Pesebre Navideño

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El pesebre navideño, también conocido como nacimiento o belén, es la representación del nacimiento de Jesucristo durante la Navidad que se realiza en templos religiosos, espacios públicos y a nivel particular, en las casas de la gente.

Suele armarse a partir del 8 de diciembre, Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Pesebre

Para el pesebre, se emplean pequeñas figuras que representan los personajes y elementos que, según la tradición cristiana, forman parte de la escena en que se encuadra el nacimiento de Jesús.

Estos personajes son el niño Jesús, la virgen María, José, el ángel, los tres reyes magos, los pastores, la estrella de Belén, la mula y el buey y otros animales, como ovejas y cabras.

El pesebre es originalmente un término propio del ámbito rural y ganadero. La palabra proviene del latín praesēpe. Es el lugar o el recipiente destinado a la alimentación de los animales. Puede estar hecho de madera, barro, piedra, o en obra de albañilería.

Significado de los personajes del pesebre

  • Niño Jesús: es el personaje central, el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, es el que trae la luz al mundo.
  • Virgen María: simboliza la fidelidad, la pureza y el amor.
  • San José: representa la fortaleza y la obediencia.
  • Ángel: es el anunciador de la noticia del nacimiento a los habitantes de Belén.
  • La mula y el buey: en algunas versiones simbolizan la unión entre el Antiguo y el Nuevo testamento, en otras significan la humildad ante la llegada del Mesías. En cualquier caso aportan su calor corporal que protege del frío al niño Jesús.
  • Reyes magos, Gaspar, Baltasar y Melchor: simbolizan la sabiduría. Le llevan obsequios a Jesús y son los que revelan la naturaleza divina de Jesús.
  • Estrella de Belén: simboliza la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.
  • Pastores: son la representación de toda la humanidad, que reciben con alegría el alumbramiento.
  • Ovejas: representan la humildad y la necesidad de ser guiados por el redentor.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (18/12/2023). "Pesebre Navideño". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pesebre/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés