Diferencia entre pámpano y sarmiento en la vid: Guía completa para entender la etapa del ciclo de la vid

Cuando uno empieza a participar de catas de vinos y rondas de enófilos, como así también a leer sobre vides y viñas, seguramente escuchará o leerá palabras raras. Muchas provienen de la jerga y otras son más bien técnicas, pero al fin y al cabo no son fáciles de relacionar con lo que tenemos en nuestra copa de vino. En la nota de hoy, trataremos de dilucidar algunas de ellas, empezando por lo que sucede en la vida de un brote de vid, desde sus comienzos en “pámpano” o su cierre de ciclo en “sarmiento”.

Si nos ponemos en botánicos diremos que la planta de vid es una liana, enredadera, perenne, originaria de zonas templada (es decir, con estaciones bien marcadas). Esto tiene unas implicancias biológicas enormes, ya que la planta puede crecer y dar frutos en parte del año, pero luego tienen que soportar las condiciones del riguroso invierno. Así, su ciclo se divide en dos etapas, la de crecimiento y la de dormición. Un dato curioso es que estas dos etapas tienen una duración prácticamente similar. La etapa de crecimiento ocurre desde septiembre-octubre hasta marzo-abril (dependiendo del lugar), mientras que el resto de los meses tiene lugar la otra etapa, la de dormición.

Con los calores y el riego, esas yemas invernales (que están bien acorazadas y preparadas para el frío), se despiertan, “rompen”, se abren y dan luz a nos nuevos brotes que son tiernos y verdes. A estos brotes se los llama pámpanos (del latín pampĭnus, de la cual también deriva la palabra del español “despampanante”). Estos brotes son verdes, están muy hidratados, y crecen rápido. Al poco de suceder la brotación aparecen los racimos de flores que luego de la polinización comienzan a convertirse en los futuros granos (botánicamente se llaman bayas). Pero luego con la llegada del verano, poco a poco, junto con la maduración de los racimos se empiezan a acortar los días y disminuyen las temperaturas, lo cual es una señal inequívoca que el invierno se aproxima.

Pámpanos

Por esto, la vid desarrolló diferentes estrategias para sobrevivir a las peores condiciones del ambiente. Una de los primeros cambios es que los brotes verdes, los pámpanos, ya no crecen tan vigorosamente, y poco a poco (desde abajo hacia arriba) empiezan a cambiar de color y textura. Se endurecen y amarronan debido a cambios físicos y químicos en sus tejidos. Este es un proceso que en la jerga de la viña se llama “agostamiento” debido a que sucede en agosto en el Hemisferio Norte, pero en el sur sucede aproximadamente desde febrero. Además las hojas comienzan a migrar parte de su contenido hacia estos brotes marrones como una medida de evitar “perder” ese material cuando las hojas se caigan. Estos tejidos más duros, marrones, deshidratados y con acumulación de reservas se llaman sarmientos.

sarmientos
Sarmientos

Para resumir la idea, y dejarla bien explicada: un pámpano o un sarmiento son el mismo brote, pero en distintas etapas del ciclo de la vid. Al comenzar su año la vid brota y larga pámpanos, y a medida que el ciclo pasa ocurren cambios físicos y químicos que le dan un carácter más robusto y acorazado, y se les asigna el nombre de sarmiento.

Nota final: a los pámpanos también se les suele llamar brotes o sarmientos verdes, y a los sarmientos también cañas. Ya sea que le digamos pámpanos o sarmientos, siempre traen racimos, que en definitiva es lo que nos importan a los que queremos disfrutar del vino. En la planta de vid también hay otros brotes que tienen el mismo ciclo pero que se llaman “chupones” y “feminelas”, y que poca uva son de dar. Pero eso será tema de la próxima nota.

pámpano sobre sarmiento
Pámpano sobre sarmiento
La vid presenta dos etapas distintas en su ciclo de crecimiento. Durante la etapa herbácea, surgen brotes verdes llamados pámpanos, que se transforman en racimos de uvas. En invierno, los pámpanos se convierten en sarmientos, brotes maderizados que albergan reservas para la próxima temporada. La diferencia entre pámpano y sarmiento radica en la etapa de desarrollo de la vid.

