Cómo localizar el Master Beat

Compártelo con tus compañeros!

Vamos a hacer la prueba del primero de los tutoriales online para la formación de colectivas, en este caso sobre la música y cómo localizar el master beat en una sesión musical, parte fundamental a la hora de trabajar con soporte musical y en ocasiones uno de los mayores quebraderos de cabeza para el alumno.

Hemos optado por el tema de Safri Duo “Corpus Rex” por la claridad con la que os podemos explicar todos los conceptos musicales. La velocidad de la misma es de aproximadamente 105 bpms (beats por minuto), más lenta de lo habitual en una sesión colectivas convencional y útil para un llano de ciclo indoor o trabajo con resistencias.

  • MASTER BEAT – Es el primer tiempo de cada bloque musical, normalmente fácil de detectar porque suele introducir cambios en las bases, acompañamientos o melodías, diciéndose que suena “más fuerte”. En esta canción puedes encontrar una intro que no cuadra exactamente a 32 tiempos (son 32+8) y nos vamos al segundo 23 exactamente. Justo el punto de ese cambio brusco y la entrada de la percusión es el primer Master Beat que encontramos.

En esta canción encuentras 3 secuencias rítmicas sonando una sobre otra:

  1. Una base constante que son los beats.
  2. Un redoble que dura dos tiempos o un acento.
  3. Una percusión grave y lenta que marca de modo “1… 2… 3… 1-2-3” en este caso con una duración total de 1 frase (8 beats).

Cuando va a finalizar la cuarta frase, fácilmente identificable al ser la cuarta vez que se repite la secuencia número “3” (0:40 minutos en el archivo) encontramos un pequeño silencio con una reentrada. Estos son los últimos tiempos del primer bloque y que nos facilitan la entrada del segundo Master Beat (0:41) en el que se repite de forma casi idéntica el primer bloque, sonando un poco más aguado en esta ocasión.

Ya hemos comentado que esta canción marca de forma muy exagerada los cambios y secuencias y que, por desgracia, no va a ser la tónica habitual, especialmente con la música más comercial. Aún así, toma la referencia de buscar estos pequeños cambios o introducciones. Ten en cuenta que deberás aprender a seguir la música sin tener que contarla de forma consciente salvo muy contadas excepciones.

Seguimos… En el 0:59 finaliza el segundo bloque y se inicial el tercer Master Beat con, de nuevo, un cambio muy marcado de secuencia musical. Justo esta bajada de intensidad es el cambio de “32”. Lo más común es ver como en cada cambio de bloque existen cambios en las bases o pistas que componen la canción o que se repite de forma idéntica la base del bloque anterior. Aprovecha estos cambios como herramienta para marcar de forma más intensa repeticiones, finalizaciones, subidas, un cambio de ejercicio o paso, étc.

Si a los 16 beats (1:08) te da la sensación de que arranca un Master Beat antes de hora… Estás en lo correcto!!! Esta canción no está cuadrada a una estructura regular de 32+32+32 de forma constante y, en muchas canciones que encontrarás en formato convencional puedes encontrar en lo que hemos denominado “laguna”, estructuras puntuales que no coinciden en cuanto a volumen se refiere con bloques musicales.

Seguimos… 3 frases de 8 prácticamente idénticas para pasar a un sonido similar al de un timbre de puerta y 8 beats sin base musical (los llamaremos tiempos “sordos”). Insistimos que estamos con un track muy sencillo de seguir, pero el tema de los tiempos “sordos”, sobre todo si estos se alargan, puede generar más de un problema, dado que cuanto más tiempo pase más fácil será que se nos escape la velocidad de movimiento (ritmo ó tempo) original.

Tras un bloque regular encontramos un nuevo Master Beat (1:45) donde el único cambio notable es un cuádruple golpeo de percusión que se repite cada cuatro beats, es decir, cada compás musical.

En el 2:03 ubicamos el último Master Beat y el último bloque. En el tiempo 29 (último compás) escucharemos dos tiempos “sordos” y un último redoble.

Esperemos que tutoriales como este os sirvan de ayuda. Esperamos vuestras respuestas y comentarios en este mismo post o por mail 🙂

Facebook Comments
(Visited 4.473 times, 1 visits today)