SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
Descargar para leer sin conexión
Lic. Jhowany Villafuerte Segovia
CARACTERÍSTICAS DE LA
        EVALUACIÓN
• Es un proceso permanente y continuo.
• Permite conocer en que parte del
  proceso está cada niño basándonos en
  ciertos parámetros    universales del
  desarrollo infantil.
• Evaluamos para tomar decisiones.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN
Las etapas responden al cuándo evaluar, es
decir a los diferentes momentos de la
evaluación. Se consideran cuatro etapas de
evaluación:
      Evaluación     de     contexto:    Permite   obtener
      información relacionada con el medio en que se
      desenvuelve el niño (familiar, escolar, comunal), que
      influye directamente en la acción educativa, en el
      desarrollo y los comportamientos que manifiesta el
      educando. Podemos usar la ficha de matrícula, la
      entrevista y la ficha de registro.

                                           Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN
                                         Inicio
            • Se evalúa el nivel de desarrollo del niño con el que llega al
              programa. (Saberes previos).
            • Se realiza antes de iniciar la acción formal de enseñanza
              aprendizaje
            • Instrumentos: Lista de cotejo, Escala de desarrollo.

                                 Proceso
• Es permanente. (Durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje).
• Permite darnos cuenta de los logros, dificultades, ritmos de aprendizaje de
  los niños).
• Con los resultados se pueden hacer los ajustes necesarios en la practica
  educativa.
• Instrumentos:
   – Lista de cotejo.                       - Ficha de observación
   – Cuaderno Anecdotario (las situaciones cotidianas y relevantes
    de la actitud de cada niño).
   - Registro de evaluación.
Final
• Se da al término de un periodo.
  (trimestre).
• Permite ver el logro de
  determinadas capacidades y
  actitudes.
• Se informa y se da orientaciones a
  los padres de familia sobre el
  proceso del niño, a través de
  informes orales y escritos.
• Usamos el Informe de Mis Progresos
  del Niño




Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
LA OBSERVACIÓN
• Técnica de evaluación que
  permite conocer al niño y su
  contexto.
• Proceso espontáneo y natural
  que va alimentar la relación con
  el niño porque no se limita a
  describirlo sino a brindarle lo
  que necesita.
• Permite medir nuestra labor
  educativa, saber si es eficaz o
  no y plantearnos preguntas en
  relación a nuestro propio
  trabajo.
INSTRUMENTOS

Son medios que sirven para recoger
  información.

•   Lista de Cotejo.
•   Escala de Desarrollo.
•   Fichas de observación
•   Anecdotario.
¿QUÉ ES UN INDICADOR?
• CONDUCTA OBSERVABLE
• CLARO Y PRECISO
• TRES ELEMENTOS:
 * ACCIÓN              : ¿Qué hace el niño?
 * CONTENIDO           : ¿QUÉ? En relación a la acción
 * CONDICIÓN           : ¿Cómo?

NARRA     HECHOS VIVIDOS EN SU FAMILIA   CON ESPONTANEIDAD
 ACCION               CONTENIDO              CONDICIÓN


 PROCEDIMIENTO         CONOCIMIENTO             ACTITUD
Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
LISTA DE COTEJO
• Instrumento descriptivo de evaluación, de
  observación directa que permite evaluar el
  nivel de desarrollo del niño a través de
  conductas observables.
• Consiste en un listado de indicadores o
  características de desarrollo de un niño a
  determinada edad.
• Se debe verificar la presencia o ausencia de
  éstas características, escribiendo SI o NO.
• Se aplica de modo individual.
• Se puede utilizar en cualquier momento del
  año.

                                    Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
LISTA DE COTEJO ENTRADA
Se recomienda utilizar en los primeros días de
ingreso del niños a la cuna o jardín para, según
los resultados se elabore la programación
Curricular.
El tiempo para aplicar la L.C. será de 2 a 4
semanas, pero ello dependerá de:

 • Cuán larga es la LC, la realidad del programa.
 • La disposición del niño en el momento de las
   evaluaciones.
 • El horario de permanencia del niño en la Cuna
   o Programa los primeros días.
                                Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
Recuerda que:
• La aplicación de la LC de entrada podría verse
  afectada ya que coincide con la etapa de adaptación.

•Durante la aplicación de la lista de cotejo no se realiza
ninguna unidad didáctica, sólo se van ejecutando las
acciones, situaciones o ítemes previstos que se
elaboraron para su evaluación.

