CONCEPTOS BÁSICOS PARA DISEÑAR EL ÓPTIMO LAYOUT EN EL ALMACÉN

Explicar un proceso de diseño de Layout por escrito, cuandosu resultado final es de naturaleza gráfica y dependiente de diversos factores,es una tarea compleja. Sin embargo, responderemos interrogantes comunesplanteadas por las empresas, a través de la experiencia en el campo de laconsultoría en logística y en el diseño de centros de distribución de clasemundial en Estados Unidos, México y Latinoamérica.

¿Qué es el diseño de layout?

Consiste en la integración de las diferentes áreasfuncionales (que conforman la solución de una instalación logística) en unedificio único. Abarca no sólo el arreglo y composición de las seccionesfuncionales internas en dicho edificio (lo que se encuentra dentro de las cuatroparedes), sino también las demás áreas externas. Esto último también sedistingue como diseño del masterplan. Estos modos de aproximación difieren siel layout se diseñará a partir de un predio existente o no, si ya existe unanave, si las alturas de los espacios están restringidas, si ya estánconstruidos los accesos al predio, si existen edificios que no puedenreubicarse y una larga lista de condiciones.

¿Qué se recomienda antes de iniciar?

Lo mejor es reflexionar y encontrar un método que simplifiquey sustente la solución final, así como recortar el árbol de alternativasposibles de un modo lógico y estructurado. Para ello se debe reunir la mayorinformación posible. Tómese un tiempo antes de empezar con cálculos, tablas yCAD. Reflexione sobre qué pasos realizará para su diseño de layout.

¿Cuáles son las principales áreas a considerar en el diseñode layout?

Zonas de recepción y despacho, almacenamiento, acomodo,surtido, preparación de pedidos, control e inspección de calidad, patios demaniobra y estacionamientos, entre otros. Sin embargo, para hacer un diseño delayout completo es necesario realizar un exhaustivo listado de éstas y otrasáreas que hacen la funcionalidad de la solución, como por ejemplo, área demantenimiento, carga de baterías, sanitarios, vestidores, oficinas (de control,administrativas, vigilancia, casetas), armado de ofertas o maquilas ytransferencias.

¿Qué se necesita para empezar un diseño de este tipo?

El listado antes mencionado debe incluir no sólo eldimensionado de cada una de las áreas (cuánta superficie requiero y altura),los procesos y sus horarios, sino además el equipamiento que se requerirá encada caso:

1) Tipo de unidades de cargaa manipular (pallets, tambos, cajas, bobinas, etcétera).

2) tipo de estantería ymodulación (selectivo, doble profundidad, drive-in, push-back).

3) tipo de vehículos(transpaletas, montacargas, reach-trucks);

4) cantidad de personal.

5) condiciones ambientales.

6) nivel de iluminación.

7) servicios y suministros.

8) elementos de seguridad.

9) otros, según el destino.

¿Qué es importante jerarquizar?

Las relaciones funcionales (importancia, frecuencia,seguridad), flujos de materiales y procesos, dentro y entre dichas áreas, paradeterminar su proximidad o lejanía física, por medio de diagramas de flujo omatrices funcionales.

¿Cuáles son los criterios más relevantes para el diseño delayout?

Encontrar posibles sinergias de utilización entre diferentesáreas nos permitirá reducir superficies: quizás algunas áreas se utilizanúnicamente durante algunas horas en el día, quedando disponibles para otrasactividades, por ejemplo, andenes de recibo y expedición simultáneos.

¿Cómo deben ser las áreas más importantes?

Deberán ser lo más regulares, simétricas posibles e intentarmantener un perímetro rectangular. Esto facilita la visualización de lainstalación tanto para la gestión como para su operación. En cada caso seanalizará la conveniencia de acceder a las mismas por los lados menores o losmayores. Coordinar la estructura del edificio (pisos, columnas) y susinstalaciones (existentes o las que se propongan) con las áreas funcionales, demodo que unos sean múltiplos de otras, facilitando la flexibilidad de lasolución (reubicación, crecimiento futuro).

¿Qué es más importante, unos centímetros adicionales en lospasillos o algunos pallets más para almacenar?

En general, priorizar el espacio de circulación frente al dealmacenamiento, cuando sea necesario ajustar pasillos o áreas de maniobra (espreferible ganar centímetros a un pasillo que a las estanterías). Muchas veceslo que se gana en almacenamiento se pierde por la lentitud de la operación,daños a los equipos, estanterías y accidentes. Además, es más difícilencontrar cirujanos de precisión entre los montacarguistas.

¿Cómo es preciso planificar?

Planificar los pasos y los sentidos de circulaciónentre áreas evitando cuellos de botella o cruces conflictivos allí donde seprevean flujos elevados o muy frecuentes. Considere el efecto del cambio deturno. Recordar que por los pisos circulan vehículos y personas, previendo laseñalización y separación clara entre ellos, o al menos, definir los espaciospara prevenir accidentes.

¿Cuál es la configuración óptima de un layout?

En función de las operaciones que se planee desarrollar y desu volumen. Para un almacén que contendrá mercancía paletizada con un ABC muymarcado y donde prevalece el movimiento de pallets completos, una configuraciónde flujo en “U” (un único frente de recepción y despacho) optimiza losrecorridos y ocupación de los montacargas. Para una plataforma donde el crucede andén es característico, el flujo en “l” (recepción y expedición en frentesopuestos) facilita el control de los diferentes procesos. También existenconfiguraciones mixtas, pero la selección final dependerá de un análisisdetallado de los recorridos, espacio disponible, sentido de las ampliaciones,fases de implementación, etcétera.

¿Cómo debo considerar las ampliaciones futuras?

Debe planificar las futuras áreas de expansión o crecimientopara garantizar el menor cambio a las áreas o instalaciones existentes oconstruidas en una primera fase, simplificando la construcción, el montaje yarranque de las áreas futuras. Como regla general, plantee el crecimiento en elsentido de la mayor longitud de su nave. De este modo puede crecer por módulosregulares, hacer más flexibles las etapas de ampliación e interferir lo menosposible con las instalaciones (pluviales, desagües, eléctricas). Presteatención a las cámaras de refrigeración y en particular las de congelación,pues sus pisos son especiales y debe evitar en el futuro tener que romper lospisos ya construidos.

¿Cuándo es mejor emplear patios de maniobra con muelles endiente de sierra?

Comparados con los patios con muelles perpendiculares, los andenesen diente de sierra permiten patios con menor desarrollo en su profundidad,pero mayor desarrollo en longitud y con una facilidad extra para elestacionamiento de los camiones (siempre y cuando estén en el sentido decirculación correcto). Pero la ejecución de estos muelles, los pisos, aleros ycerramientos del edificio requieren mayor cuidado y calidad. Son adecuados siexiste poca disponibilidad de terreno, y si es factible mantener un únicosentido de circulación en el patio… y si este sentido es de derecha a izquierda(mirando desde los muelles).

¿Dónde conviene ubicar las oficinas?

Lo más importante es poder controlar el ingreso y egreso depersonal y lograrlo a través de un único punto en la instalación, así como alpasar de una área a otra. Esto aplica también para el flujo de ingreso depersonal desde el exterior hasta las oficinas, y separando cuando sea posibleel flujo de quienes trabajan en la instalación y quienes visitan la misma(proveedores, clientes), tanto de las personas como de sus vehículos(estacionamientos separados, evitar cruces de calles internas).

¿Qué elementos deben tener estas instalaciones?

Si existe el espacio, conviene ubicarlas en un edificioseparado (pero cercano o junto) a la nave principal, para permitir independenciaconstructiva (mayor rapidez) y mejorar las condiciones de trabajo: accesos,iluminación natural, ventilación, comedores con áreas descubiertas, inclusopara aprovechar las mejores vistas del entorno. Si no existe espacio, y tienealtura libre suficiente (más de seis metros), considere ubicarlas sobre losandenes. Sin embargo, disponga las columnas de modo que no le obstruyan ydificulten la maniobra.

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