Desarrollo de la vid en sus etapas

La vid es una planta que atraviesa distintas etapas a lo largo de su ciclo de vida, cada una con características y procesos particulares que son fundamentales para su adecuado desarrollo y producción de uvas.

Crecimiento de la planta de vid

  • En esta etapa inicial, la vid comienza a desarrollarse a partir de una semilla, emergiendo del suelo con pequeñas hojas y brotes.
  • Con el paso del tiempo, la planta crece y se fortalece, extendiendo sus raíces en busca de nutrientes y agua para su crecimiento.
  • El crecimiento de la planta de vid es un proceso continuo que se ve influenciado por factores como la temperatura, la humedad y la disponibilidad de luz solar.

Ciclo de la vid

  • El ciclo de la vid se divide en distintas etapas, desde la brotación en primavera hasta la dormición en invierno, pasando por la floración y maduración de las uvas en verano y otoño.
  • Cada fase del ciclo de la vid tiene un impacto directo en la calidad y cantidad de la cosecha, por lo que es fundamental conocer y comprender estos procesos para lograr una producción exitosa.

Transformación de brotes tiernos a pámpanos y sarmientos

  • Los brotes tiernos de la vid, conocidos como pámpanos, son el inicio del desarrollo de la planta en su etapa herbácea, dando origen a los racimos de uvas que posteriormente se cosecharán.
  • Con el paso de las estaciones, los pámpanos se transforman en sarmientos, adquiriendo una estructura más robusta y lignificada que les permite almacenar reservas para el próximo ciclo de crecimiento.
  • Esta transformación es esencial para la supervivencia de la vid y la producción de uvas de calidad.

Diferencia entre pámpano y sarmiento

Los pámpanos y sarmientos juegan roles clave en el ciclo de la vid. A continuación, se detallan sus diferencias en cuanto a características, formación y funciones dentro de la vid:

Características de los pámpanos

  • Brotes tiernos y verdes durante época de crecimiento.
  • Darán origen a racimos de flores que se convertirán en uvas.
  • Delicados y flexibles, propicios para el desarrollo inicial de la vid.

Formación de los sarmientos a partir de los pámpanos

  • Proceso de agostamiento durante el invierno que transforma los pámpanos en sarmientos.
  • Los sarmientos son más robustos, maderizados y albergan reservas para la próxima temporada de crecimiento.
  • La madera que forman los sarmientos es esencial para el soporte de la vid y el desarrollo de nuevos brotes.

Funciones y roles de pámpanos y sarmientos en la vid

  • Los pámpanos son los responsables de la generación y desarrollo de los racimos de uvas.
  • Los sarmientos tienen la función de almacenar nutrientes y energía para garantizar el crecimiento y la producción futura de la vid.
  • Ambos son eslabones fundamentales en el ciclo de vida y crecimiento de la vid, contribuyendo de manera crucial a la calidad y cantidad de la cosecha.

Importancia de la poda en la vid

La poda de invierno en los sarmientos es una práctica esencial para garantizar el ciclo de crecimiento saludable de la vid. Durante esta etapa, se realizan ajustes estratégicos para preparar la vid para la próxima temporada de crecimiento.

Métodos de poda para fomentar el crecimiento de nuevos pámpanos

  • La poda corta: se elimina una parte significativa de los sarmientos del año anterior para promover el desarrollo de nuevos brotes.
  • La poda larga: se mantienen más sarmientos para permitir una mayor producción de uvas, aunque puede resultar en una menor calidad.

Impacto de una poda adecuada en la calidad y cantidad de las uvas

Una poda realizada adecuadamente tiene un impacto directo en la calidad y cantidad de las uvas. Al regular la cantidad de racimos y brotes, se puede optimizar el crecimiento de la vid y asegurar una cosecha más saludable y equilibrada.

Deja una respuesta