•Durante este tiempo, además de evaluar a los niños a
través de la lista de cotejo, también se pueden poner de
acuerdo la promotora y los niños, en la elaboración de
las normas de convivencia y el cuadro de
responsabilidades.

                    Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
LISTA DE COTEJO
    •   Una vez terminada la aplicación de la LC tendrás una imagen mas clara
        del nivel de desarrollo de cada uno de tus niños a cargo.
    •   Para ello es importante que elabores un “Cuadro Resumen de los
        Resultados de la Lista de Cotejo”. Ejm.

                         Nombres   MARI   CARLO   NATY   CESAR   JOSS   ANA   MIGU     Total     Total
                                    A       S                     IE           EL       SI        NO
Items/
AREA: RELACIÓN CONSIGO
MISMO

1. Sonríe a la persona conocida     S      S       S      S       S     N      S        6          1

2                                   S

3                                   S

TOTAL SI %                         100%   60%     75%

AREA: RELACION CON EL MEDIO
NATURAL Y SOCIAL

1

2

3

TOTAL SI%

AREA: COMUNICACIÓN
INTEGRAL
1


                                                                               Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
Teniendo en cuenta los resultados de la lista de
cotejo (porcentaje de los ítemes, o situaciones)
se realiza la interpretación de la lista de cotejo,
la que permite tener una idea clara de la
situación en la que se encuentra el grupo de
niños. De tal forma que cuando comience el
proceso      de    enseñanza-aprendizaje,       se
enfatizará     en     estos    aspectos.      Esta
interpretación se realiza por áreas y teniendo en
cuenta los componentes, por ejemplo:
ÁREA: COMUNICACIÓN INTEGRAL
•Componente: Expresión y comprensión oral
       “Los niños de mi aula son niños que se
comunican muy poco, su vocabulario es muy
pobre, no cumplen órdenes...”
                                    Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
IMPORTANCIA DE LA
   LISTA DE COTEJO:
• Permite conocer el nivel de
  desarrollo de los niños que vas a
  atender.
• Establecer los propósitos de las
  actividades de aprendizaje a partir
  de los resultados obtenidos.
                      Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
Lic. Jhowany E. Villafuerte S.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Planificacion bloque 3 inicial 2
Planificacion  bloque  3 inicial 2Planificacion  bloque  3 inicial 2
Planificacion bloque 3 inicial 2Xavier Pérez
 
Planificacion bloque 1 inicial 2
Planificacion   bloque 1  inicial 2Planificacion   bloque 1  inicial 2
Planificacion bloque 1 inicial 2Xavier Pérez
 
Proyecto pedagogico jugando con los números eder torres erm la concepción.
Proyecto pedagogico jugando con los números eder torres erm la concepción.Proyecto pedagogico jugando con los números eder torres erm la concepción.
Proyecto pedagogico jugando con los números eder torres erm la concepción.beneficiadosguamal
 
El proceso de la evalucion en el nivel inicial
El proceso de la evalucion en el nivel inicialEl proceso de la evalucion en el nivel inicial
El proceso de la evalucion en el nivel inicialPablo Musick
 
Planificación clase a clase "La cajita de los números"
Planificación clase a clase "La cajita de los números"Planificación clase a clase "La cajita de los números"
Planificación clase a clase "La cajita de los números"Evelyn Galdames
 
22 JUNIO 1 CICLO I - CUNA (0 - 18 MESES) DEL 30 AL 10 DE JUNIO.docx
22 JUNIO 1 CICLO I - CUNA (0 - 18 MESES) DEL 30 AL 10 DE JUNIO.docx22 JUNIO 1 CICLO I - CUNA (0 - 18 MESES) DEL 30 AL 10 DE JUNIO.docx
22 JUNIO 1 CICLO I - CUNA (0 - 18 MESES) DEL 30 AL 10 DE JUNIO.docxRuth Apaza
 
Planificación "Los derechos del niño en Nivel Inicial"
Planificación "Los derechos del niño en Nivel Inicial"Planificación "Los derechos del niño en Nivel Inicial"
Planificación "Los derechos del niño en Nivel Inicial"Car Alfaro
 
Evaluación en la Educación Inicial
Evaluación en la Educación InicialEvaluación en la Educación Inicial
Evaluación en la Educación InicialMoises Logroño
 
Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.GladysNoesi
 
Planeacion figuras geometricas
Planeacion figuras geometricasPlaneacion figuras geometricas
Planeacion figuras geometricasMaritza Bautista'
 
Los Talleres en el nivel inicial
Los Talleres en el nivel inicialLos Talleres en el nivel inicial
Los Talleres en el nivel inicialJenny León Peralta
 
Enfoques por áreas curriculares del nivel inicial
Enfoques por áreas curriculares del nivel inicialEnfoques por áreas curriculares del nivel inicial
Enfoques por áreas curriculares del nivel inicialElena Ruiz Orrego
 
Juego libre en los sectores - Nivel Inicial
Juego libre en los sectores - Nivel InicialJuego libre en los sectores - Nivel Inicial
Juego libre en los sectores - Nivel InicialRuth Campos Chumacero
 
Planificación de títeres
Planificación de títeresPlanificación de títeres
Planificación de títeresnathaly2342
 
planificación clase 1
planificación clase 1 planificación clase 1
planificación clase 1 shoficanela
 

La actualidad más candente (20)

Planificacion bloque 3 inicial 2
Planificacion  bloque  3 inicial 2Planificacion  bloque  3 inicial 2
Planificacion bloque 3 inicial 2
 
EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL
EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIALEVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL
EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL
 
Planificacion bloque 1 inicial 2
Planificacion   bloque 1  inicial 2Planificacion   bloque 1  inicial 2
Planificacion bloque 1 inicial 2
 
Proyecto pedagogico jugando con los números eder torres erm la concepción.
Proyecto pedagogico jugando con los números eder torres erm la concepción.Proyecto pedagogico jugando con los números eder torres erm la concepción.
Proyecto pedagogico jugando con los números eder torres erm la concepción.
 
El proceso de la evalucion en el nivel inicial
El proceso de la evalucion en el nivel inicialEl proceso de la evalucion en el nivel inicial
El proceso de la evalucion en el nivel inicial
 
Planificación clase a clase "La cajita de los números"
Planificación clase a clase "La cajita de los números"Planificación clase a clase "La cajita de los números"
Planificación clase a clase "La cajita de los números"
 
22 JUNIO 1 CICLO I - CUNA (0 - 18 MESES) DEL 30 AL 10 DE JUNIO.docx
22 JUNIO 1 CICLO I - CUNA (0 - 18 MESES) DEL 30 AL 10 DE JUNIO.docx22 JUNIO 1 CICLO I - CUNA (0 - 18 MESES) DEL 30 AL 10 DE JUNIO.docx
22 JUNIO 1 CICLO I - CUNA (0 - 18 MESES) DEL 30 AL 10 DE JUNIO.docx
 
Planificación "Los derechos del niño en Nivel Inicial"
Planificación "Los derechos del niño en Nivel Inicial"Planificación "Los derechos del niño en Nivel Inicial"
Planificación "Los derechos del niño en Nivel Inicial"
 
Evaluación en la Educación Inicial
Evaluación en la Educación InicialEvaluación en la Educación Inicial
Evaluación en la Educación Inicial
 
Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.
 
Planeacion figuras geometricas
Planeacion figuras geometricasPlaneacion figuras geometricas
Planeacion figuras geometricas
 
Los numeros del 1 al 5
Los numeros del 1 al 5Los numeros del 1 al 5
Los numeros del 1 al 5
 
Los Talleres en el nivel inicial
Los Talleres en el nivel inicialLos Talleres en el nivel inicial
Los Talleres en el nivel inicial
 
S.d. celebrando a nuestra bandera
S.d. celebrando a nuestra banderaS.d. celebrando a nuestra bandera
S.d. celebrando a nuestra bandera
 
Enfoques por áreas curriculares del nivel inicial
Enfoques por áreas curriculares del nivel inicialEnfoques por áreas curriculares del nivel inicial
Enfoques por áreas curriculares del nivel inicial
 
Lista de cotejo 3, 4 y 5 años
Lista de cotejo 3, 4 y 5 añosLista de cotejo 3, 4 y 5 años
Lista de cotejo 3, 4 y 5 años
 
PROGRAMA CURRICULAR DE INICIAL.pdf
PROGRAMA CURRICULAR DE INICIAL.pdfPROGRAMA CURRICULAR DE INICIAL.pdf
PROGRAMA CURRICULAR DE INICIAL.pdf
 
Juego libre en los sectores - Nivel Inicial
Juego libre en los sectores - Nivel InicialJuego libre en los sectores - Nivel Inicial
Juego libre en los sectores - Nivel Inicial
 
Planificación de títeres
Planificación de títeresPlanificación de títeres
Planificación de títeres
 
planificación clase 1
planificación clase 1 planificación clase 1
planificación clase 1
 

Destacado

Guia de Evaluacion de Educacion Inicial
Guia de Evaluacion de Educacion InicialGuia de Evaluacion de Educacion Inicial
Guia de Evaluacion de Educacion InicialJhowany
 
Tecnicas e intrumentos de evaluación de preescolar
Tecnicas e intrumentos de evaluación de preescolarTecnicas e intrumentos de evaluación de preescolar
Tecnicas e intrumentos de evaluación de preescolarEditorial MD
 
Registro anecdotario inicial 2
Registro anecdotario inicial 2Registro anecdotario inicial 2
Registro anecdotario inicial 2Tatyz Rivera
 
Lista de cotejo y escala de verificacion
Lista de cotejo y escala de verificacionLista de cotejo y escala de verificacion
Lista de cotejo y escala de verificacionpastoras
 
Estimulación temprana. presentacion
Estimulación temprana. presentacionEstimulación temprana. presentacion
Estimulación temprana. presentacionilseAidee
 
Estimulación Temprana.
Estimulación Temprana.Estimulación Temprana.
Estimulación Temprana.fresia123
 
Lista de cotejo inicial.
Lista de cotejo inicial.Lista de cotejo inicial.
Lista de cotejo inicial.Marly Rodriguez
 
La Evaluación en Educación Inicial
La Evaluación en Educación InicialLa Evaluación en Educación Inicial
La Evaluación en Educación InicialJulio Chuquipoma
 
Libreta Word editable de 3 años SIAGIE 2015
Libreta Word editable de 3 años SIAGIE 2015Libreta Word editable de 3 años SIAGIE 2015
Libreta Word editable de 3 años SIAGIE 2015Marckos Barreto
 
Guia 1 posición geográfica y astronómica de colombia ciencias sociales 9° col...
Guia 1 posición geográfica y astronómica de colombia ciencias sociales 9° col...Guia 1 posición geográfica y astronómica de colombia ciencias sociales 9° col...
Guia 1 posición geográfica y astronómica de colombia ciencias sociales 9° col...CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO
 

Destacado (20)

Guia de Evaluacion de Educacion Inicial
Guia de Evaluacion de Educacion InicialGuia de Evaluacion de Educacion Inicial
Guia de Evaluacion de Educacion Inicial
 
Tecnicas e intrumentos de evaluación de preescolar
Tecnicas e intrumentos de evaluación de preescolarTecnicas e intrumentos de evaluación de preescolar
Tecnicas e intrumentos de evaluación de preescolar
 
Registro anecdotario inicial 2
Registro anecdotario inicial 2Registro anecdotario inicial 2
Registro anecdotario inicial 2
 
Informe de alimentación qally warma
Informe de alimentación qally warmaInforme de alimentación qally warma
Informe de alimentación qally warma
 
Cuaderno de campo
Cuaderno de campoCuaderno de campo
Cuaderno de campo
 
Inicial marzo 5
Inicial   marzo 5Inicial   marzo 5
Inicial marzo 5
 
Prueba de entrada 4to. grado primaria
Prueba de entrada 4to. grado primariaPrueba de entrada 4to. grado primaria
Prueba de entrada 4to. grado primaria
 
Anecdotario escolar
Anecdotario escolarAnecdotario escolar
Anecdotario escolar
 
Lista de cotejo y escala de verificacion
Lista de cotejo y escala de verificacionLista de cotejo y escala de verificacion
Lista de cotejo y escala de verificacion
 
Estimulación temprana. presentacion
Estimulación temprana. presentacionEstimulación temprana. presentacion
Estimulación temprana. presentacion
 
Estimulación Temprana.
Estimulación Temprana.Estimulación Temprana.
Estimulación Temprana.
 
