¿Qué Es El Mosto Y Qué Significa En La Vida Espiritual?

Si hemos leído la biblia muy seguido, seguramente hemos encontrado en algunos de sus pasajes la palabra “mosto”, pero, ¿Qué es el mosto? ¿Qué significa en la vida espiritual? ¿Llenarse de mosto está mal ante los ojos de Dios? ¿Hasta qué punto podemos tomar vino sin desagradar al Padre? A continuación daremos respuesta a todas esas interrogantes.

¿Qué es el mosto?

A lo que se refiere la biblia cuando habla de mosto es al vino. Hay muchos versículos de la palabra de Dios donde aparece este vocablo utilizado en la antigüedad para describir el producto de la vid. En lo terrenal, el mosto es el resultado de una siembra, un cuidado y una cosecha que luego es procesada.

En las escrituras, Jesús dice que él es la vid verdadera, entonces ¿qué es el mosto en la vida espiritual? el mosto vendría siendo el resultado de esa relación que tenemos con Jesús. Si nosotros somos las ramas, Dios es el viñador y Jesús es la vid, el resultado que sale de toda esa convivencia, y ese proceso es lo que llamamos mosto.

Si nuestra relación con el padre es mala, o no existe tal relación con Dios, entonces ¿quién va a cuidar los frutos?, quizás seamos ramas que ni siquiera demos frutos, de esas que son cortadas y quemadas en el fuego, entonces no habría mosto en nuestras vidas (no habría bendición).

Si por el contrario, vivimos nuestros días siguiendo a Jesús y buscamos la presencia del Padre, nuestra vida será llena de muchas bendiciones, y estaremos a merced de nuestro Dios, esperando las cosas buenas y maravillosas que Él tenga para nosotros.

Índice De Contenidos

    ¿Emborracharse es un pecado?

    ¿Qué es el mosto?
    ¿Qué es el mosto?

    Estar claramente borracho o incluso moderadamente afectado por el alcohol (Proverbios 20: 1; 23:20; 29–32; Isaías 5:22; Efesios 5:18) no está bien visto ante los ojos de Dios.

    Hay muchas órdenes en las Escrituras sobre conductas a evitar, como la embriaguez, la inmoralidad sexual (1 Corintios 6:18) y la mentira  (Proverbios 6: 16-17).

    Pero la Biblia es mucho más que una lista definitiva de "pecados". Cuando lo abordamos como tal, nos estamos perdiendo el punto. Dios no quiere que marquemos una lista y consideremos que todo lo demás es aceptable.

    Los fariseos hicieron eso, y Jesús no estaba contento con ellos (Lucas 11:42; Mateo 23:23). Dios desea la obediencia que surge de un corazón amoroso que quiere ser como Él (1 Pedro 1:15).

    Emborracharse es un pecado, pero ¿qué hay de beber con moderación? Beber alcohol ha sido objeto de debate dentro de la iglesia durante siglos, pero nunca más que en los últimos años. Con el cambio hacia la posmodernidad, las prácticas que una vez fueron desalentadas por la comunidad cristiana han sido aceptadas e incluso promovidas. El consumo abierto de alcohol es una de esas prácticas.

    En los tiempos bíblicos, cualquiera apartado para Dios debía abstenerse totalmente de beber mosto “físicamente hablando” (Jueces 13: 4; Levítico 10: 9; Números 6: 3; Lucas 1:15) El vino a menudo simbolizaba la contaminación mundana, y los llamados al servicio sacerdotal debían evitarlo.

    Tales advertencias han llevado a muchos seguidores de Cristo a renunciar al alcohol por completo, ya que consideran que su uso no es prudente. Aunque beber con moderación no está condenado en las Escrituras, hay muchas advertencias sobre su naturaleza destructiva (Proverbios 20: 1; 31: 4).

    ¿Por qué la Biblia habla tan fuertemente en contra de ser afectado por el alcohol?

    Efesios 5:18 tiene la clave: “No te emborraches con vino, lo que lleva al libertinaje”. “En vez de eso, sé lleno del Espíritu”. Se comparan dos elementos: el alcohol y el Espíritu Santo. Cada uno tiene el poder de tomar el control de la mente y el comportamiento de una persona, con resultados muy diferentes.

    Emborracharse conduce a una pérdida de autocontrol; estar lleno del Espíritu conduce a un mayor autocontrol (Gálatas 5: 22–23). No podemos ser controlados por los espíritus alcohólicos y el Espíritu Santo al mismo tiempo. Cuando elegimos ingerir sustancias que alteran la mente, estamos efectivamente eligiendo entregarnos al control de algo que no es el Espíritu Santo.

    Cualquier cosa que tome el control de nuestra mente, voluntad y emociones es un dios falso. Cualquier maestro al que obedezcamos que no sea el Señor es un ídolo, y la idolatría es pecado (1 Corintios 10:14).

    Emborracharse es pecado. Ya sea con alcohol, drogas u otra adicción, Jesús dijo: "No se puede servir a dos señores" (Mateo 6:24) Cuando nos emborrachamos, o incluso nos vemos ligeramente afectados por el alcohol o las drogas, estamos sirviendo a un maestro que no es el Señor.

    Elegir seguir a Jesús significa elegir en contra de nuestros viejos patrones pecaminosos y estilo de vida. No podemos seguir a Jesús y también seguir la embriaguez, la inmoralidad o el pensamiento mundano (Gálatas 2:20; Romanos 6: 1–6). Van en direcciones opuestas.

    La biblia nos habla de mosto en muchos pasajes, pero ¿qué es el mosto? Hemos aprendido que se trata simplemente del vino, el producto del fruto de la vid. El vocablo, simboliza bendición “espiritualmente hablando” ya que Jesús es la verdadera vid.

    Sin embargo, el exceso de mosto (vino) es desagradable ante los ojos del padre, ya que trae como consecuencia la pérdida de nuestro autocontrol, y permite que seamos dominados por el enemigo.

    1. Irma flores dice:

      Excelente material de apoyo espiritual, para mí de gran provecho afirmando mi caminar con Dios

      1. Meudys Ochoa dice:

        Me alegra que haya sido de provecho para ti Irma. Que Dios te llene de bendiciones y sigas por el camino de la verdad.

    2. Ivam Desangles dice:

      Gracias por las enseñanzas biblica que dan,todo muy bien y muy explicado im

    3. Anuncios
    4. Mirna María Rico Guzmán dice:

      Maravillosa explicación, bien concisa y clara.
      Afirma la palabra de nuestro padre.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información