Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
 
Edades y Etapas

Peligros de la marihuana comestible: cómo pueden los padres evitar la intoxicación por marihuana

Por Kevin Osterhoudt, MD, MSCE, FAAP, FAACT, FACMT

La marihuana (cannabis) para uso medicinal y recreativo es legal en la mayoría de los estados de EE. UU. Eso significa que está aumentando la oferta de golosinas tentadoras que contienen tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana. Desafortunadamente, también aumenta el riesgo de intoxicación involuntaria por THC que estos productos representan para los niños que los consumen.

La marihuana puede ser peligrosa en todas las formas, tanto a corto como a largo plazo, para los niños y los adolescentes. Es por eso que es fundamental que los padres conozcan la cantidad de droga que estos productos contienen y cómo se absorbe en el cuerpo. Los padres necesitan saber cómo mantener seguros a sus hijos.

¿Qué son los productos comestibles elaborados con marihuana?

Los productos comestibles elaborados con marihuana generalmente parecen dulces comunes. Algunos productos populares que contienen THC incluyen:

  • Gomitas, barras de chocolate, piruletas o chupetines, caramelos de dulce de leche y otros dulces

  • Productos horneados, bocadillos o refrigerios y postres, como galletas, bizcochos de chocolate y nueces (brownies), magdalenas o pasteles glaseados, maíz caramelizado y helado

  • Bebidas azucaradas como gaseosas o refrescos y limonada (llamados "weed drinks")

Efectos de la marihuana comestible en niños y adolescentes

A pesar de su aspecto común, una sola galleta o un solo caramelo con marihuana puede contener varias veces la dosis de THC recomendada para un adulto. Cualquiera que coma uno de estos productos comestibles, especialmente un niño, puede sentir los efectos de una sobredosis como:

  • Intoxicación

  • Alteraciones en la percepción

  • Ansiedad

  • Pánico

  • Paranoia

  • Mareos

  • Debilidad

  • Dificultades para hablar

  • Falta de coordinación

  • Exceso de sueño

  • Apnea (no respirar por 10 segundos o más)

  • Problemas cardíacos

En los adolescentes, la marihuana común puede afectar la memoria y la concentración, puede interferir en el aprendizaje. También se la vincula con menos probabilidades de completar la escuela secundaria u obtener un título universitario.

El uso habitual también se relaciona con problemas psicológicos, problemas en los pulmones y una mayor probabilidad de trastorno por consumo de sustancias en la adultez. Su uso en una sola ocasión puede alterar el control de la motricidad, la coordinación y el sentido común, lo que puede producir muertes y lesiones no intencionales.

Efectos retardados de la marihuana comestible vinculados a una sobredosis:

Los productos comestibles elaborados con marihuana tardan más en hacer efecto que la marihuana que se fuma. Fumar tarda de segundos a minutos en hacer efecto. Pero un producto comestible demora generalmente de 30 a 60 minutos después de consumirlos para ser absorbido por el aparato digestivo. El efecto máximo ocurre de 3 a 4 horas después de su ingestión.

Es probable que alguien que pruebe los productos comestibles elaborados con marihuana no sienta los efectos con la rapidez esperada y coma grandes cantidades para intentar drogarse. Esto provoca sobredosis.

Por ejemplo, dos años después de que el estado de Colorado legalizara la marihuana recreativa en 2014, un estudiante universitario de 19 años murió después de comerse una galleta que compró en una tienda de marihuana recreativa. Sus amigos le dijeron a la policía que se comió la galleta entera, que contenía seis porciones de marihuana (10 mg de THC por porción). Comenzó a actuar de manera extraña y saltó a la muerte desde el balcón del hotel.

Aumento de las intoxicaciones con productos comestibles

Se ha informado un aumento en la cantidad de niños que consumen productos de marihuana de manera involuntaria. Esto es especialmente cierto en el creciente número de estados donde se ha legalizado la marihuana. De hecho, las tasas de intoxicación involuntaria por comestibles de cannabis en niños menores de 6 años aumentaron un 1.375 % entre 2017 y 2021. Los niños de 2 años representaron la mayor proporción de niños expuestos (28 %), seguidos de los de 3 años (25%).

¿Son suficientes las reglas de empaque?

Los productos comestibles de THC se fabrican a menudo parecidos a los dulces y bocadillos de marca popular. El empaque puede ser casi idéntico, con el nombre ligeramente cambiado (piense en "KeefKat" o "Pot Tart").

Algunos estados como Colorado, Washington, Oregón y Alaska promulgaron leyes destinadas a evitar la intoxicación por marihuana. Las reglamentaciones exigen que los productos que contienen marihuana tengan una etiqueta clara con tamaños de porciones estandarizados y envases o empaques a prueba de niños. ¿Pero eso es suficiente?

