Basculante y Bieletas: Guía práctica de mantenimiento


Las bieletas de la suspensión trasera en una moto de enduro o cross son generalmente junto con el basculante los elementos que más solemos descuidar su mantenimiento.

En este post vamos a tratar de explicar porqué es importante realizar un mantenimiento periódico al basculante y las bieletas en una motocicleta.

¿Que es el basculante de una motocicleta?

El basculante de una motocicleta es la pieza que conecta el eje de la rueda trasera el resto de la motocicleta. Formando parte de la suspensión se encarga de absorber las posibles irregularidades del terreno para conseguir un mayor confort en la conducción.

Tipos de basculante

En la motocicletas actuales podemos encontrar principalmente dos tipos de basculantes: monobrazo y doble.

  • Basculante monobrazo: Este tipo basculante se presenta a un lado, su principal virtud es la facilidad para desmontar la rueda trasera y su principal inconveniente es su mayor peso.
  • Basculante doble: Este basculante es el más común en las motos de enduro y motocross otorgando una mayor rigidez a la motocicleta.

¿Que es una bieleta de moto?

La suspensión ideal será capaz de neutralizar pequeños baches y ser más dura en grandes saltos. Es aquí donde entra en función las bieletas.

Las bieletas de suspensión son las piezas que se encargan de conectar el amortiguador con el basculante. La geometría y disposición de estas piezas provoca una variación en el recorrido del amortiguador.

A medida que nuestra motocicleta se hunde, el recorrido que el amortiguador realiza aumenta respecto al de la rueda, lo que nos proporciona una relación no lineal.

Mantenimiento básico del basculante y las bieletas

El mantenimiento del eje del basculante y de las bieletas es algo que muchos de nosotros terminamos olvidado y que puede llegar a pasarnos factura en el futuro.

Es el tipo de trabajo algo engorroso que siempre que nos ponemos con nuestra motocicleta decimos: «La próxima vez lo hago».

Si lavamos nuestra motocicleta con agua a presión o simplemente no recordamos cuando fue la última vez que comprobamos el estado de las bieletas y la suspensión trasera, es muy posible que necesitemos realizar un chequeo rápido.

Otro indicador muy eficaz sobre la necesidad de realizar una inspección a nuestro eje trasero es la aparición de movimientos de inclinación tanto verticales como horizontales en la rueda trasera.

La forma más efectiva de comprobar el estado de las suspensiones es subir la moto a su caballete o soporte para elevar la rueda trasera y con una mano mover la rueda/basculante hacia los lados con el fin de buscar holguras.

Como sacar el eje de basculante y las bieletas

Aparte de la suspensión en nuestra motocicleta existen otros componentes que están en continuo movimiento, es el caso del basculante y las bieletas.

El basculante de una motocicleta se une por medio de las bieletas a la parte trasera de la motocicleta para facilitar la absorción de las posibles irregularidades del terreno o saltos.

Para que la suspensión de nuestra moto así como el basculante y las bieletas funcionen correctamente, es necesario realizar un mantenimiento periódicamente.

Sacar el eje del basculante y las bieletas es una tarea sencilla, que podemos realizar sin problema nosotros mismos. Únicamente necesitaremos algunas herramientas básicas.

Si las piezas no están dañadas y los rodamientos se encuentran en buen estado, el mantenimiento se reducirá a aplicar un poco de grasa.

Limpieza e inspección

Una vez tenemos todas las piezas desmontadas es importante limpiarlas y comprobar que ninguna de ellas se encuentre muy deteriorada y necesite ser reemplazada.

Cuando limpies los cojinetes de las bieletas presta especial atención para no perder ninguna de las partes móviles, ya que es posible que algunos rodamientos se desplacen mientras procedemos a su limpieza.

Si encontramos grietas o inicio de óxido es importante actuar ahora ya que tenemos todo desmontado, de lo contrario en un futuro será más complicado.

Sopesa la posibilidad de utilizar soldadura fría o incluso reemplazar la pieza por completo.

Bajo mi punto de vista, siempre recomiendo cambiar todas las partes que sean necesarias, ya que una vez terminado el trabajo, conseguiremos un mejor rendimiento de nuestra suspensión trasera.

Si tras el proceso de limpieza todas las piezas se encuentran en buen estado sólo necesitaremos aplicar una capa de grasa y proceder a volver a montar la moto.

Cómo engrasar el eje de basculante y las bieletas

Tanto si vamos a utilizar rodamientos nuevos o los existentes es necesario aplicar una capa de grasa para su correcto funcionamiento. Aquí vamos a explicar como aplicar grasa para obtener la máxima lubricación.

Piezas nuevas

Si instalamos nuevos rodamientos, recomiendo encarecidamente utilizar grasa resistente al agua de buena calidad y alto rendimiento (Yo siempre tengo en casa un bote de grasa Bel-Ray) en los rodamientos.

Una vez la grasa se ha aplicado procederemos al montaje, ajustando todos los tornillos al par recomendado por el fabricante.

Piezas usadas

Si únicamente estamos realizando un mantenimiento rutinario es posible que no necesitemos cambiar ninguna de las piezas, por lo que tras la limpieza de las mismas procederemos a su engrase y posterior montaje.

Con todo limpio procederemos a aplicar una gruesa capa de grasa de alto rendimiento en las partes móviles de la suspensión.

Una vez los rodamientos, las bieletas y el basculante han sido engrasados procederemos a instalar cada uno de los componentes como nos indica el manual de taller de nuestra motocicleta.

Trucos para sacar el eje de basculante

  • Lubricar con WD-40.
  • Utilizar Coca-Cola para eliminar el óxido.
  • Agarrar con una mordaza un extremo y tirar.
  • Usar una varilla roscada.
  • Emplear un alargador y un martillo de goma o nylon.
  • Aplicar calor a la pieza que sujeta el eje.
  • Poner la moto horizontal y emplear una prensa hidráulica.
  • Recurrir a un mecánico.

Cómo sacar un eje que se resiste

Es posible encontrar dificultades al extraer un eje de basculante para su mantenimiento. A Continuación os voy a explicar un par de métodos para extraer el eje de basculante.

Método 1

Con este método vamos a tratar de eliminar el óxido que se ha generado y nos impide extraer el eje con facilidad.

Primero de todo, necesitaremos un casquillo o un par de arandelas con el mismo diámetro de nuestro eje.

Sacaremos la tuerca e introduciremos el casquillo o la arandela para volver a introducir la tuerca y apretar con mucha fuerza. Si tenemos suerte escucharemos un pequeño chasquido, lo que significará que hemos conseguido desplazar un poco el eje.

Al seguir apretando conseguiremos escuchar más crujidos y poco a poco el eje se irá soltando.

Si por el contrario después de apretar fuertemente no escuchamos ningun chasquido, es hora de emplear calor.

Lo más recomendable para aplicar calor es un soplete de tipo de fontanero. Daremos calor al eje por su agujero central (en ejes huecos) y por el lado contrario a la tuerca.

Mientras calentamos iremos apretando más la tuerca, pero con cuidado ya que el eje estará muy caliente. Iremos tanteando la temperatura del eje, ya que entre 150º C y 200º C es cuando los metales se dilatan.

Esta dilatación del eje nos ayudará a eliminar el óxido existente y así conseguiremos extraer el eje con mayor facilidad.

Para finalizar procederemos a enfriar el eje por su parte central, nunca por la parte exterior.

Nota importante: Cuando utilices el soplete asegúrate de calentar el eje de manera intermitente siempre controlando que no se caliente demasiado ya que podrías llegar a deformar el eje y quedar inutilizable.

Método 2

Este segundo método es mas radical que el anterior, por lo que nuestro eje de basculante quedará inutilizable y deberemos de comprar uno nuevo. Sólo recomiendo utilizarlo en situaciones extremas.

Para esta opción deberemos retirar la tuerca y quitar la arandela (si nuestra moto lleva) y echar una generosa cantidad de WD-40.

El siguiente paso es enroscar la tuerca, pero sin apretar, consiguiendo que ésta quede a ras del eje, para luego después soldarla al eje mediante soldadura eléctrica.

A continuación calentaremos el eje por el extremo opuesto a la tuerca hasta que coge bastante temperatura. Una vez está bien caliente procederemos a girar la tuerca que previamente habíamos soldado para hacer retroceder el eje.

Método 3

Este último método se utiliza para ejes de basculante macizos.

Lo primero que debemos realizar es calentar el eje y enfriarlo un par de veces con el fin de generar un choque térmico. A continuación utilizaremos un taladro con una broca de hierro e intentaremos taladrar el eje por ambos lados del motor.

Iremos aumentando el diámetro de la broca progresivamente hasta llegar a casi la medida del eje.

Cuando el agujero llegue hasta casi esta medida, podemos probar a darle pequeños golpes para verificar si se mueve.

Si todavía no se mueve deberemos seguir taladrando con mucho cuidado hasta llegar a la medida del eje.

Una vez terminado, podremos sacar el basculante sin ninguna dificultad, pero eso sí, necesitaremos comprar uno nuevo, ya que este será irreparable.

Conclusiones finales

El mantenimiento de nuestro basculante es una tarea muy sencilla siempre y cuando se realice de una forma regular.

Si por el contrario, somos ese tipo de personas que nos da pereza ponernos un par de horas con la moto para hacer unos ajuste es muy posible que tengamos problemas con nuestro basculante en el futuro.

Siempre hay que estar dispuesto a cambiar el eje en cuestión, a no ser que esté en buenas condiciones y sobre todo que esté completamente recto.

La moraleja de este artículo sería que al menos una vez al año deberíamos quitar y engrasar el basculante y las bieletas de nuestra moto.

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