Blog de ISEP

La asexualidad… ¿Un trastorno o una de las tantas orientaciones sexuales?

Como psicólogos es importante conocer qué es exactamente la asexualidad y en este post trataremos de arrojar más luz sobre este concepto.

¿Qué es la asexualidad?

Sabemos que la asexualidad es un tipo de orientación sexual hacia nadie, es decir, la persona asexual no siente atracción sexual por otros, pero sí que puede sentir el resto de atracciones, como por ejemplo la romántica, la intelectual, etc. Se calcula que el 1% de la población es asexual.

Una parte de los asexuales, aunque no se sienten atraídos sexualmente por otras personas, ejercen la autosexualidad (se masturban y con ello quedan satisfechos y no les hace falta nadie más), ya que presentan excitación física, líbido o impulso sexual pero no hacia una persona. De hecho, los asexuales pueden llegar a disfrutar teniendo sexo pero no porque deseen a la otra persona sino por la sensación física u otras circunstancias como experimentar el placer del otro, sentirse emocionalmente cercanos a su pareja, pensar que están haciendo deporte, etc. Así muchos asexuales suelen negociar con su pareja sexual la frecuencia, las prácticas y condiciones con las que se realizará el acto sexual. Otro grupo permiten que su pareja sexual se acueste con otras personas y otros tantos prefieren no tener pareja si el otro no es asexual también.

Tipos o casos de asexualidad

Sin embargo, la experiencia psicoterapéutica en el campo de la sexología señala que la asexualidad no solo se da en estado puro, sino que también se pueden encontrar casos de asexualidad conmo son

Gris-asexualidad

(fronteras entre la asexualidad y la sexualidad), donde los pacientes experimentan  atracción sexual alguna vez, pero de bajo impulso sexual sin llegar a querer llevarlo a la práctica o en muy pocas ocasiones.

Demisexualidad

Se da en personas que no experimentan atracción sexual salvo en casos en que forman una fuerte conexión emocional con alguien (sentimientos de amor romántico o en una profunda amistad) y entonces pueden “activarse” y sentir atracción y deseo sexual por este otro “especial” y mantener una vida sexual activa. Podría definirse como una asexualidad temporal hasta que conocen a la persona “adecuada”, ya que no experimentan atracción sexual primaria (apariencia del otro), pero si atracción sexual secundaria (conexión normalmente romántica o de la cercanía de dos personas en una relación).

La asexualidad en la psicología

Los asexuales llegan a consulta generalmente planteando una problemática de pareja. En su mayoría, asisten a terapia de pareja porque la pareja les ha dado un “ultimátum” para continuar la relación o bien porque son ellos los que desean conservar el vínculo, pero no saben cómo lidiar con el tema sexual.

En consulta, se resisten a ser catalogados con diagnósticos médicos (deseo sexual hipoactivo o trastorno por aversión al sexo), ya que plantean que ellos no sufren por su condición de asexuales. También rechazan interpretaciones psicológicas que explican su situación como el resultado de mecanismos de defensa como la represión, sublimación o desplazamiento del deseo hacia otros objetivos, debido a traumas, violencia, poca estimulación y exploración, educación sexual carente, etc. En este sentido, estos pacientes dificultan que los especialistas realicen un descarte de causas fisiológicas y psicológicas que expliquen su condición.

Lo anterior se debe a que estas personas definen la asexualidad como una de las tantas formas de identidad y son congruentes con su forma de sentir. Defienden las relaciones vinculares basadas en el romanticismo sin tener a lo erótico como objetivo prioritario.

La formación en sexología se convierte en un complemento indispensable para cualquier psicólogo o psicoterapeuta dado que en la sexualidad es algo innato en la conducta humana. El máster en sexología clínica y terapia de parejas de ISEP se basa en el aprendizaje significativo y activo, donde se fomenta el pensamiento analítico y crítico implicando al alumno en la resolución de problemas, la colaboración en proyectos, el debate, la participación en sesiones clínicas y el análisis de casos como el de Jenni, que se define como asexual.

Caso real de asexualidad

Jenni es una estudiante británica de 21 años, quien afirma que no tiene orientación sexual ni experimenta deseos sexuales. Es lo que se considera una asexual.

“Para mí esto básicamente significa que no puedo mirar a la gente y pensar ‘Mmm… sí, quiero tener relaciones sexuales contigo’, eso no me ocurre”, explica.

“La gente me pregunta que si no lo he probado, ¿cómo puedo saber lo qué es?”, dice Jenni. “Bueno, si eres heterosexual y no has tenido sexo con alguien que es de tu mismo género, ¿cómo puedes saber que no te gustará una relación homosexual?”.

“Simplemente si no estás interesado, no estás interesado, independientemente de si lo probaste o no”, agrega.

Jenni se describe como “heteroromántica”. Y aunque no tiene interés en el sexo, sí se siente atraída a la gente y mantiene una relación con Tim, de 22 años. Tim, sin embargo, no es asexual. “Mucha gente me dice que soy egoísta por mantenerlo en una relación en la cual no obtendrá lo que desea y que debería salir con alguien igual a él”, cuenta Jenni. “Pero Tim parece bastante feliz, así que creo que él debe ser quien decida”.

Tim, por su parte, dice estar contento, conociendo a Jenni y centrándose en los aspectos románticos de su relación. “La primera vez que ella mencionó que era asexual, pensé ‘¡qué raro!’”, recuerda Tim. “Pero después aprendí que no debía hacer suposiciones sobre lo que eso significaba”.

“Nunca he estado obsesionado con el sexo. No soy de los que sale en las noches para buscar a alguien con quien tener relaciones sexuales. Sé que eso es lo que hacen muchos, pero a mí eso no me preocupa”.

Jenni y Tim no están totalmente exentos de contacto físico porque se abrazan y besan para expresar el afecto que se tienen.

“Hay individuos que definitivamente lo ven como un trastorno y que piensan que si hubiera medicamento ‘lo arreglarían’ o que debería someterme a una prueba hormonal”, señala Jenni. “Y también hay gente que incluso va más allá, que preguntan si alguna vez fui abusada siendo niña lo cual honestamente no es una pregunta apropiada. Porque, además, no fui abusada. “Pero existe la creencia de que algo está mal en ti”, agrega.

Si quieres desarrollarte profesionalmente en este campo, no dudes en consultar el Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Avatar de Maribí Pereira

Acerca del autor:

Maribí Pereira
Psicóloga General Sanitaria. Antigua alumna del Máster en Psicología Clínica y de la Salud de ISEP. Docente de los Masters en Psicología Clínica y de la salud, en Psicología Clínica Infantojuvenil y en Terapias de Tercera Generación de ISEP. Jefa de estudios de ISEP Barcelona y Directora de Investigación y Relaciones Institucionales de ISEP.

Ver todas las entradas por Maribí Pereira

26 Respuestas a “La asexualidad… ¿Un trastorno o una de las tantas orientaciones sexuales?”

  1. User defaultCatherin Dayana vergara Rojas says:

    Me pareció muy interesante la información ante la asexualidad,me siento un poco marcada con este asunto,nunca había escuchado sobre este tema ni sabía que existía.

  2. User defaultJen says:

    Me siento identificada. Ni sabía del tema y ahora por fin puedo creer encontrar lo que realmente me pasa. Literalmente no me interesa el sexo y estoy casada 😩 siempre he sido así pero para mantener mi relación practicó el sexo por obligación esporádicamente. Siempre he escuchado a mis amigas hablar de sexo y creía que la única rara era yo. Me encanta el amor soy súper romántica pero detesto el sexo 😫

    1. User defaultRicardo says:

      Soy hombre (gay) pero me siento igual el sexo no es algo que está en mi mente como pensamiento principal. Disfruto del romance pero de lo otro no es algo que busque a diario y eso me hace sentir un poco presionado al tener pareja.

    2. User defaultClaudia says:

      Hola jen, lei tu comentario y me siento muy identificada, me gustaría saber cómo ah ido tu vida con tu pareja? cómo lo has manejado . porque al igual que tú , no me grada mucho el sexo.

  3. User defaultVIANNY BRIGHIT says:

    wow, la información me parece interesante, soy heterosexual, y tengo mi novio, pero no me siento atraída sexualmente por el, solo que disfruto de las pequeñas cosas de la relación, como comer helado, pasear y darse regalos, nos abrazamos o nos besamos, pero jamás lo hicimos tenemos dos años de relación y tanto el y yo nos sentimos bien así 🙂 🙂 🙂

  4. User default:] says:

    Crei que era la única wey :0

  5. User defaultFrida says:

    Muy interesante el artículo

  6. User defaultAlicia says:

    No olvidemos que las normas que imperan la sociedad en que vivimos impone la hipersexualidad como normalidad. Resultados de siglos de represión a lo sexual por las iglesias. Esto creció en los 80’s y de ahí se descontroló. Por eso las personas que tienen poco o nada de interés en el sexo fueron mucho tiempo señaladas como anormales.

  7. User defaultJessixa soto muñoz says:

    No es malo ser asexual… es la naturaleza humana, somos seres que estamos evolucionanado y estamos pasando de vivir salvajemente y carnalmente a ser mas espirituales… recuerden que el hombre evoluciona, mental, físicica, emocional y espiritualmente.

    1. User defaultAinhoa says:

      Muy interesante lo qué has explicado.

  8. User defaultkike says:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores… Creo que la base del sentido de la vida y de una vida saludable, mentalmente tambien, es la felicidad.. Si ella es feliz como le vamos a explicar que seguro tiene un trauma o es un mecanismo de defensa.. Ya tenemos claro que se puede ser completamente feliz sin tener pareja o sin tener hijos.. Porque a mi me parezca indispensable el sexo en una relacion de pareja no quiere decir que… Despues de ver documentales sobre psiquiatria entiendo mejor como funcionan las nuevas enfermedades mentales que salen cada año como tambien el uso de la medicacion y su relacion con las farmaceuticas.. Muy buen articulo.. Felicidades.. Un abrazo.

  9. User defaultAlex says:

    1 porciento de la población mundial. Que bueno. Ya sé que hay más como yo. Muchas gracias por ventilar estos temas. Son muy importantes para nosotros el 1%

  10. User defaultStella Maris says:

    Me alegra saber más del tema,mi hijo es asexual y por un momento creí que tenía un problema de salud.
    Muy interesante el informe.

  11. User defaultSelena Quintanilla says:

    Que interesante, realmente me identifico mucho, siempre he tenido relaciones prácticamente por obligación y la verdad es muy incómodo para mi, no creo que lo necesite en mi vida y por eso me es dificil tener pareja porque siento que nadie me comprendería, la mayoría solo tiene en mente el sexo y eso me fatiga.

  12. Hasta hoy no sabía que existía este término, muy interesante y comparto lo que menciona Jessica, algunas personas tendemos a desarrollar más nuestro interior y conectarnos más con la naturaleza y nosotros mismos.

  13. User defaultValeria says:

    Desde que empezó la ampliación de información sobre la orientación sexual, he estado investigando sobre el tema; y más al escuchar el término asexual el humanos pues pensaba que solo a las plantas o animales específicos se les podía denominar así, pero ahora me doy cuenta de que esté término es más de lo que sabía y, gracias a la explicación que dió la psicóloga Maribi Pereira pude entender mejor y darme cuenta de que soy asexual así como lo que conlleva y sus tipos.

  14. User defaultAndressss says:

    Muy interesante esta información, pero creo no me identifica al 💯, tengo 23 años y no siento atracción por nadie ni en lo sexual como lo romántico.

  15. User defaultAdee Molina Santiago says:

    ¡Excelente fuente de información!

  16. User defaultJose L says:

    soy hombre, activo sexualmente pero mi esposa es asexual y nada Romántica….yo a ella la amo por todo lo que hemos compartido en años, pero siento un vacío y frustración dentro. Ya lo hemos hablado y acordado pero no puedo evitar sentir el vacío de no sentirme deseado, sentir que lo hace por obligación y no gustarle tampoco lo romántico de un te amo o un beso apasionado.
    que hago? debo aceptar esto? o sería un desagradecido egoísta si la dejo?

    1. User defaultMaria says:

      yo estoy igual es este momento, mi novio mi confesó que cree ser gay por no tener esa necesidad de tener sexo. le paresco bonita, pero no va más allá. me la paso muy bien con él. pero no sé si seguir. o dejarlo. llevamos 3.5 años de relación. y si me siento frustrada, poco mujer xque no le produzco placer o deseo. estoy realmente confundida.

      1. User defaultDayan says:

        Hola Maria, mereces que alguien te ame por todo lo que eres, no porque simplemente le parezcas bonita, tambien importa como tu te sientas y debes priorizar eso.

  17. La asexualidad es una orientación sexual muy interesante que nos muestra cómo cada persona es única y cómo los estereotipos de la sexualidad no son siempre aplicables para todos. Es importante entender que la asexualidad no es una enfermedad ni un problema, sino una forma natural de ser.

    Preguntas:
    1. ¿Cómo podemos apoyar a las personas asexuales?
    2. ¿Cuáles son las formas más comunes de autosexualidad?
    3. ¿Cuáles son los desafíos únicos que enfrentan las personas asexuales en su vida cotidiana?

  18. User defaultMateo says:

    Hola quisiera saber si hay algun estudio que relacione niveles hormonales y tipos de identificación sexual.. gracias

  19. User defaultJosé Alfredo López Hoyos says:

    Personalmente conozco a alguien así con la que he tenido una buena amistad, ella es muy atenta y comprensiva.
    Dice que los besos y la sexualidad no le generan atracción alguna, solo los abrazos y otros gestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *