Biotecnología roja.

         images (2)

¿EN QUÉ CONSISTE?

La biotecnología roja recibe su nombre ya que consiste en la biotecnología aplicada a la salud tanto humana como animal. Algunos ejemplos de este tipo de biotecnología son la producción de antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos  moleculares, terapias regenerativas, y la posibilidad de curar enfermedades a través de la manipulación génica. En resumen, la biotecnología roja agrupa todos los procesos biotecnológicos relacionados con la medicina.

APLICACIONES:

Producción de antibióticos: A partir de otras áreas de la biotecnología se pudo descubrir nuevos fármacos como del mundo marino, plantas o animales que tienen capacidad terapéutica en enfermedades ya conocidas o nuevas. De la misma forma, también se están descubriendo nuevas vacunas más eficaces para todo tipo de enfermedades, como las llamadas vacunas recombinantes, que utilizan sólo las partes que confieren inmunidad al cuerpo sin tener que utilizar el patógeno en su totalidad.

Producción de nuevos fármacos:La biotecnología permite diseñar y producir nuevas proteínas que pueden ser empleadas como tratamiento frente a enfermedades infecciosas, diabetes, desórdenes hematológicos, enfermedades cardiovasculares, alteraciones inmunes y el cáncer. En los últimos años se ha comenzado a hablar de la medicina personalizada basada en la farmacogenómica que consiste en el estudio de la respuesta del paciente a los fármacos en función de su perfil genético. De este modo, el conocimiento del perfil de respuesta del paciente en base a su genoma permitirá desarrollar terapias individualizadas que mejoren su efectividad y disminuyan los efectos secundarios

Diagnósticos moleculares: Se basa en la detección de marcadores moleculares, sensibles y específicos, presentes en los seres vivos que sean indicadores de alguna característica del estado fisiológico del cuerpo (patologías y enfermedades, estados de estrés celular…). Esto permite un diagnóstico precoz, comprobar el estado de la enfermedad e incluso la elección del mejor tratamiento. Entre los marcadores presentes se encuentran marcadores genéticos (variedades genéticas que predisponen a ciertas enfermedades, como el cáncer), proteínicos (enzimas que silencian genes o están defectuosos…) o moleculares (productos secundarios del metabolismo…). Se implanta la llamada “medicina personalizada”, donde se administra la droga adecuada, con la concentración y lugar precisos, gracias al estudio genético, proteínico e histológico del paciente.

La secuenciación del Genoma Humano ha marcado un antes y un después en la historia de la medicina al permitir el estudio de las bases genéticas de las enfermedades.

SALIDAS PROFESIONALES:

ANÁLISIS CLÍNICOS
A un especialista en análisis clínicos le compete la elección y realización de los procedimientos de laboratorio adecuados a la situación del paciente, así como la interpretación de los resultados obtenidos y su discusión con el médico especialista correspondiente.
En otras palabras, es quien analiza las muestras enviadas al laboratorio (sangre, esputos…) y

hace una primera interpretación.
Es una especialidad muy interdisciplinar que está estrechamente relacionada con otros laboratorios (Bioquímica, Hematología…)

BIOQUÍMICA CLÍNICA
«La Bioquímica Clínica es la especialidad que se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana en la salud y en la enfermedad, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, seguimiento, prevención e investigación de la enfermedad».

Es decir, un especialista en Bioquímica Clínica estudia los procesos metabólicos y moleculares en relación con los cambios fisiológicos y patológicos así como los inducidos por actuaciones terapéuticas para obtener información sobre el diagnóstico, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como de la respuesta al tratamiento.

INMUNOLOGIA
Este laboratorio también está enfocado hacia la detección, diagnóstico clínico y toma de decisiones terapéuticas, pero en este caso sobre patologías de base inmunológica. Es decir, es especialista en inmunología lleva a cabo tareas como la detección de VIH y estudio de los retrovirales más adecuados según el paciente, estudio de la histocompatibilidad en trasplantes o la detección de enfermedades autoinmunes y estudio de sus posibles tratamientos…

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
Entre las funciones del especialista en microbiología y parasitología están: implicarse como facultativo especialista en el diagnóstico y tratamiento del paciente y en la prevención de las infecciones, análisis de muestras de bacterias y virus, elaborar protocolos de diagnóstico, colaborar con los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica y de Salud Pública y participar en la prevención de la infección hospitalaria.

images (3)

 

EMPRESAS DEDICADAS A LA BIOTECNOLOGÍA ROJA:

En cuanto al desarrollo biotecnológico en nuestro país debemos tener en cuenta los siguientes datos significativos

  • 54 empresas
  • 200 proyectos de medicamentos y sistemas de diagnóstico para uso humano
  • 13 productos de salud animal

 

Y dividiendo por categorías, los datos son los siguientes:

Salud humana. Desarrollos preclínicos y clínicos:

  • Área de oncología (41% de los productos)
  • Área de neurociencias (19%)
  • images (1)

Diagnóstico y medical devices. Salud humana. Productos sanitarios y de diagnóstico en desarrollo:

  • Oncología (23%)
  • Hematología y cardiovascular (10% cada una)
  • Oftalmología y neurociencias (9% cada una)

descarga (9)

Salud animal. Productos que se están desarrollando:

 

descarga (10)

  • Enfermedades infecciosas (57%)

Dentro del área de medicamentos, destacan siete empresas que ya tienen sus productos lanzados al mercado:

PharmaMar con Yondelis para Sarcoma de tejidos blandos y para el Cáncer de Ovario en combinación

AB Biotics con AB-Life para reducir el colesterol y I.B.1 para la remisión de la colitis

– Biogen Idec, con tres productos para la esclerosis múltiple,

Palau Pharma junto con Iberhospitex, con los stents Active® y Irist®,

GP-Pharm con Lutrate Depot 3,75 mg para el Cáncer de Próstata y otro medicamento para enfermedades genitourinaria

Pevesa con PEV NB19 para tratamiento de cólicos y el Atacicept de Merck para el tratamiento del Lupus

IMPORTANCIA EN EL SECTOR ECONÓMICO ESPAÑOL ACTUAL:

De todas las posibles aplicaciones de la biotecnología, la roja es la que probablemente está causando y causará un mayor impacto en nuestra manera de vivir porque dicho llanamente “sirve para curar”. Sin duda, la biotecnología influye sobre la cadena del medicamento, tanto en ventas y crecimiento anual, como en la generación de nuevos productos y como vector del descubrimiento de fármacos para el tratamiento de enfermedades que antes no tenían medicamentos.

Actualmente España es el segundo país de la OCDE -detrás de EE.UU., el referente del sector- que más recursos públicos dedica a la I+D+i sanitaria. Además, según se reveló en el quinto encuentro internacional, BioSpain 2010 (Pamplona), el mercado biofarmacéutico representa más del 20 por ciento de toda la I+D que se realiza en España y el desarrollo de nuevas moléculas implica un proceso tecnológico e industrial muy importante.