Nieves Muñoz

Queísmo y Dequeísmo: Cómo identificarlo

Ortografía y Gramática

Queísmo y Dequeísmo: Cómo identificarlo

Queísmo, Dequeísmo y otros demonios…

Porque realmente «queísmo y dequeísmo» parecen el nombre de un demonio ancestral y voraz que añade palabras sin necesidad de ellas y nos hace construir frases que suenan muy mal. ¿Pero en qué consisten el queísmo y dequeísmo?Dequeísmo: Es el uso indebido de la preposición «de» delante de la conjunción «que».Hasta ahí todo sencillo, pero ¿cuándo se debe colocar el «que» y cuándo no hacerlo? Y ahora es cuando viene lo complicado, resulta que, a veces, el hermano mellizo del nuestro demonio aparece para engullir palabras que sí que deben estar. Se trata del queísmo.Queísmo: Es la supresión indebida de la preposición «de» delante de la conjunción «que».Vale que estos dos demonios no parecen muy peligrosos, pero es uno de los errores más comunes en la lengua.¡Ya está el lío! Veamos las fuentes del conflicto: 

1- Oraciones sustantivas que hacen la función de sujeto.

Ningún sujeto lleva preposición, así que por muy intrincada que sea la oración que hace de sujeto, no debe llevar un «que».Ejemplo: Es difícil que salga adelante.¿Qué es lo difícil? Que salga adelante. «Que salga adelante» es el sujeto de la oración, por lo tanto, no puede escribirse con un «de». Se puede sustituir el sujeto completo por la palabra eso.Es difícil eso.Incorrecto: Es difícil de que salga adelante. (Dequeísmo)¿Os suena bien «es difícil de eso»? 

2- Oraciones sustantivas que hacen la función de complemento directo.

Más de lo mismo. Y se utiliza el mismo truco para saber si poner el «de».Ejemplo:Me aconsejaron que debía dejarlo. Me aconsejaron eso.Incorrecto: Me aconsejaron de que debía dejarlo. Me aconsejaron de eso. (No confundamos con estas frase: Me aconsejaron sobre eso/ Me aconsejaron por eso. El significado es completamente distinto).12

3- Oraciones sustantivas que hacen la función de complemento de régimen.

¿Y qué es un complemento de régimen? Es un complemento del verbo introducido por una preposición (en el caso del dequeísmo aparece la preposición «de» en vez de la que exige el verbo). Sin este complemento, que puede ser implícito o explícito, la oración es imposible o cambia de significado. Veamos un ejemplo:Ejemplo Incorrecto: Confío de que todo salga bien. (Dequeísmo)Ejemplo Correcto: Confío en que todo salga bien.Ejemplo Incorrecto: Insistieron de que viajáramos con ellos. (Dequeísmo)Ejemplo Correcto: Insistieron en que viajáramos con ellos.Puedes ampliar información sobre este tema aquí. 

4- Verbos pronominales que se construyen con un complemento de régimen.

Es el caso de verbos como: Acordarse de, alegrarse de, arrepentirse de, olvidarse de… Son verbos que se construyen con un pronombre y su significado viene dado por la adición de la preposición.Ejemplo Correcto: Me acordé de que no lo tenía.Ejemplo Incorrecto: Me acordé que no lo tenía. (Queísmo)Podemos sustituirlo por la palabra «eso» como en los primeros apartados:Me acordé de eso. También puedes ampliar esta información en este otro enlace.¡OJO! Cuando estos mismos verbos se construyen de forma no pronominal, el sentido cambia completamente y no llevan la preposición «de».Por ejemplo:Me olvidé de que iba a venir. (Verbo pronominal que exige la preposición «de»: Me olvidé de eso)Olvidé que venía. (Verbo no pronominal, «que venía» funciona como complemento directo: Olvidé eso

5- Verbos: advertir, avisar, cuidar, dudar o informar.

Estos verbos se pueden construir de dos maneras distintas: advertir algo o advertir de algo.Dependiendo del sentido de la frase llevará «de que» o solo «que». 

TRUCOS

1- Sustituir la parte de la oración incluyendo el «que» por «eso».Ejemplo: Se dio cuenta de que no estaba/ Se dio cuenta de eso.Se dio cuenta que no estaba/ Se dio cuenta eso (Incorrecto: queísmo)2- Transformar el enunciado dudoso en interrogativo. Si, para que tenga sentido, la pregunta debe llevar la preposición «de», la oración original también ha de incluirla.Ejemplo: ¿De qué se dio cuenta? Se dio cuenta de que no estaba.¿Qué se dio cuenta? No tiene sentido sin añadir el «de». Y ahora, teniéndolo todo claro, guardad los demonios en el armario hasta la siguiente entrega. ¡Saludos!¿Te queda alguna duda sobre queísmo y dequeísmo? ¡Escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte. Y si te ha resultado útil, ¿por qué no lo compartes para que juntos podamos ayudar a más personas?

Nieves Muñoz

12 Comentarios

  1. Gavalia

    Gracias por la aportación, pero aún así, no me queda muy claro, sobre todo el primer apartado. Al revisar tus instrucciones me he dado cuenta que mi cerebro (podría haber dicho «de que mi cerebro, pero me suena muy mal» capta de alguna forma la verdadera construcción de la frase sin tener conocimientos específicos gramaticales. Lo que yo llamo por gravedad vaya. No obstante yo jamás diría «es difícil de eso» diría «es difícil que eso salga. Supongo que no lo he entendido bien del todo pues se me ha ocurrido visionar tu video y todavía sigo en estado de shock.

    Responder
    • Nieves Muñoz

      Bienvenido a este rincón, Gavalia. ¿Qué es lo que no te queda claro? ¿Lo de las oraciones que funcionan como sujeto? No te líes, cuando tengas dudas, sustitúyelo por «eso» o convierte la oración en interrogativa como pongo al final como truco y lo verás más claro. ¡Un abrazo!

      Responder
  2. f

    No es muy instructivo

    Responder
    • Nieves Muñoz

      Intento que sea lo más sencillo posible y que sea útil, mostrando sobre todo ejemplos prácticos. De todas formas, si no me explicas un poco más las carencias del artículo, poco puedo hacer.Gracias por tomarte el tiempo de leerlo.

      Responder
  3. david

    en la fraseel otro dia lei que un viajero cuenta que en un país remoto..hay que poner en de»» tras cuenta?es decir es mas correcto; la el otro dia lei que un viajero cuenta de que en un país remoto..gracias

    Responder
    • Nieves Muñoz

      Buenos días, David.Mira, el mejor truco para saber si lo que dices es correcto es cambiar la expresión que comienza por «que» por la palabra «eso».Por ejemplo:El otro día leí que un viajero cuenta «eso».El otro día leí que un viajero cuenta de «eso».¿Cuál te parece correcta?La primera.Por lo que no se debe poner «de» delante del «que» en esta ocasión.Espero haberte ayudado y ¡gracias por leerme!Un saludo.

      Responder
  4. Leo

    ¿Nos enteramos por las noticias que hubo un asesinato o de que hubo un asesinato?

    Responder
    • Nieves

      Buenas tardes, Leo. ¡Bienvenido! Sustituye el fragmento que va detrás de noticias por la palabra «eso».Cambia ligeramente el orden de las frases a su orden natural, que sería…Nos enteramos que hubo un asesinato por las noticias. ¿No suena mejor: nos enteramos de eso por las noticias?O haz una pregunta… ¿De qué nos enteramos?Por lo tanto, la respuesta correcta sería: Nos enteramos por las noticias de que hubo un asesinato.Espero haberte ayudado.¡Saludos!

      Responder
  5. johan

    «llamó a las tres de la madrugada, para informar que un joven fue extorsionado» o seria «llamó a las tres de la madrugada, para informar de que un joven fue extorsionado»

    Responder
  6. ANGEL PAZ

    Excelente aportación. Y, magistral todas las respuestas de Nieves a las preguntas formuladas. Gracias.

    Responder
  7. Nela

    ¿»… debe de considerarse …» debe considerarse un ejemplo de dequeísmo o de qué otra forma de uso incorrecto del idioma?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido