La barra estabilizadora es un componente de la suspensión que conecta la suspensión de la rueda de un eje con la estructura de la carrocería. Muchos coches están equipados con una barra estabilizadora en el eje delantero y algunos de ellos con una en el eje trasero.
A pesar de haber sido montadas en los turismos durante muchas décadas y permanecer prácticamente sin alteraciones durante todo este tiempo, estas son poco conocidas por muchos conductores aunque desempeñan un papel importante para garantizar un viaje seguro y cómodo.
¿La razón? Sin una barra estabilizadora, los vehículos volcarían en las curvas y el confort de conducción también se vería drásticamente reducido al conducir en línea recta. Por norma general, incluso los ruidos de golpeteo de la suspensión se pueden atribuir a un fallo en la zona de la barra estabilizadora.
El fallo o daño de la barra estabilizadora es en su mayor parte económico ya que los costes de material son relativamente bajos y es de fácil de instalación. Pero hay que tener cuidado: Si la barra estabilizadora está dañada, el vehículo no debe moverse. Este fallo aumenta el riesgo de balanceo de la estructura lo que puede hacer que el vehículo pierda el control y vuelque.
Diseño y función
El sistema estabilizador también consta de otros componentes, por ejemplo, los tirantes de unión o los cojinetes estabilizadores.
La barra estabilizadora se monta principalmente en un bastidor sobre unos cojinetes de goma. Los tirantes de unión conectan la barra estabilizadora con los cojinetes de suspensión o con los brazos transversales.
Las rótulas especiales que llevan los tirantes de unión garantizan la libertad de movimiento necesaria para que la barra estabilizadora pueda realizar su trabajo de forma impecable.
Cuando una rueda se deforma, la torsión de la barra estabilizadora asegura que la otra rueda también se eleve y baje al rebotar. Esto evita que la carrocería se balancee excesivamente (inclinación lateral) al tomar una curva.
Si las dos ruedas se deforman simultáneamente, la barra estabilizadora no se moverá.
Señales de avería
En caso de fallo o daños en el sistema, se producen con frecuencia fuertes ruidos de golpes en la suspensión al pasar por encima de baches o agujeros. La mayoría de las veces se debe a cojinetes desgastados o a rótulas defectuosas en los tirantes de unión.
En el caso del desgaste de los cojinetes, se produce un juego involuntario entre el cojinete y la barra estabilizadora, y esta comienza a vibrar al desviarse y rebotar.
El tirante de unión que se instala con frecuencia presenta las juntas de la rótula protegidas por una cubierta de goma contra el agua pulverizada y las influencias externas. También están llenas de grasa para que el movimiento sea lo menos friccional posible. De vez en cuando, la cubierta de goma o la junta asociada se dañan, provocando la entrada de agua y produciendo un desgaste anormalmente alto.
Consecuencia: demasiado juego en la articulación, lo que provoca los ruidos mencionados anteriormente. Al sustituir el tirante de unión, debe asegurarse siempre de que se aplica el par de apriete correcto durante el montaje. De lo contrario, la rótula puede dañarse, desgastarse prematuramente o incluso romperse.
Hola, tengo un versa 2018, al mismo le cambié platos de suspensión, bujes de barra estabilizadora, terminales de dirección internos y externos, botas internas y externas de las juntas homocinéticas, llantas nuevas balanceadas y alineación completa .
El problema que mantengo es que en velocidades superiores a las 80 kms/y tengo una vibración del timón y se ha revisado tanto el balance, la alineación y la suspensión y no detectan nada.
Que podría estar faltando?
Tengo un Aveo y cuando doy vuelta completa a la izquierda se siente como si patinara, ya le cambié rotulas y bujes y continua haciendo los mismo, alguna sugerencia?
Hola tengo un spark de 800cc el problema se presenta al girara al derecha suena un tecleteo y no es la junta de homocinetica esta cambiada y revisado el tren delantero y nada que podra ser el tecleteo que se siente alguna obserbacion gracias
Hola, tengo un Chevrolet Aveo G3, modelo 2013. Se le cambio todo el trenvdelantero completo incluido los amortiguadores. El punto es que cuando superas los 80km/h y soltadss el acelerador se mueve para ambos lados, se cambio la barra Estabilizadora pero no era original, si es la barra puedo cambiarla si quitar el puente del Aceo?
Cómo se cambian los colgantes o muñecos traseros de la Ford eco esport 2005
Que pasa si pongo una barra estabilizadora 1/2 pulgada más grande que la otra en la parte trasera del vehiculo
Hola buenas tardes. Tengo una Jeep Liberty 2007. Me hace un rechinido constante como de cama vieja. Qué podría ser. Los mecánicos no le encuentran. Te agradecería mucho tu información a mi correo.
Si la barra estabilizadora está dañada, también provoca vibración en el auto?
No recuerdo como se llama la parte pero es electrónica y tiene que ver con la aceleración ok
Ya me acordé throttle position sensor
Hola tego ese problema de un golpe cuando agarro un bache suena y cundo doblo también que será?
Amortiguadores
Revisa la suspensión
en general
O mucho aire en los neumáticos
Golpe en baches tenés que cambiar los bujes de goma de la barra estabilizadora, al estar rotos se escucha el golpe
Hola tengo una mercedes vito 2005 y cuando pongo segunda y la calle esta con baches o deformación empieza un zapateo y tengo que cambiar a tercera me podías decir que podría se .a él disco de embarque lo cambiado