Principal - Educación

Definición de Lanzamiento

lanzamientoSe denomina lanzamiento al proceso mediante el cual se le imprime una fuerza a un objeto determinado a efectos de impulsarlo. El lanzamiento implica la voluntad humana en la puesta en práctica de este proceso. Es así como puede hacerse referencia a los lanzamientos propios del deporte, a los lanzamientos de objetos al espacio, etc. Como extensión, pude hablarse de lanzamientos de determinados eventos, productos, o circunstancias que antes estaban ausentes. Así, puede hacerse referencia a lanzamientos de campaña, lanzamientos de productos, lanzamiento de promociones, etc. Un lanzamiento puede verse en general como una acción humana que produce un cambio en una circunstancia anterior o en un elemento, generando un nuevo tipo de situación.

Desde el punto de vista físico, un lanzamiento comienza cuando voluntariamente se le imprime una fuerza a un objeto determinado. Esta fuerza puede ser generada por el mismo cuerpo del hombre, o generada de forma indirecta por el empleo de otros elementos que de modo técnico produzcan la fuerza necesaria. Así, por ejemplo una catapulta emplea un juego de palancas para generar de forma eficiente una aceleración lo suficientemente grande como para que el objeto que está sujeto a ella pueda ser impulsado a una velocidad considerable. El cuerpo humano también hace uso de estos juegos de palancas, siendo una evolución natural que combina la interacción entre los huesos y los músculos de forma coordinada. Otro tipo de forma de lograr un lanzamiento es mediante una explosión. Así, por ejemplo, un cañón se compone de un cilindro en cuya base se deposita explosivo mientras que por delante se posiciona un proyectil; la explosión generada genera la suficiente aceleración en el proyectil como para impulsarlo por grande distancias. En algunos casos, este tipo de procedimientos puede mostrar variantes y elevados grados de precisión; así, por ejemplo, el lanzamiento de una nave espacial se produce de forma tal que la explosión generada tenga la suficiente fuerza como para vencer a la gravedad de modo definitivo, posicionando a la nave fuera del campo de atracción de la Tierra.

Este tipo de circunstancias ha llevado a hacer un uso figurativo del término, uso que ya ha sido mencionado. En este caso, el lanzamiento es la creación de un nuevo estado de cosas, que se genera por la intervención voluntaria de un sujeto o conjunto de éstos. El lanzamiento es, en este sentido, una expresión que remite a la idea de darle fuerza a un nuevo proyecto.


Escrito por Gonzalo Ramos para la Edición #13 de Enciclopedia Asigna, en 04/2014.