La marihuana fue legalizada en Colorado para uso medicinal en 2000 y para uso recreativo en 2012. Un estudio publicado en JAMA Pediatrics (en inglés) examinó las exposiciones no intencionales a la marihuana en Colorado. El estudio determinó que las normas de embalaje como estas no son suficientes para mantener a los niños a salvo. Los casos de intoxicación involuntaria por marihuana en niños menores de 9 años siguieron aumentando después de que Colorado legalizó el uso de la marihuana, incluso con normas de empaque. Los productos comestibles elaborados con marihuana provocaron más de la mitad de los casos.

Cómo mantener los productos comestibles elaborados con marihuana fuera del alcance de los niños

La mejor manera de mantener a sus hijos a salvo de los productos comestibles de marihuana es no tenerlos en casa. Otras consideraciones:

  • Almacenamiento seguro: si hay productos comestibles elaborados con marihuana en su hogar, guárdelos como lo haría con los medicamentos y otros productos potencialmente tóxicos. Asegúrese de que los productos estén fuera del alcance de los niños o bajo llave, en envases o recipientes a prueba de niños. Etiquete claramente los productos comestibles elaborados con marihuana y guárdelos en su envase original.

  • Uso y supervisión: Nunca consuma productos comestibles elaborados con marihuana delante de los niños, tanto si lo hace con fines médicos como recreativos. No solo puede resultar tentador ver los productos, sino que su uso puede afectar su capacidad para brindar un entorno seguro. Siempre coloque los productos comestibles elaborados con marihuana en su envase a prueba de niños y fuera de su alcance inmediatamente después de utilizarlos.

  • Evite comprar productos de THC que vengan en paquetes que parezcan de golosinas reales: y asegúrese de volver a colocarlos en un lugar fuera del alcance inmediatamente después de su uso.

  • Hable con familiares, amigos y cuidadores: En el estudio de Colorado (que se mencionó anteriormente), los que originaron la exposición involuntaria a la marihuana con frecuencia fueron los padres, pero los abuelos, otros familiares, vecinos, amigos y niñeras también lo hicieron. Pregúnteles a aquellas personas en cuyos hogares se quedan sus hijos si utilizan productos comestibles elaborados con marihuana. Si un familiar, amigo o cuidador los utiliza, asegúrese de que los guarden de manera segura y no los usen delante de sus hijos o mientras ellos los estén observando.

Qué hacer si su hijo come un producto con marihuana

Si su hijo come de manera involuntaria un producto comestible hecho con marihuana, trate de averiguar qué y cuánto comió. Mire el empaquetado para saber cuánto THC contiene. Llame a la línea directa gratuita de Control de Intoxicaciones al 1-800-222-1222 lo antes posible para obtener ayuda rápidamente. También puede obtener ayuda en línea en www.poison.org.

Si los síntomas parecen graves, llame al 9-1-1 o vaya a una sala de emergencias inmediatamente.

Cómo hablar con niños y adolescentes sobre los productos comestibles elaborados con marihuana

Las estadísticas federales (en inglés) muestran que a medida que más estados en EE. UU. legalizan la marihuana, menos jóvenes la consideran dañina. Pero esta imagen no coincide con los riesgos comprobados, especialmente de la marihuana que se consume en la comida.

  • Enséñele a sus hijos a pedir permiso antes de comer un alimento. Esto le da la oportunidad a un adulto de verificar que el alimento es seguro para comer.

  • Hable con sus hijos sobre el daño potencial que produce la marihuana a sus mentes y cuerpos en desarrollo, y remarque los riesgos particulares de los productos comestibles elaborados con marihuana. El automóvil puede ser un lugar importante para conversar y recordarles esto antes de dejarlos en fiestas, bailes, a dormir en la casa de amigos, etc. Converse sobre estos temas del modo que hablaría sobre otras sustancias recreativas que son legales aunque potencialmente nocivas para los niños como el alcohol, el tabaco y los cigarrillos electrónicos.

  • Recuérdeles que nunca conduzcan ni se suban a un automóvil conducido por alguien que esté bajo los efectos de la marihuana. Los adultos y los adolescentes habitualmente protagonizan accidentes automovilísticos graves e incluso mortales mientras están bajo los efectos de la marihuana.

  • Pregúnteles a otros padres y autoridades escolares en su comunidad si están al tanto de los peligros que representan los productos comestibles elaborados con marihuana para los niños.

  • Hable con su pediatra para obtener más información y orientación.

Información adicional:

Acerca del Dr. Osterhoudt

Kevin Osterhoudt, MD, MSCE, FAAP, FACMT, es miembro del Consejo de prevención de lesiones, violencia y envenenamiento de la American Academy of Pediatrics. Es médico tratante en el Departamento de Emergencias y Director Médico del Centro de Control de Intoxicaciones del Hospital Infantil de Filadelfia.

Última actualización
10/12/2023
Fuente
American Academy of Pediatrics (Copyright © 2022)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.
Síganos