al polen no tiene por qué significar que la tengas también a la jalea, pero para curarte en salud es recomendable consultar con un especialista antes de consumirla.

PUBLICIDAD

Creado: 30 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD