FUNCIÓN HIDRÓXIDO

Función hidróxido

Los hidróxidos, también llamados bases, se caracterizan por liberar iones OH, en solución acuosa. Esto le confiere pH alcalino o básico a las soluciones. Se caracterizan también por tener sabor amargo. Son compuestos ternarios formados por un metal, hidrógeno y oxígeno. Todos los hidróxidos se ajustan a la formula general M (OH) x, donde M es el símbolo del metal y x corresponde al valor absoluto de su número de oxidación, ya que el ion OH tiene una carga negativa.

Se denomina con la palabra hidróxido seguida del elemento correspondiente. Si se trata de un metal con más de un número de oxidación, se adiciona el sufijo oso al nombre, para el menor, e ico para el mayor.

Empleando la nomenclatura stock se escribe el número de oxidación entre paréntesis como en el caso de los óxidos. Veamos.

—     Hidróxido de sodio: se forma por la reacción.

                                   Na2O + H2O                     2NaOH

—     Hidróxidos de cormo: dado que el cromo puede formas dos óxidos, se tienen las siguientes reacciones que dan lugar a los correspondientes hidróxidos:

             CrO + H2O                        Cr (OH)2 hidróxido de cromo (II)

             Cr2O3 + H2O                   Cr (OH)3 hidróxido de cromo (III)

—     Hidróxidos de hierro: similar a lo que ocurre con el cromo, tenemos:

                 FeO+ H2O                      Fe (OH)2  hidróxido ferroso

                 Fe2O3 + H2O                 Fe (OH)3 hidróxido férrico

Las bases son importantes para la industria puesto que son reactivos indispensables en la fabricación de jabones, detergentes y cosméticos.

Deja un comentario