Instrumentos musicales para niños. La guitarra

Aprender a tocar la guitarra desde la infancia

La música es una actividad muy divertida para los niños. Ya sea cantar, bailar...y mejor aún si podemos animar a los niños a tocar algún instrumento como la guitarra española.

La guitarra española es un instrumento de cuerda. Para que suene, se tocan las cuerdas con los dedos o con una púa de plástico. Al vibrar, las cuerdas producen sonido. El sonido entra por la boca de la caja y resuena más fuerte.

Ver más instrumentos de música para niños

Instrumentos musicales para niños

Partes de la guitarra:

-El clavijero, donde se atan las cuerdas y se afinan.

-El mástil es la parte alargada por donde pasan las cuerdas para que se aprieten con los dedos. En el mástil están los trastes que son las barritas metálicas que lo dividen: cada traste es una nota.

-Las cuerdas: normalmente, son seis y están hechas de nailon. Las tres de la izquierda están recubiertas de metal y son las más graves.
Antiguamente las cuerdas estaban hechas de tripa de cerdo, pero las de nailon son mucho más resistentes y sonoras.
Ahora hay guitarras de más de seis cuerdas (¡hasta de doce!).

-La caja de resonancia es el cuerpo grande de madera. Tiene un agujero en el centro, que es la boca. Cuanto mejor sea la madera y la construcción, mejor es el sonido.

Hay guitarras de muchos tamaños. La más pequeña se llama requinto; la más grande, guitarrón. Cuanto mayor sea la caja de resonancia, más grave es el sonido.

La guitarra es un instrumento muy popular: no ocupa mucho espacio, no pesa demasiado, no es difícil aprender a tocarla y su sonido es muy, muy bonito. Es el instrumento protagonista de una obra famosa en todo el mundo: El concierto de Aranjuez, del compositor Joaquín Rodrigo.

Ver, escuchar, jugar, colorear...una guitarra

- Así suena la guitarra española

- Ordena las piezas de la guitarra

- Dibujo para colorear de una guitarra

Artículos relacionados

Comentarios (1)

16 oct 2016 17:18 Zulu

Hola gracias me sirvio de mucho