Unidad 2
Hablemos de sexualidad
Bloque 1
La importancia de la sexualidad
 

El propósito de este bloque es contar con información básica acerca de los factores biológicos, emocionales y sociales de la sexualidad, y sus efectos en el desarrollo de los seres humanos en las distintas etapas de su vida.

         
 
Nuestra sexualidad
• ¿Qué es sexo y qué es sexualidad?

El sexo

El sexo es una característica biológica que nos identifica a las personas como hombres o mujeres. Esta diferencia nos permite participar en la reproducción de los seres humanos.

Los cuerpos de los hombres y de las mujeres son diferentes, la muestra más notable está en los órganos sexuales externos, porque las mujeres tienen vulva y los hombres, pene y testículos. En el momento en que nace un ser humano, al observar sus órganos sexuales externos, se sabe que es un niño o una niña.

 

La sexualidad

La sexualidad abarca toda nuestra vida desde el nacimiento hasta la muerte; tiene relación con nuestras emociones, actitudes, pensamientos y sentimientos.

La sexualidad es la percepción que tenemos hombres y mujeres de nosotros mismos; las diferencias físicas que se presentan a lo largo de nuestra vida; el impulso o deseo sexual y la atracción física, es decir, que la sexualidad incluye a nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestras relaciones con los y las demás.

 
 
 
• ¿Por qué necesitamos saber sobre sexualidad?

Todas las personas necesitamos saber sobre sexualidad para conocernos mejor y entender algunas cosas que ocurren con nuestro desarrollo físico y emocional, también para contar con información que nos permita tomar decisiones responsables y disfrutar de nuestra sexualidad. De esta manera tenemos la posibilidad de orientar a nuestros hijos e hijas y a otras personas que nos rodean.

 
 
 
     

Las personas comunicamos nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.

El bebé comunica a su madre, por medio del llanto y de las sonrisas, que tiene hambre, frío, sueño o que quiere que lo arrulle.

El niño y la niña, a medida que crecen, aprenden de sus padres y de otras personas con las que conviven, a pedir lo que necesitan y lo que desean. También imitan gestos, movimientos y acciones, que van haciendo propios.

La manera de gozar, sufrir, enojarse y estar triste, es diferente en cada persona. Las diversas maneras de ser y de sentir que tenemos los humanos en cualquier etapa de nuestra vida son también expresiones de sexualidad y su relación con el afecto tiene mucha importancia en la vida de todos.

 
 
 
 
 
• Pareja y relaciones sexuales

En la unión amorosa de una pareja se pueden tener relaciones sexuales o coito. El coito es la introducción del pene por vía oral, anal o vaginal; es una decisión mutua, no una obligación, también es una forma íntima de expresarse afecto y disfrutarse, tomando las precauciones necesarias para evitar un embarazo no planeado o no deseado o alguna enfermedad de transmisión sexual.

Lee el folleto Sexualidad y reflexiona sobre el tema de "Relaciones sexuales, madurez física y emocional".