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Cómo calcular la rentabilidad de una empresa - Performance / Viabilidad Empresa

Actualizado: 13/03/2022

Fecha: 22/10/2019

Introducción

La rentabilidad es la relación entre el gasto, esfuerzo o inversión que se ha realizado en una determinada actividad y el beneficio que proporciona.

Debemos tener en cuenta que no existe un solo concepto de rentabilidad de la empresa, sino distintas formas de medirla. Las bases sobre las que se puede medir la rentabilidad de una sociedad, esencialmente, son sobre las ventas, sobre los fondos propios, sobre los activos, etc. Y el resultado que obtenemos puede ser muy distinto: una sociedad puede ser muy rentable sobre ventas pero no tan rentable sobre activos.

El objetivo de toda empresa a medio y largo plazo es ser rentable sobre su nivel de ventas.

En el análisis de la rentabilidad se pueden diferenciar dos grupos de ratios. Por un lado, los que intentan determinar la rentabilidad económica del propio negocio (Return on Investment [ROI]), y por otro, los que intenten establecer la rentabilidad financiera (Return on Equity), o lo que es lo mismo, la que obtiene el accionista.

Las empresas tienen un beneficio después de impuestos (BDI), un beneficio antes de impuestos (BAI), un beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) y un beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos (BAAII) y esos beneficios básicos con los que se trabaja los podemos interrelacionar con los 3 conceptos básicos: ventas, fondos propios, activos, dividendo, etc.

Calculo Beneficio Empresa

Rentabilidad sobre Ventas

La rentabilidad sobre las ventas mide la relación entre los precios de venta de los productos o servicios de la empresa y los costes de producción que éstos generan y se calcula

Rentabilidad neta sobre ventas = ( Beneficio después de impuestos / Ventas netas ) x 100 %

Si una empresa tiene unas ventas de 1.000 euros y tiene un beneficio de 100 euros después de impuestos, está obteniendo una rentabilidad, después de impuestos, del 10% sobre ventas.

El objetivo de los beneficios después de impuestos tiene que ser positivo siempre a largo plazo, si no es así, la empresa tenderá a desaparecer.

Rentabilidad sobre Fondos Propios

Otra forma de medirlo la rentabilidad es el beneficio sobre los fondos propios, en inglés ROE (Return On Equity), también se suele nombrar como Rentabilidad sobre el patrimonio. Esto nos da la rentabilidad que está obteniendo el inversor sobre el dinero que ha invertido en la empresa, ya que los fondos se componen del capital inicial con el que se ha empezado la actividad más el importe de las reservas, que son los beneficios que no se han distribuido.

La suma de estas 2 partidas, (capital + reservas)= Valor Contable Fondos Propios, es todo el dinero que de una forma u otra, directa o indirectamente, los inversores han depositado dentro del capital de la sociedad, con lo cual tenemos que el Beneficio después de impuestos sería la rentabilidad que se obtendría a esa inversión.

ROE = ( Beneficio después de impuestos / Valor contable fondos propios ) x 100 %

Es decir, en este caso, si tenemos unos fondos propios de 500 euros y obtenemos 100 euros de beneficio, los inversores tienen un 20% de rentabilidad. Esos beneficios pueden estar o no distribuidos.

Rentabilidad sobre Activos

Otra forma de medir la rentabilidad es sobre los activos (maquinaria, existencias, clientes, instalaciones, etc.). La ROA (Return On Assets), se usa para medir la rentabilidad de los activos totales de una sociedad, estableciendo así una relación entre los beneficios y los activos totales de la entidad.

ROA = ( Beneficio después de impuestos / Valor contable del activo ) x 100 %

Si una empresa tiene unos activos de 1.000 euros y el beneficio ha sido los 100 euros, su rentabilidad es del 10%.

