Fenotipo

Te explicamos qué es el fenotipo y cuáles son sus diferencias con el genotipo. Además, algunos ejemplos de fenotipo.

Fenotipo - tuca
El fenotipo se determina por la configuración genética única que contiene el ADN.

¿Qué es el fenotipo?

En genética, se habla de fenotipo para referirse a las características físicas observables de un organismo, producto de la expresión o manifestación de la información genética contenida en el genotipo, en concordancia con las condiciones del ambiente determinado en el que hace vida el organismo. O dicho de otro modo, es la manifestación física y conductual de lo contenido en el ADN de una criatura, aunque influenciado también por la presión del entorno en que habita.

Con la palabra fenotipo se hace alusión a cualquier rasgo observable de un organismo, lo cual abarca su desarrollo, sus propiedades bioquímicas, su fisiología, su comportamiento, etc. Por ejemplo, el color de las plumas de un ave forma parte de su fenotipo. Esta palabra proviene del griego, y es resultado de la unión de phainein (“aparecer”) y typhos (“huella”), de donde se infiere que es la aparición de una huella oculta, como es el caso del código genético.

El fenotipo de cualquier individuo está, pues, determinado por la configuración genética única que contiene su ADN, de modo que genotipos diferentes producen fenotipos diferentes. Esa es la razón por la cual dos hijos de la misma madre y el mismo padre pueden ser tan distintos físicamente el uno del otro.

Sin embargo, independientemente de la información genotípica manifiesta, la presión del entorno también moldeará el fenotipo de un organismo, ya que este puede sufrir accidentes, cambios o adaptaciones que un individuo genéticamente similar pero en otro entorno no sufriría.

De manera que se cumpla la fórmula siguiente:

Fenotipo = Genotipo + Ambiente.

Ver además: Genética

Diferencia entre genotipo y fenotipo

ADN - fenotipo - genotipo
El genotipo es una configuración única de los genes en el ADN dentro de las células.

La principal diferencia entre genotipo y fenotipo tiene que ver con la visibilidad, ya que es bastante difícil observar y decodificar los genes de un organismo, pudiendo en cambio apreciar su conducta y su físico a simple vista. Esto se debe a que el genotipo es un conjunto abstracto de información contenida en los genes, mientras que el fenotipo es un estado físico apreciable y cambiante. De esta manera, mientras el fenotipo puede alterarse por acción del entorno (debido a los accidentes, por ejemplo), el genotipo es en cambio invariable en el individuo, ya que su código genético es único e irrepetible y se produjo durante la recombinatoria genética azarosa durante las etapas de su concepción.

Así, pues, el genotipo es una configuración única de los genes en el ADN dentro de las células, mientras que el fenotipo es el modo en que dicha información se expresa, conforme a las condiciones ambientales en que vive el individuo.

Más en: Genotipo

Ejemplos de fenotipo

Algunos ejemplos tradicionales de fenotipo tienen que ver con:

  • La pigmentación. Por ejemplo, el color de los ojos, del cabello o de la piel. En el caso de los animales, el pelaje o plumaje también tiene que ver con esto.
  • El grupo sanguíneo. Con presencia del factor rh o no, y del tipo A, B, AB u O, dependiendo de su configuración proteínica.
  • Las dimensiones. Es decir, la altura, el grosor, la obesidad, etc.

Referencias

¿Cómo citar?

"Fenotipo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/fenotipo/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 28 de marzo de 2024

Sobre el autor

Última edición: 5 agosto, 2021

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)