Lista de cotejo inicial.
Lista de cotejo inicial.Lista de cotejo inicial.
Lista de cotejo inicial.
 
inicial 04 años
inicial 04 añosinicial 04 años
inicial 04 años
 
E03 03 (cap3 y 4)
E03 03 (cap3 y 4)E03 03 (cap3 y 4)
E03 03 (cap3 y 4)
 
La Evaluación en Educación Inicial
La Evaluación en Educación InicialLa Evaluación en Educación Inicial
La Evaluación en Educación Inicial
 
Estimulacion temprana
Estimulacion tempranaEstimulacion temprana
Estimulacion temprana
 
Estimulación temprana ppt
Estimulación temprana pptEstimulación temprana ppt
Estimulación temprana ppt
 
Evaluación diagnostica lista de cotejos
Evaluación diagnostica lista de cotejosEvaluación diagnostica lista de cotejos
Evaluación diagnostica lista de cotejos
 
Libreta Word editable de 3 años SIAGIE 2015
Libreta Word editable de 3 años SIAGIE 2015Libreta Word editable de 3 años SIAGIE 2015
Libreta Word editable de 3 años SIAGIE 2015
 
Guia 1 posición geográfica y astronómica de colombia ciencias sociales 9° col...
Guia 1 posición geográfica y astronómica de colombia ciencias sociales 9° col...Guia 1 posición geográfica y astronómica de colombia ciencias sociales 9° col...
Guia 1 posición geográfica y astronómica de colombia ciencias sociales 9° col...
 

Similar a La evaluación en educación inicial

CÓMO APLICAR LA ESCALA DE VALORACIÓN
CÓMO APLICAR LA ESCALA DE VALORACIÓNCÓMO APLICAR LA ESCALA DE VALORACIÓN
CÓMO APLICAR LA ESCALA DE VALORACIÓNJackeline Rondón
 
2. evaluacion-ed-inicial-20111
2. evaluacion-ed-inicial-201112. evaluacion-ed-inicial-20111
2. evaluacion-ed-inicial-20111Carmen Suarez
 
Técnicas e instrumentos de evaluación..
Técnicas e instrumentos de evaluación..Técnicas e instrumentos de evaluación..
Técnicas e instrumentos de evaluación..Wendy Jimenez
 
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE (3).pptx
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE (3).pptxEVALUACION PARA EL APRENDIZAJE (3).pptx
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE (3).pptxRicardoAranedaNuez1
 
Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Niveles Transición.
Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Niveles Transición.Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Niveles Transición.
Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Niveles Transición.Patricia Vásquez Espinoza
 
Evaluación diagnóstica Nivel Inicial
Evaluación diagnóstica Nivel Inicial Evaluación diagnóstica Nivel Inicial
Evaluación diagnóstica Nivel Inicial ElianaMazuelosChavez
 
Presentación para capacitación 2017 rev
Presentación para capacitación 2017 revPresentación para capacitación 2017 rev
Presentación para capacitación 2017 revctepay
 
Niveles de educacion inicial y parvularia
Niveles de educacion inicial y parvularia Niveles de educacion inicial y parvularia
Niveles de educacion inicial y parvularia crespinlorena
 
2. evaluacion-ed-inicial-20111
2. evaluacion-ed-inicial-201112. evaluacion-ed-inicial-20111
2. evaluacion-ed-inicial-20111Adriana Sosa
 
1_PPT_AeC_CyT-Secundaria_Ugel-16_202-V-final.pdf
1_PPT_AeC_CyT-Secundaria_Ugel-16_202-V-final.pdf1_PPT_AeC_CyT-Secundaria_Ugel-16_202-V-final.pdf
1_PPT_AeC_CyT-Secundaria_Ugel-16_202-V-final.pdfEdmundoMENDOZA7
 
Informe septiembre cesar yony chalco larico
Informe septiembre cesar yony chalco laricoInforme septiembre cesar yony chalco larico
Informe septiembre cesar yony chalco laricocesar chalco
 

Similar a La evaluación en educación inicial (20)

EvaluacióN Nivel Inicial
EvaluacióN Nivel InicialEvaluacióN Nivel Inicial
EvaluacióN Nivel Inicial
 
CÓMO APLICAR LA ESCALA DE VALORACIÓN
CÓMO APLICAR LA ESCALA DE VALORACIÓNCÓMO APLICAR LA ESCALA DE VALORACIÓN
CÓMO APLICAR LA ESCALA DE VALORACIÓN
 
2. evaluacion-ed-inicial-20111
2. evaluacion-ed-inicial-201112. evaluacion-ed-inicial-20111
2. evaluacion-ed-inicial-20111
 
Técnicas e instrumentos de evaluación..
Técnicas e instrumentos de evaluación..Técnicas e instrumentos de evaluación..
Técnicas e instrumentos de evaluación..
 
Evaluación y Planificación
Evaluación y PlanificaciónEvaluación y Planificación
Evaluación y Planificación
 
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE (3).pptx
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE (3).pptxEVALUACION PARA EL APRENDIZAJE (3).pptx
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE (3).pptx
 
Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Niveles Transición.
Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Niveles Transición.Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Niveles Transición.
Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Niveles Transición.
 
Sistema Institucional De EvaluacióN
Sistema Institucional De EvaluacióNSistema Institucional De EvaluacióN
Sistema Institucional De EvaluacióN
 
Evaluación diagnóstica Nivel Inicial
Evaluación diagnóstica Nivel Inicial Evaluación diagnóstica Nivel Inicial
Evaluación diagnóstica Nivel Inicial
 
Educinic3
Educinic3Educinic3
Educinic3
 
Niveles de educacion inicial y parvularia
Niveles de educacion inicial y parvulariaNiveles de educacion inicial y parvularia
Niveles de educacion inicial y parvularia
 
Presentación para capacitación 2017 rev
Presentación para capacitación 2017 revPresentación para capacitación 2017 rev
Presentación para capacitación 2017 rev
 
Presentación para capacitación 2017 rev
Presentación para capacitación 2017 revPresentación para capacitación 2017 rev
Presentación para capacitación 2017 rev
 
Presentación para capacitación 2017 rev
Presentación para capacitación 2017 revPresentación para capacitación 2017 rev
Presentación para capacitación 2017 rev
 
Niveles de educacion inicial y parvularia
Niveles de educacion inicial y parvularia Niveles de educacion inicial y parvularia
Niveles de educacion inicial y parvularia
 
DEI 25-01.pptx
DEI 25-01.pptxDEI 25-01.pptx
DEI 25-01.pptx
 
Presentación para capacitación 2017 - EIT
Presentación para capacitación 2017 - EITPresentación para capacitación 2017 - EIT
Presentación para capacitación 2017 - EIT
 
2. evaluacion-ed-inicial-20111
2. evaluacion-ed-inicial-201112. evaluacion-ed-inicial-20111
2. evaluacion-ed-inicial-20111
 
1_PPT_AeC_CyT-Secundaria_Ugel-16_202-V-final.pdf
1_PPT_AeC_CyT-Secundaria_Ugel-16_202-V-final.pdf1_PPT_AeC_CyT-Secundaria_Ugel-16_202-V-final.pdf
1_PPT_AeC_CyT-Secundaria_Ugel-16_202-V-final.pdf
 
Informe septiembre cesar yony chalco larico
Informe septiembre cesar yony chalco laricoInforme septiembre cesar yony chalco larico
Informe septiembre cesar yony chalco larico
 

Último

Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdfNELLYKATTY
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaIvannaMaciasAlvarez
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre terceroCEIP TIERRA DE PINARES
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaElizabeth252489
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxKarenSepulveda23
 
Taller Grupal De la electricidad y la electrónica
Taller Grupal De la electricidad y la electrónicaTaller Grupal De la electricidad y la electrónica
Taller Grupal De la electricidad y la electrónicajuanpablosuarez310
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
Temas para GP (1).pdf Semana santa la última victoria
Temas para GP (1).pdf Semana santa la última victoriaTemas para GP (1).pdf Semana santa la última victoria
Temas para GP (1).pdf Semana santa la última victoriaFernando Rojas
 
Tecnologia- El computador funciones etc...
Tecnologia- El computador funciones etc...Tecnologia- El computador funciones etc...
Tecnologia- El computador funciones etc...SamuelGampley
 
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdf
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdfU2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdf
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdfJavier Correa
 
PPT RM N° 587 -2023 PRIMARIA.pdf DE LA EDUCACION BASICA REGULAR
PPT RM N° 587 -2023 PRIMARIA.pdf DE LA EDUCACION BASICA REGULARPPT RM N° 587 -2023 PRIMARIA.pdf DE LA EDUCACION BASICA REGULAR
PPT RM N° 587 -2023 PRIMARIA.pdf DE LA EDUCACION BASICA REGULARCesarSantosTello
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAJoaqunSolrzano
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkMaximilianoMaldonado17
 
ACLES2024_CMI. Las inscripciones para talleres ACLES se realizarán por medio ...
ACLES2024_CMI. Las inscripciones para talleres ACLES se realizarán por medio ...ACLES2024_CMI. Las inscripciones para talleres ACLES se realizarán por medio ...
ACLES2024_CMI. Las inscripciones para talleres ACLES se realizarán por medio ...InformacionesCMI
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialeshanda210618
 

Último (20)

Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercero
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primaria
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
 
Taller Grupal De la electricidad y la electrónica
Taller Grupal De la electricidad y la electrónicaTaller Grupal De la electricidad y la electrónica
Taller Grupal De la electricidad y la electrónica
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
 
Temas para GP (1).pdf Semana santa la última victoria
Temas para GP (1).pdf Semana santa la última victoriaTemas para GP (1).pdf Semana santa la última victoria
Temas para GP (1).pdf Semana santa la última victoria
 
Tecnologia- El computador funciones etc...
Tecnologia- El computador funciones etc...Tecnologia- El computador funciones etc...
Tecnologia- El computador funciones etc...
 
Conducta ética en investigación científica.pdf
Conducta ética en investigación científica.pdfConducta ética en investigación científica.pdf
Conducta ética en investigación científica.pdf
 
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdf
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdfU2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdf
U2_EA2_descargable TICS PRESENCIAL 2.pdf
 
PPT RM N° 587 -2023 PRIMARIA.pdf DE LA EDUCACION BASICA REGULAR
PPT RM N° 587 -2023 PRIMARIA.pdf DE LA EDUCACION BASICA REGULARPPT RM N° 587 -2023 PRIMARIA.pdf DE LA EDUCACION BASICA REGULAR
PPT RM N° 587 -2023 PRIMARIA.pdf DE LA EDUCACION BASICA REGULAR
 
APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES BAC
APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES BACAPARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES BAC
APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES BAC
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
 
MULTIPLICACION RAPIDA PARA TODAS LAS EDADES
MULTIPLICACION RAPIDA PARA TODAS LAS EDADESMULTIPLICACION RAPIDA PARA TODAS LAS EDADES
MULTIPLICACION RAPIDA PARA TODAS LAS EDADES
 
ACLES2024_CMI. Las inscripciones para talleres ACLES se realizarán por medio ...
ACLES2024_CMI. Las inscripciones para talleres ACLES se realizarán por medio ...ACLES2024_CMI. Las inscripciones para talleres ACLES se realizarán por medio ...
ACLES2024_CMI. Las inscripciones para talleres ACLES se realizarán por medio ...
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
 

La evaluación en educación inicial

  • 2. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN • Es un proceso permanente y continuo. • Permite conocer en que parte del proceso está cada niño basándonos en ciertos parámetros universales del desarrollo infantil. • Evaluamos para tomar decisiones.
  • 3. ETAPAS DE LA EVALUACIÓN Las etapas responden al cuándo evaluar, es decir a los diferentes momentos de la evaluación. Se consideran cuatro etapas de evaluación: Evaluación de contexto: Permite obtener información relacionada con el medio en que se desenvuelve el niño (familiar, escolar, comunal), que influye directamente en la acción educativa, en el desarrollo y los comportamientos que manifiesta el educando. Podemos usar la ficha de matrícula, la entrevista y la ficha de registro. Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
  • 4. ETAPAS DE LA EVALUACIÓN Inicio • Se evalúa el nivel de desarrollo del niño con el que llega al programa. (Saberes previos). • Se realiza antes de iniciar la acción formal de enseñanza aprendizaje • Instrumentos: Lista de cotejo, Escala de desarrollo. Proceso • Es permanente. (Durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje). • Permite darnos cuenta de los logros, dificultades, ritmos de aprendizaje de los niños). • Con los resultados se pueden hacer los ajustes necesarios en la practica educativa. • Instrumentos: – Lista de cotejo. - Ficha de observación – Cuaderno Anecdotario (las situaciones cotidianas y relevantes de la actitud de cada niño). - Registro de evaluación.
  • 5. Final • Se da al término de un periodo. (trimestre). • Permite ver el logro de determinadas capacidades y actitudes. • Se informa y se da orientaciones a los padres de familia sobre el proceso del niño, a través de informes orales y escritos. • Usamos el Informe de Mis Progresos del Niño Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
  • 6. LA OBSERVACIÓN • Técnica de evaluación que permite conocer al niño y su contexto. • Proceso espontáneo y natural que va alimentar la relación con el niño porque no se limita a describirlo sino a brindarle lo que necesita. • Permite medir nuestra labor educativa, saber si es eficaz o no y plantearnos preguntas en relación a nuestro propio trabajo.
  • 7. INSTRUMENTOS Son medios que sirven para recoger información. • Lista de Cotejo. • Escala de Desarrollo. • Fichas de observación • Anecdotario.
  • 8. ¿QUÉ ES UN INDICADOR? • CONDUCTA OBSERVABLE • CLARO Y PRECISO • TRES ELEMENTOS: * ACCIÓN : ¿Qué hace el niño? * CONTENIDO : ¿QUÉ? En relación a la acción * CONDICIÓN : ¿Cómo? NARRA HECHOS VIVIDOS EN SU FAMILIA CON ESPONTANEIDAD ACCION CONTENIDO CONDICIÓN PROCEDIMIENTO CONOCIMIENTO ACTITUD
  • 9. Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
  • 10. LISTA DE COTEJO • Instrumento descriptivo de evaluación, de observación directa que permite evaluar el nivel de desarrollo del niño a través de conductas observables. • Consiste en un listado de indicadores o características de desarrollo de un niño a determinada edad. • Se debe verificar la presencia o ausencia de éstas características, escribiendo SI o NO. • Se aplica de modo individual. • Se puede utilizar en cualquier momento del año. Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
  • 11. LISTA DE COTEJO ENTRADA Se recomienda utilizar en los primeros días de ingreso del niños a la cuna o jardín para, según los resultados se elabore la programación Curricular. El tiempo para aplicar la L.C. será de 2 a 4 semanas, pero ello dependerá de: • Cuán larga es la LC, la realidad del programa. • La disposición del niño en el momento de las evaluaciones. • El horario de permanencia del niño en la Cuna o Programa los primeros días. Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
  • 12. Recuerda que: • La aplicación de la LC de entrada podría verse afectada ya que coincide con la etapa de adaptación. •Durante la aplicación de la lista de cotejo no se realiza ninguna unidad didáctica, sólo se van ejecutando las acciones, situaciones o ítemes previstos que se elaboraron para su evaluación. •Durante este tiempo, además de evaluar a los niños a través de la lista de cotejo, también se pueden poner de acuerdo la promotora y los niños, en la elaboración de las normas de convivencia y el cuadro de responsabilidades. Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
  • 13. LISTA DE COTEJO • Una vez terminada la aplicación de la LC tendrás una imagen mas clara del nivel de desarrollo de cada uno de tus niños a cargo. • Para ello es importante que elabores un “Cuadro Resumen de los Resultados de la Lista de Cotejo”. Ejm. Nombres MARI CARLO NATY CESAR JOSS ANA MIGU Total Total A S IE EL SI NO Items/ AREA: RELACIÓN CONSIGO MISMO 1. Sonríe a la persona conocida S S S S S N S 6 1 2 S 3 S TOTAL SI % 100% 60% 75% AREA: RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL 1 2 3 TOTAL SI% AREA: COMUNICACIÓN INTEGRAL 1 Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
  • 14. Teniendo en cuenta los resultados de la lista de cotejo (porcentaje de los ítemes, o situaciones) se realiza la interpretación de la lista de cotejo, la que permite tener una idea clara de la situación en la que se encuentra el grupo de niños. De tal forma que cuando comience el proceso de enseñanza-aprendizaje, se enfatizará en estos aspectos. Esta interpretación se realiza por áreas y teniendo en cuenta los componentes, por ejemplo: ÁREA: COMUNICACIÓN INTEGRAL •Componente: Expresión y comprensión oral “Los niños de mi aula son niños que se comunican muy poco, su vocabulario es muy pobre, no cumplen órdenes...” Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
  • 15. IMPORTANCIA DE LA LISTA DE COTEJO: • Permite conocer el nivel de desarrollo de los niños que vas a atender. • Establecer los propósitos de las actividades de aprendizaje a partir de los resultados obtenidos. Lic. Jhowany E. Villafuerte S.
  • 16. Lic. Jhowany E. Villafuerte S.