Rentabilidad sobre Inversión

El índice de retorno de la inversión o retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés: Return On Investment) mide la rentabilidad de una empresa con respecto a su inversión. La fórmula del ROI es:

ROI = ( Beneficio después de impuestos - Inversiones) / Inversiones  x 100 %

Por ejemplo, si hemos invertido 1.000 euros y obtenido unos beneficios de 3.000 euros, tendremos:

ROI = (3000 - 1000) / 1000 x 100 = 200 %

Como es lógico, cuanto más alto sea el retorno de la inversión, mejor valoraremos a la empresa.

A la hora de calcularlo, hay que tener en cuenta también el factor tiempo, ya que muchas veces se pasa por alto.

A veces, una inversión puede dar beneficios a muy largo plazo, que no quedarían recogidos si aplicamos la fórmula antes de obtener todo el rendimiento de la inversión.

Para medir correctamente el retorno de la inversión, conviene que tengamos en cuenta este factor tiempo, por si hay que corregir el ROI.

ROI anualizado = ROI / (años de generación)

Rentabilidad sobre dividendo (dividend yield)

Mide la relación entre el dividendo repartido entre los accionistas y el precio de la acción. Este ratio se calcula con esta fórmula:

Rentabilidad por dividendo = 

Importe Dividendo / Precio Acción

 

Rentabilidad bursátil de la empresa

Relaciona el beneficio neto con la capitalización bursátil. Para calcularlo deberemos de aplicar esta fórmula:

Rentabilidad bursátil =

Beneficio neto / Capitalización bursátil

Beneficio por acción - BPA (Earnings per Share)

Mide el beneficio que obtiene la empresa repartido entre el número de acciones en que se divide su capital social. La fórmula del BPA es:

BPA = Beneficio neto / número de acciones

Qué es el EBITDA (BAAII) , ratio para empresas con fuerte inversión y endeudamiento

El EBITDA es uno de los indicadores financieros más conocidos, e imprescindible en cualquier análisis fundamental de una empresa.

 Constituye un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva, eliminando de esta manera, la subjetividad de las dotaciones, el efecto del endeudamiento o la variabilidad de la carga impositiva (Impuesto de Sociedades).

Sus siglas representan, en inglés, ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), o lo que es lo mismo, representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

El EBITDA, aunque no forma parte del estado de resultados de una compañía, está muy relacionado con él.

Al no considerar el endeudamiento de la empresa, es posible que un elevado EBITDA sea consecuencia de un elevado grado de apalancamiento, por lo que la capacidad real de obtener beneficio puede verse reducida de forma considerable, o ser inviable la empresa ante las partidas de pago amortizaciones de capital solicitado en préstamo y sus intereses asociados.

Es muy útil para comparar empresas, sus datos históricos, su salud y vitalidad, ya que muestra una información que no está afectada por el apalancamiento financiero, por los impuestos ni por los costes de amortización, que en determinadas empresas son muy altos. Además, permite medir en términos homogéneos las rentabilidades de diferentes empresas, incluso de diferentes países.

También puede servir para ver de un vistazo la solvencia de tu empresa. Y es que, con este indicador se puede estimar, de manera más abreviada, cuál es el flujo de efectivo disponible de una empresa. Es decir, muestra cuánto dinero le queda al negocio para pagar sus deudas una vez restados sus gastos más importantes.

Qué es el EBIT (BAII)

El EBIT es exactamente lo mismo que el EBITDA, pero sólo se descuenta la depreciación y la amortización, y no se tiene en cuenta ni los intereses, ni los impuestos, o sea, Earnings Before Interest, Taxes. Ganancias antes de Intereses e Impuestos.

La depreciación se refiere a la pérdida de valor en un tiempo determinado de un bien (maquinaria, equipo, inmueble, etc.) y que la amortización es el pago diferido de un gasto que supera cierto valor determinado y que no puede cargarse al 100% sino por cuotas.

Qué es CashFlow

Si quiere más detalles de este ratio ver este artículo Qué es el Cashflow o Flujo de Caja de una empresa

Variables que afectan a la rentabilidad

Al analizar los principales ratios que muestran la rentabilidad, vemos que estas dependen de cuatro variables:

  • Capitales propios.(Equity). Son las fuentes de financiación o recursos financieros. Está formado por el capital social más los beneficios obtenidos que no se han repartido, sino que se han acumulado en la empresa en forma de reservas.

  • Activos. (Assets). Conjunto de bienes y créditos pertenecientes a una persona o empresa. En la contabilidad de la sociedad, parte izquierda o Debe del Balance de Situación. En el activo del balance se describe la composición de la estructura económica de la empresa.

  • Ventas (Sales). El volumen de la trasferencia de productos o servicios a los clientes a un precio pactado

  • Beneficios. (Earnings). Referido a la empresa, el beneficio es la diferencia entre los ingresos obtenidos durante un determinado período de tiempo, generalmente el año, y los costes o gastos necesarios para obtener esos ingresos. Por tanto se denomina beneficio a la ganancia, o exceso de ingresos sobre gastos, de una transacción, operación o actividad económica, y pérdida cuando los gastos superan a los ingresos.

Mediante estas cuatro variables, se obtienen los ratios de la rentabilidad:

  • Margen (Margen). Exceso de ingresos sobre los costes variables de una determinada producción. Diferencia entre los ingresos obtenidos por ventas y los costes directamente vinculados a un producto, actividad o empresa en general. Para obtener el beneficio hay que deducir del margen los costes indirectos o cargas de estructura.

  • Apalancamiento (Leverage). Básicamente, el apalancamiento consiste en la utilización de deuda para disponer de mayor capital de cara a la ejecución de inversiones. Dicho de otro modo, consiste en realizar inversiones, no solo acudiendo al ahorro de nuestros accionista, sino también iniciando un proceso de endeudamiento. Este capital se obtiene a través de dinero a crédito o mediante otros canales. Esta relación se define como la conexión entre el capital propio y el capital recibido en forma de prestamos. Por tanto se calcula al hallar la proporción entre endeudamiento y recursos propios.

  • Rotación. (Turnover). Número de veces con la que se renueva determinada variable (existencias, cuentas a cobrar, etc.) en un período de tiempo, es decir, la velocidad con la que se transforman en liquidez. Por ejemplo en existencias, el número de veces que el inventario necesita ser reabastecido. Cuanto más alto sea el ratio, más positivo es para la empresa, ya que este indica el flujo constante de entradas y salidas de las mercancías del almacén. Esta situación, lógicamente, se traduce en un mayor nivel de ventas.

Donde por ejemplo, para aumentar la rentabilidad será preciso:

  • Elevar el margen mediante la reducción de gastos.

  • Elevar la rotación a través del aumento de los ingresos.

  • Elevar el apalancamiento. El apalancamiento puede ayudar a invertir sobre determinadas operaciones o activos que por su elevado valor, nos limitaría el acceso de inversión. Por otro lado, en el caso de una inversión que se financie a través de recursos ajenos arroje pérdidas, el inversor puede situarse en insolvencia.

Cuadro de Mandos de una Empresa

 Un Cuadro de Mando Integral (CMI) (también conocido cómo Balanced Scorecard o BSC) es una metodología de seguimiento a la gestión empresarial aplicable en todos sus niveles, tanto estratégicos, como tácticos y operativos.

El fin del CMI es trazar la ejecución de la estrategia en objetivos y métricas que cumplan dos reglas simples

  •  ser claros y,

  • ser medibles.

Por tanto, muchos de los parámetros que se indican en este artículo deberían de ser contemplados en un cuadro de mando, si desea leer más detalles sobre este asunto, ir a este enlace Qué es un cuadro de mandos

Enlaces relacionados:

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Documentación que toda empresa debe de tener

Tributación y fiscalidad de la venta de acciones, ETF´s, fondos de inversiones, bonos, etc.

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