jueves, 19 de mayo de 2011

LA AUTORIDAD Y EL MANDO EN LA EMPRESA


¿Que es el mando?
Es el ejercicio de la autoridad respecto de cada función determinada: puede decirse que es la autoridad puesta en acto .

Autor: Agustín Reyes Ponce
Libro: administración de empresas teoría y practica.

¿Qué es la autoridad?
La facultad para tomar decisiones que produzcan efectos .

Autor: Agustín Reyes Ponce
Libro: administración de empresas teoría y practica.

¿Cuáles son las 3 autoridades?

-          El convenio
-          La propiedad de los bienes productivos
-          El régimen social imperante










Tipos de autoridad:                                                                                                   lineal
                                 Jurídica                                                         Formal                 funcional
                                                                                                        operativa
                                (se impone por obligación)

Autoridad            
                                 Moral                                                          técnica
                                (se impone por convencimiento)            personal            



Autor: Agustín Reyes Ponce
Libro: Administración de empresas Teoría y Practica


Autoridad formal:  es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados .

Autoridad operativa : es aquella que no se ejerce directamente sobre las personas, sino mas bien da facultad para decidir sobre determinadas acciones.

Autoridad técnica: es aquella que se tiene una razón del prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos, teóricos o prácticos , que una persona posee en determinada materia.

Autoridad personal: es aquella que poseen ciertos hombres en razón de sus cualidad des morales, sociales, psicológicas, que lo hacen adquirir en ascendiente indiscutible sobre los demás, aun sin haber recibido autoridad formal ninguna.

Funcional y lineal :
Según que se ejerza sobre una persona o grupo de trabajo exclusivamente por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas.


Elemento del mando incluyen 3 cosas:          


1)Determinar lo que se debe hacerse:
Tener en cuenta el proyecto o plan a realizarse antes de comenzar a hacerlo tomando en cuenta cada paso que se llevara acabo.

2)Establecer como debe hacerse:
Distribuir el trabajo a realizar por cada persona dependiendo su puesto o funcionamiento.


3)Vigilar que lo que debe hacerse , se haga:
Supervisar el trabajo que se esta realizando , estando al tanto de todo lo avanzado en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario