Definición de

Voucher

Voucher es un término de la lengua inglesa que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El concepto puede traducirse como cupón, comprobante o vale.

En muchos países, el uso más habitual de la noción refiere al documento que acredita el pago de un producto o de un servicio y que puede intercambiarse, llegado el momento, por aquello que se adquirió. Un voucher, en este sentido, también puede ser cedido a otra persona: es decir, alguien contrata el servicio o compra el producto y luego le obsequia el voucher correspondiente a otro sujeto para que este último haga uso del mismo.

Regalo

Un voucher puede usarse como regalo.

Características de un voucher

El voucher se ha convertido en uno de los regalos más socorridos que se pueden utilizar cuando hay que sorprender a alguien con algún obsequio por su cumpleaños, navidad o incluso por un aniversario.

Si ha experimentado un gran auge es gracias a varias ventajas que trae consigo, entre las que podemos destacar las siguientes:

-Se convierte en una opción muy rápida de conseguir cuando por completo se ha olvidado comprar un regalo y no se puede llegar ante la persona en cuestión con las manos vacías. Evita el tener que pasar tiempo intentando encontrar el obsequio perfecto.

-Otra de las ventajas que trae consigo hacer uso de un voucher es que es la manera de poder conseguir que se acierte con el presente. Por ejemplo, si un hombre sabe que a su mujer le encanta una firma de moda concreta, puede optar por regalarle un voucher de esa marca con una cantidad determinada para que se compre las prendas que desee.

-Es una manera, sobre todo, de no perder tiempo en buscar el regalo perfecto.

-Existen numerosos vouchers a la venta y a unos precios realmente asequibles, por lo que también permiten no tener que realizar un gran desembolso económico.

Un ejemplo

Supongamos que una empresa, a modo de premio, le entrega un voucher a un empleado que se destacó por su labor. El voucher incluye una estadía de una noche en un hotel de categoría cinco estrellas.

La persona que obtiene el voucher, de este modo, puede acercarse al establecimiento hotelero y presentar el documento en recepción. Así puede disfrutar los servicios del hotel sin pagar, ya que el voucher funciona como medio de pago.

Vale

Según el contexto, un voucher puede ser un vale, un comprobante o un cupón.

Ver también: Recibo

El voucher como comprobante

Un voucher también puede ser el comprobante que firma una persona cuando emplea su tarjeta de débito o su tarjeta de crédito. En este caso, el voucher deja un registro impreso de la transacción que sirve para eventualmente realizar un reclamo.

Por ejemplo: un hombre realiza una compra de 600 dólares con su tarjeta de débito pero, al analizar su resumen de cuenta, advierte que el banco le ha debitado 1.000 dólares. Ante este inconveniente, acude con el voucher correspondiente a la sucursal bancaria para demostrar que hubo un error y solicitar que le reintegren los 400 dólares que le quitaron de su cuenta de manera indebida.

Engaños y estafas

En los últimos tiempos, debido a tecnologías como WhatsApp han surgido virus y estafas mediante el engaño de un voucher. Así, se envía a la gente a sus móviles la posibilidad de disfrutar de este introduciendo algunos datos en concreto y la persona delincuente se apropia de los mismos en su beneficio.

Por eso es importante no confiarse. Es importante averiguar el origen de este tipo de propuestas y, en última instancia, no aceptar supuestos vouchers de desconocidos.

Ver además: Disfrutar

Llevate gratis el libro digital "Cómo aprender a estudiar" y suscríbete a Definicion.de ↓

Recibe el ebook en segundos 90 páginas con consejos y técnicas de estudio Novedades semanales
Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y María Merino. Actualizado el 12 de julio de 2021. Voucher - Qué es, características, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/voucher/
Buscar otra definición
x