viernes, 22 de marzo de 2013

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL LENGUAJE.


La lengua la boca y los mecanismos cerebrales del ser humano, que regulan la producción del habla y la sintaxis, los órganos diseñados originariamente para facilitar la espiración y la deglución se adaptaron para producir el habla humana.
Lo cual es fruto de la evolución de mecanismos cerebrales que posibilitan la producción del habla.
Cada habilidad lingüística está relacionada con una parte del cerebro.
Los estudios con pacientes con el cerebro y sujetos normales revelan que el hemisferio izquierdo controla el lenguaje. El hemisferio derecho no posee esta capacidad, pero desempeña una función importante en la comprensión y en la pragmática del lenguaje.
Desde el punto de vista biológico, el lenguaje se considera como un fenómeno especial, ya que marca la línea divisora entre el ser humano y el resto de las especies en donde se avance se debe a los mecanismos cerebrales. El comportamiento lingüístico al igual que el resto de comportamientos se realiza atreves de estructuras cerebrales.
Es fundamental conocer la biología del lenguaje por dos motivos el primero: el lenguaje nos ayuda a entender el lenguaje nos ayuda a entender el razonamiento y la comprensión, por otra parte el estudio de los fundamentos nos permite ampliar una descripción de procesos de adquisición del lenguaje.
 
MECANISMOS CEREBRALES Y LENGUAJE.
Fundamentos biológicos del lenguaje se basan en personas que han sufrido lesiones en las regiones cerebrales asociadas en el lenguaje, en donde se muestran patrones irregulares de conducta lingüística en lesiones cerebrales llamada afasia.
DESCRIPCIONES CLÍNICAS DE AFASIA.
Afasia de broca: también llamado afasia expresiva fue descubierto por Paul Broca, en donde ha estudiado sujetos que han sufrido un golpe o un accidente, aunque normalmente conservaban sustantivos y verbos intactos, estas personas tendían a omitir artículos, las conjunciones y las desinencias.
La clara dificultad de articulación del habla que muestran los sujetos con afasia de Broca pueden llevarnos a creer que su gramaticalidad se debe a un ahorro voluntario de esfuerzos, ya que expresan solo palabras más importantes, numerosos afásicos de Broca no presentan mejorías después de varios esfuerzos repetidos de autocorrección.
Este tipo de carencias suele presentarse en el hemisferio izquierdo en principales zonas funcionales y como puede observarse, los centros visuales están situados en la parte posterior del cerebro, en el llamado lóbulo occipital, por su pate la región auditiva se encuentra en la parte lateral del lóbulo temporal.
Afasia de Wernicke: descubrió una forma diferente de afasia, fruto de lesiones en una región del lóbulo temporal izquierdo, junto a la corteza auditiva, esta afasia también es conocida como receptiva,
Tanto la de Broca como la de Wernicke producen deficiencias en los gestos de las manos que suelen acompañar al habla en formas diferentes, así como gestos referenciales e interactivos, la afasia de Broca puede producir deficiencias en el segundo tipo de gesto mientras que la afasia de Wernicke presenta daños en el primer gesto.
Gran parte de nuestros conocimientos sobre los mecanismos cerebrales asociados al lenguaje procede de investigaciones post mosterm de pacientes afásicos, técnica que permite a los investigadores ver imágenes de la actividad cerebral, como imágenes de resonancia magnética en donde se puede apreciar el efecto que tienen los tumores y su tamaño  para la representación de las imágenes presentadas.
 
Afasia de conducción: es caracterizada por un trastorno en la capacidad de repetición, en donde la persona puede comprender y producir el habla pero tienen dificultad a la hora de repetir lo que han oído.
Otros tipos de afasia: muestra funciones del lenguaje que pueden verse dañadas en forma selectiva, como deficiencias de comprensión y no de producción o viceversa.
Una forma poco frecuente de afasia es la denominada sordera verbal en donde la persona que la sufre es incapaz de comprender el lenguaje en su modalidad auditiva, si bien no han perdido la capacidad de comprender el lenguaje visual en cualquier modalidad, además presenta una perdida en las partes del cuerpo calloso, que envía mensajes desde la región auditiva del hemisferio derecho a las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo.
Alexia: desconexión de las regiones visuales frente a las áreas del lenguaje incluso el reconocimiento de letras sueltas o la correlación entre textos manuscritos e impresos. Los efectos de la circunvalación angular producen tanto alexia como agrafia es decir incapacidad para escribir, se cree que la circunvalación angular hace las veces de área de asociación en el cerebro conecte una región con otra, en algunas ocasiones la afasia puede presentarse sin agrafia en un caso concreto.
En ocasiones las mayorías de los afásicos presentan deficiencias en numerosos aspectos del lenguaje, así que lo que distingue una afasia de otra es el grado de deficiencia en diferentes funciones lingüísticas.
MODELO DE GESCHWIND SOBRE EL PROCESAMIENTO LINGÜISTICO.
Geschwind organizo gran parte de la información sobre las otras afasias formulo un modelo general de funcionamiento normal del lenguaje, según este modelo la información visual entrante se envía en primer lugar en las zonas a las regiones visuales del cerebro y después a la circunvalación angular en donde las lesiones del área de Wernicke afectaría la comprensión y el área de Broca quedarían intactos en la fluidez.
ESTUDIOS EXPERIMENTALES DE AFASIA.  
Las investigaciones psicolingüísticas que han ayudado a aclarar los procesos sintácticos y semánticos en diferentes tipos de afasia, según la teoría de Broca constituyen una deficiencia de producción y tienen una representación del lenguaje subyacente aunque tienen a la dificultad de convertir las palabras en mensajes, con mayoría de conocimientos sintácticos y la de Wernicke una deficiencia en la comprensión.
Una hipótesis por Zurif investigaron la capacidad de los sujetos con afasia de Boca y Wernicke en donde se ven las cláusulas del sujeto y la teoría lingüística en donde Zurif y sus colaboradores utilizaron una tarea léxica intermodal, en donde creía que la afasia de Broca son incapaces de activar palabras con suficiente rapidez para usarla en el proceso de comprensión, en donde se considera que los que tienen este problema entienden la primera oración pero no la segunda.
IMPLICACIONES PARA LA COMPRENSIÓN DEL PROCESAMIENTO LINGÜISTICO NORMAL.
El lenguaje afásico se puede considerar normal es la medida en que se aplica el lenguaje en donde se diferencia la comprensión y la producción del lenguaje, ya que no es solo conceptual si no biológico.
En otros aspectos el lenguaje afásico nos hace cuestionarnos en las disociaciones basadas en categorías en donde se retienen cierto tipo de palabras pero no saben utilizarlas en donde intervienen las categorías léxicas, numerosos problemas de comprensión del lenguaje corresponden correctamente a situaciones léxicas que incluyen sustantivos y verbos.
 
LA LATERALIDAD EN LOS PROCESOS LINGÜÍSTICOS.
Las funciones del hemisferio derecho e izquierdo abarcan el funcionamiento del lenguaje, el termino lateralidad hace referencia a la tendencia de una determinación psicológica a surgir de un hemisferio siendo incapaz otro hemisferio de hacer su función.
ESTUDIOS SOBRE LA DIVISIÓN DEL CEREBRO.
La afasia es una deficiencia lingüística relaciona con el hemisferio cerebral izquierdo en mayor parte en el hemisferio derecho, también se vio que los hemisferios pueden verse afectados tras la escion del cuerpo calloso, en donde el cuerpo callosos está intacto, esta formación pasa al hemisferio izquierdo.
Los sistemas auditivos presentan un funcionamiento predominante contralateral es decir la mitad del cerebro controla la parte opuesta, en donde es fundamental el tipo de estímulo que se presenta para estimular los campos de los hemisferios, si bien el hemisferio derecho es más limitado a la hora de realizar tareas lingüísticas para llevar a cabo actividades lingüísticas, que tiene la capacidad de extraer palabas sueltas en la memoria y desarrollarlas. En donde se organiza en líneas cognitivas diferente al hemisferio izquierdo.
Sin embargo la distinción entre estímulos lingüísticos y no verbales nos permite predecir que hemisferio controla el procesamiento en cada caso a la hora de influir en el control, y la influencia que interviene en la audición, presentándose en forma dicótica.
Wood midió el tiempo de reacción tanto los potenciales evocados es decir la actividad eléctrica del cerebro inmediatamente después  de la presentación del estímulo. Bever afirmo que el hemisferio izquierdo prefiere procesar la información de forma racional, el procesamiento holístico consiste en la activación de una sola representación del estímulo, por su parte el procesamiento racional supone la activación de ambas, si esta teoría es correcta, ya que de acuerdo a estos autores esta interpretación no existe diferencia entre los oídos izquierdos.
CONTRIBUCIONES DEL HEMISFERIO DERECHO.
El hemisferio derecho también tiene varias contribuciones a la lingüística ya que los hemisferios comprenden y producen el lenguaje, ya que este hemisferio está mejor preparado que el izquierdo para apreciar algunos elementos pragmáticos, se hicieron investigaciones donde se vio que una lesión en este hemisferio es una complicación a ala hora de interpretar comentarios.
Powelson, Gardner y Brownell examinaron la comprensión del material humorístico con lesiones en ambos hemisferios, en donde presentaron a ambos hemisferios una tarea de decisión léxica en palabras ambiguamente activa, así los investigadores comprobaron la reacción del significado. En cambio cuando los estímulos se presentaban en el hemisferio izquierdo aumentaba la duración del significado.
Los procesos del lenguaje dependen de ambos hemisferios y son necesarios para la correcta interpretación de las palabras en su contexto.
DESARROLLO DE LA LATERALIDAD.    
Erik afirmaba que dichas comparaciones entre hemisferios dependía del desarrollo a lo lago de la infancia y alcanzar las características en la pubertad.
La afasia en los niños: Lenneberg baso sus hipótesis en varios posesos de recuperación en niños, en donde dichas lesiones se producían antes de la aparición del habla , en donde se manifiesta un retardo en la misma en donde eran considerablemente en el hemisferio izquierdo que tenía como consecuencia un trastorno en el lenguaje, casi el doble de daño que del lado derecho.
Además estudios sobre la recuperación de la afasia está en la capacidad de reorganización del cerebro.
Estudios sobre hemisferectomía: esta intervención suele tratarse para el estudio de tumores incurables y posiblemente mortales y consiste en la eliminación de uno de los hemisferios, en donde la extracción del hemisferio derecho produce lesiones leves en el lenguaje a comparación del hemisferio izquierdo que suele tener mayores complicaciones en el lenguaje.
Desde hace tiempo se ha creído que las hemisferectomias izquierdas producen deficiencias del lenguaje considerables más de lo que se creía. 
Estudios conductuales y fisiológicos: mecanismo donde se aplican técnicas conductuales como la escucha dicótica en los niños como una visión más clara de lateralidad, además varios estudios de bebes también indican la presencia de ventajas del oído derecho del habla, en donde niños de una semana a un mes producían mayor número de respuestas evocadas al hemisferio derecho frente a los estímulos del habla.
LA LATERALIDAD EN OTRAS ESPECIES.
Hubo tiempo en que se creía que la lateralidad era única del humano, pero hoy  se ha demostrado la lateralidad en diversas especies, en donde se realizaron estudios con monos, así encontraron una vocalización en el oído  izquierdo y al derecho  y vieron que la lateralidad es congénita, aunque se desconoce los límites temporales precisos de dicha reorganización. 
En donde se revela una interesante posibilidad que la especie humana presenta lateralidad mixta, esta teoría respalda una teoría sobre aves en donde se muestran desarrollos básicos en ellas. Entonces la lateralidad no es un fenómeno exclusivo de los seres humanos ni siquiera de los primates y las estructuras de las aves son análogas al ser humano.
LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE.
El lenguaje procede de las llamadas del lenguaje, las imitaciones o sonidos, ya que si bien investigaciones el humano procede del chimpancé, la r ama con el paso del tiempo llego a los humanos los homínidos por lo cual se ve la evolución del lenguaje.
 
Dicho de otra forma el potencial del lenguaje sobrevivió de forma mínima, mientras que los animales no lingüísticos acabaron pereciendo en donde todo radica en sus funciones cerebrales.
LA COMUNICACIÓN EN LOS PRIMATES ACTUALMENTE.
La mayoría de medios de comunicación de estos animales radica en las señales fijas en forma de vocalización en donde se muestran señales de desplazamiento es decir la capacidad de hace frente a cosas que no están precisamente físicas, peo entre esta especie su medio de comunicación es parecido al del ser humano.
ENSEÑANZA DEL LENGUAJE A PRIMATES NO HUMANOS.
Las tentativas del lenguaje a otros primates puede dividirse en grupos el primero comprende los intentos de producir el habla a chimpancés aunque su aparto vocal no esta destinado para producir sonidos, el segundo engloba varios programas en los que el sistema de comunicación no estaba claramente definido en el ámbito lingüístico, un tercer grupo saca partido a la destreza manual obvia para enseñarles el lenguaje de signos.
En las condiciones que se les enseño es pacida a la enseñanza de niños, los indicios del desarrollo lingüístico son notables en varios aspectos: ya que el chimpancé aprendió rápidamente los signos y aprendió a utilizarlos con corrección.
Los seres humanos adquirimos un sistema lingüístico productivamente a través de la sintaxis, estudios sobre las capacidades lingüísticas en los chimpancés ha sido objeto de varias críticas ya que se creía que lo que realmente se hacía eran imitaciones.
Por otra parte se considera que las habilidades de la lengua esta delimitadas por el tipo de instrucción que se maneje y su contexto.
Recientemente se han desarrollado estudios de LSA  en la intervención y capacidades de chimpancés más jóvenes, en donde sin duda los chimpancés son capaces de adquirir capacidades y aspectos del lenguaje humano.
EL DEBATE SOBRE LA CONTINUIDAD. 
El sistema de comunicación de los humanos esta doblemente articulado comparado con el de los primates ya que el de los primates es muy limitado.
Las capacidades lingüísticas de los chimpancés y los bonobos a los que se les ha enseñado otros sistemas de lenguaje son más patentes en  el nivel de la semántica, sin embargo una teoría darwiniana se basa en el concepto se continuidad es decir en la idea de que los cambios evolutivos son cuantitativos y no cualitativos.
Además Darwin recalco que el lenguaje puede ser cualitativamente diferente al sistema de los animales en donde resulta complejo como el sistema de comunicación ha ido evolucionado basándose en la expresión natural como procesos de comunicación y el valor de supervivencia del lenguaje aunque a veces carece de valor de supervivencia.
Pinker y Bloom definen que existen deferentes formas intermedias del lenguaje, además señalan los cambios más significativos del lenguaje.
POSIBLES SECUENCIAS DE EVOLUCIÓN.
Supongamos que la idea de que el lenguaje es natural como lo maneja Darwin y Pinker y Bloom, o que la supervivencia equivale a la adaptación, pero estas ideas en conjunto nos ayudan a la evolución del ser humano.
Los estudios manifiestan en diversidad de opiniones y la diversidad de los mecanismos cerebrales, un avance crucial en donde se ve el planteamiento de la laringe y funcionamiento tanto en los seres humanos como en los chimpancés.
Liberman examino las reconstrucciones de los tactos vocales en los diferentes homínidos y la familia que pertenece a la familia reciente y moderna ya que tenían características parecidas al de los seres humanos, con la diferencia en los segmentos en el habla.
Por otra parte Chomsky dice que el lenguaje es un proceso evolutivo que se produce con gran rapidez. En la región gestual para la capacidad de hablar, a pesar de su atractivo esta teorías plantea complicaciones como que el lenguaje evoluciono hasta acaba su plantado gestual como medio de comunicación primario.
Tamaño del cerebro y cognición social: el tamaño del grupo social está estrechamente relacionado con el tamaño de la corteza cerebral de los primates de hecho basándose en la corteza cerebral humana, un aspecto concreto de la cognición grupal es llamada teoría mental que hace la capacidad debe al ser humano como una persona mental, en donde el tamaño del grupo hace referente a la interacción con los demás, en donde nuestros antepasados evolutivos, la hipótesis de la cognición social afirma ha evolucionado como mecanismo de unión.
 
CONCLUSIÓN:
En mi punto de vista me pude percatar que cada uno de los hemisferios tiene un gran potencial para el desarrollo de las habilidades del lenguaje, donde uno no es más importante que otro ya que ambos se complementan para un buen funcionamiento en la gramaticalidad del lenguaje del ser humano. Y como puede intervenir de una forma  grave  alguna lesión o golpe que afecte los hemisferios provocando las afasias antes mencionadas.
Lo que también pude ver es como otras especies también se comunican, que si no de una forma similar al del ser humano tiene grandes ventajas el cómo se ha intentado ver cómo es su manifestación en el lenguaje, lo cual nos lleva a darnos cuenta que el ser humano también es una especia que posee características que nos permite ser más racionales en la expresión del lenguaje.
 
 
 

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