grillo

grillo

(Del lat. gryllus.)
1. s. m. ZOOLOGÍA Insecto ortóptero saltador, de color negro, élitros duros y ornamentados, con los que el macho produce un sonido característico al rozarlos, cabeza redonda y patas traseras muy desarrolladas.
2. s. m. pl. Conjunto de dos anillas de hierro unidas por una cadena que se ponen en los pies a los presos para que no puedan andar.
3. Cosa que obstaculiza o detiene el movimiento. cepo
4. grillo real ZOOLOGÍA Insecto ortóptero, con las patas anteriores en forma de pala y adaptadas a excavar galerías en el suelo, y cuerpo compacto, que es nocivo para la agricultura. grillotalpa, grielo, topo
NOTA: Nombre científico: (Gryllotalpa gryllotalpa.)

grillo

(De origen incierto.)
s. m. AGRICULTURA, BOTÁNICA Tallo o brote tierno que echan los bulbos, tubérculos y semillas germinadas.

grillo

(De origen incierto.)
s. m. Méx. POLÍTICA Hombre que se dedica a la política, en especial de forma deshonesta.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

grillo

  (del l. grillus)
m. zool. Nombre común de diversas especies de insectos ortópteros (gén. Acheta, Gryllus), de cabeza grande, antenas largas y dorso aplanado. Son omnívoros.
grillo cebollero Insecto ortóptero (Gryllotalpa gryllotalpa), adaptado a la excavación de galerías en el suelo.

grillo

  (del l. grallellus)
m. bot. Tallo o brote tierno que nace de la semilla de los bulbos o de los tubérculos.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

grillo

('gɾiλo)
sustantivo masculino
zoología insecto saltador de color negro rojizo que produce un sonido agudo Le gusta escuchar el canto de los grillos.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

grillo

cvrček, kobylka luční

grillo

fårekylling, græshoppe

grillo

heinäsirkka

grillo

cvrčak, skakavac

grillo

イナゴ, コオロギ

grillo

귀뚜라미, 메뚜기

grillo

gräshoppa, syrsa

grillo

จิ้งหรีด, ตั๊กแตน

grillo

châu chấu, con dế

grillo

板球

grillo

קריקט

grillo

SM
1. (= insecto) → cricket
grillo cebollero, grillo realmole cricket
2. (Bot) (= brote) → shoot, sprout
3. grillos (= cadenas) → fetters, shackles; (= esposas) → handcuffs; (= estorbo) → shackles
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Ya julio el campo agosta y el páramo achicharra; de día, la cigarra, chirrea entre la mies; la noche turban sólo en su árbol el cuclillo, entre la hierba el grillo y el buho en el ciprés.
Se decía a sí mismo: «no es más que el viento que sopla por la chimenea», «es sólo un ratón correreando por el suelo» o «seguramente un grillo que canta".
Quiero por mis turgencias semihidrópicas chupar el zumo de hojas heliotrópicas.» Atónito el lagarto con lo exótico de todo aquel preámbulo estrambótico, no entendió más la frase macarrónica que si le hablasen lengua babilónica; pero notó que el charlatán ridículo, de hojas de girasol llenó el ventrículo, y le dijo: «Ya, en fin, señor hidrópico, he entendido lo que es zumo heliotrópico.» ¡Y no es bueno que un grillo, oyendo el diálogo, aunque se fue en ayunas del catálogo de términos tan raros y magníficos, hizo del gato elogios honoríficos!
-Vamos, Antonio -díjole Juan con acento cariñoso-, no hay que pensar más en eso; los hombres tenemos que ponerles bozales a la pena y ser hombre, y sobre to que una ristra de mujeres no vale lo que un grillo carbonero.
Ese es maestro de todas las ciencias y oficial de cosa ninguna. Después de vendimias, cuévanos. Al zorro durmiente nunca le canta grillo en el vientre. Tú, que no sabes, me das lecciones.
Que no me dais de comer a mí, ni a vuestra criada; y monta que son muchas, sino una, y aun esa sietemesina, que no come por un grillo.
No se haga el inocente, que aquí no queremos quien tenga tratos con el diablo. ¿Usted como que es también de la cuerda? ¡Ojo e grillo! -¿Yo tratos con el diablo?
La cuerda hiera veloz en el muelle del martillo y que al susurro del grillo, den las tres en la campana, y que a mi suerte tirana alce el reloj su gatillo.
En el cafetal vecino por todas las guardarrayas del africano guardiero suena la rústica flauta; tenor campestre el sinsonte sus trinos de amor ensaya; seduce con blando arrullo la tórtola enamorada; atados a sus cadenas rabiosos los canes ladran; el grillo chilla, el cordero con tímido acento bala; en el árbol duerme el ave, en el bosque el toro brama, y en el batey canta el gallo precursor que anuncia el alba.
SOLÓRZANO Que el vino es grillo de su lengua y corma de sus pies; que vendrá esta tarde, y que vuesas mercedes se queden con Dios.
Después de la muerte de Guevara (1570), adquirió Felipe II una parte de su colección, que sus herederos le cedieron a cam- ———————— (1) Grillo, género de pintura que, a mi parecer, fue semejante a la que nuestra edad tanto celebra de Hyeronimo Bosch, o Bosoo, como decíamos, el cual siempre se extrañó en buscar talles de hombres donosos y de raras composturas que pintar.
El ixuxú prehistórico del aldeano celta resonaba en las entrañas de las laderas y bajo las bóvedas de los bosques, mezclándose con el canto del grillo, la wagneriana exclamación estridente de la cigarra y el ladrido de los perros lejanos.