Muy Interesante

Creado:

Actualizado:

Dice la sabiduría popular que se puede pronosticar el tiempo que va a hacer en las próximas horas simplemente observando el vuelo de las golondrinas (Hirundo rustica). Si éstas vuelan a baja altura, el día se presenta desapacible y, si lo hacen a gran altura, hará sol. Tenemos hasta un refrán: "Golondrina en bajo vuelo anuncia lluvia en el cielo".

La golondrina común es un animal muy presente en nuestra vida cotidiana, así que es normal que se hayan creado refranes y sea motivo de especulaciones para la meteorología popular. ¿Pero hay algún animal que sea capaz de predecirnos el tiempo?

En realidad, los auténticos indicadores meteorológicos no son estas aves que Bécquer inmortalizó en su poema, sino los insectos, sobre todo mosquitos, que cazan al vuelo. Cuando se aproxima el mal tiempo, los mosquitos evitan las capas altas de la atmósfera, ya que los fuertes vientos reinantes pueden abatirlos. Ahora bien, en los días soleados, las corrientes de aire son notablemente más suaves, circunstancia que aprovechan de forma instintiva éstos y otros insectos para volar a mayor altura, ya que es ahí donde tienen mayor probabilidad de encontrar una pareja lista para aparearse. Los anglosajones conocen este comportamiento como hilltopping, que significa encumbramiento.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...