Top 10 Tico Talk: Cómo hablar en argot de Costa Rica

por | octubre 2, 2019

Cada país tiene su argot y Costa Rica no es la excepción. Desde maneras de decir hola, hasta palabras que pueden calzar en casi todas las situaciones, o frases con un significado único cuando lo dice un tico. Ese es nuestro «tico talk «. ¡Aquí les dejamos nuestro top 10 de palabras y oraciones comunes para los locales, que hacen que la mayoría de los visitantes pregunten qué significa!

10. Hablar Paja:

Aunque en otros países se podría malinterpretar, en Costa Rica  alguien “pajoso” es el que habla puras mentiras o cosas sin sentido: “Qué hablada de paja”, “Deje de hablar paja”.

Alguien “pura paja” le sube una rayita el nivel y es quien promete una cosa y nunca cumple: “qué mae más pura paja”…

También se puede interpretar como conversar de cosas triviales: “estaba hablando paja”, “nos quedamos hablando paja”.

9. ¡Qué chiva!

¡Chivo y chiva! Pueden significar muchas cosas diferentes para los ticos además del femenino y masculino de la cabra. Chiva puede referirse a la barba de una persona y también se utiliza para decir que algo está bueno, lindo o interesante: ¡Qué chiva! ¡Está chivísima!

Se utiliza para decir que alguien está bravo: ¡Se puso chiva! ¡Fulanito se chiveó!

Además una chiva o chivilla se le dice a un tipo de microbús.

Por último, a los conciertos en Costa Rica se les conoce informalmente como “chivo”.

8. Pelos de gato

En Costa Rica tenemos muchas formas de denominar la lluvia; de acuerdo a su intensidad hay llovizna, aguacero, chubasco, baldazo, diluvio… Cuando decimos que están cayendo “pelos de gato”, nos referimos a una lluvia suave que casi ni se nota y a la que no debemos darle tanta importancia.

7. Bombeta

Bombeta para los ticos se refiere a un tipo de fuegos artificiales de los que se utilizan principalmente en las fiestas de diciembre. Pero en realidad en Costa Rica tenemos bombetas durante todo el año.

También se le dice bombeta a esa persona que le gusta sobresalir, que anda siempre en cuanta actividad social hay, que conoce y le habla a todo el mundo e incluso se vuelve un poco metiche y no le cae bien a alguna gente. Por lo general es gente ¡ruidosa como una bombeta!

6. ¡Qué dicha!

Los ticos somos “dichosos”. La “dicha” es una palabra muy usada en nuestra cotidianidad, tanto que no casi ni nos damos cuenta de su uso, hasta que llega alguien de afuera y nos lo hace notar:

  • Como exclamación para indicar buena suerte o situación favorable: ¡Qué dicha!
  • Misma exclamación con tono sarcástico para indicar disconformidad: Qué dicha que me está oyendo…
  • Como razón para explicar un acontecimiento afortunado: Por dicha se nos ocurrió…
  • Motivo de bienestar personal: ¿Cómo le fue/ cómo está? ¡Bien, por dicha!
  • Como adjetivo indicando halago o envidia hacia otra persona: ¡Qué dichoso/a!

5. Jale “a pata” = ¡Vamos a pie!

Es una forma coloquial en Costa Rica para decir que queremos ir caminando a algún lugar. Jalar es utilizado en Costa Rica para decir “vamos”, también significa que alguien se va (va jalando, voy jalado), o que una pareja está de novios (están jalando), más allá de su significado original “halar o tirar de algo”.

4. Chunche

La palabra “Chunche” puede significar cualquier cosa: un carro grande, un objeto pequeño o algo cuyo nombre no podemos recordar… “Chunche” también puede ser conjugado para expresar una acción. Por ejemplo: “¡Chuncherequéeme esa birra, porfa!” = “¡Ábrame esa birra, porfa! Ah también hay un conocido ex-futbolista apodado “El Chunche

3. Suave 

Cuando escuche a alguien gritando «¡suave!» cualquiera podría pensar que está diciendo que algo es blando… Pero en Costa Rica «suave» es el equivalente a “un momento”, se refiere a tomar las cosas con calma, esperar o ir despacio. Así que si el chofer del bus se está yendo sin usted, gritarle «‘¡suave!» es una de las mejores maneras de llamar su atención.

2. Mejenga

Es un partido de fútbol no profesional con sus amigos o vecinos. No es necesario un balón o campo reglamentarios para disfrutar una buena “mejenga”.

Aunque también es común escuchar: «Jale a ver la mejenga», refiriéndose a ver un partido de fútbol en la televisión.

1. ¡Diay!

Probablemente una de las expresiones más utilizadas en Costa Rica.

“Diay” es una interjección, es decir, una palabra que se usa para expresar diferentes emociones o estados de ánimo. Es muy versátil y dependiendo de la entonación o intención puede significar muchas cosas entre ellas:

  • Saludo: ¿Diay! = (¿Cómo va todo?)
  • Interrogación – ¿Diay? (¿Qué pasó?)
  • Admiración – ¡Diaaay! (¡Ooopa!)
  • Resignación – Diay… (Ni modo…)
  • Reclamo: ¡¿Diay?!!! (¿Pero qué le pasa?)
  • Duda: Diaaay… (Mmm no sé)