jueves, 10 de marzo de 2016

HOYA DEL PATATE

Por: Francisco Ulloa Enríquez

La “Sierra” del Ecuador, se formó en el período cretáceo, época de grandes erupciones que estructuraron el sistema montañoso de los Andes, el mismo está compuesto por las cordilleras Occidental y Oriental que recorren el país de norte a sur. Estas cordilleras se enlazan entre sí por doce ramales internos llamados “nudos”; entre las cordilleras y los nudos hay altiplanicies con diversas altitudes y paisajes, formando las hoyas andinas.

Las dos cadenas montañosas tienen una longitud de 800 km y están separadas entre sí por unos 50 km, dejando en medio el llamado callejón interandino que posee en su seno quince hoyas; cada hoya toma el nombre del principal río que la recorre. Las hoyas por su ubicación se las identifica como centrales occidentales u orientales, según hacia donde tengan la abertura de su cuenca hídrica, hay hoyas laterales que pueden ser también occidentales u orientales.

En las zonas templadas del planeta existen cuatro estaciones (primavera, otoño, invierno y verano) y la referencia que determina a cada una de estas es la temperatura. El Ecuador es un país de los trópicos, aunque no sea típicamente tropical, las estaciones son dos y no es la temperatura sino las precipitaciones las que establecen el inicio y fin de estas, así la lluviosa en la primera parte del año se la denomina invierno, en tanto que la seca y ventosa es el verano.

El clima en el callejón interandino puede asemejarse a la primavera o al otoño. Durante la estación seca las hoyas que vierten sus aguas rumbo al oeste (océano Pacífico) son primaverales (con fuertes cambios de temperatura en un mismo día y mayor presencia de lluvias); y las que lo hacen rumbo al este (Amazonía) son otoñales (fuertemente ventosas y con esporádicas lluvias de corta duración).

La desigual influencia que ejercen la cuenca Amazónica y la del Pacífico obedece a la protección por la altura de la cordillera y a la desequilibrada distribución de los glaciares. La cordillera Oriental es el ramal más alto, compacto y uniforme, en esta se encuentra el imponente volcán Cotopaxi (con una elevación de 5.897msnm).

En la hoya Central Oriental del Patate está la mayor parte del territorio de la provincia de Cotopaxi. El río Cutuchi que luego forma el río Patate y desemboca en el río Pastaza, es el eje hídrico de la hoya y de éste que nace de los deshielos del Cotopaxi a los que se suman sus afluentes depende mucho la agricultura y la ganadería de la zona.

Al norte, el nudo de Tiopullo y al sur el nudo de Igualata o Samancajas son sus límites; éstos forman el marco de los picos más importantes de esta hoya, se destacan en la cordillera Oriental: el volcán Cotopaxi, volcán Tungurahua, Rumiñahui y Llanganates. En la cordillera  Occidental encontramos al: Chimborazo, Carihuairazo, Illinizas, Quilotoa, Quilindaña y Corazón.

Las ciudades más importantes de la hoya son Latacunga asentada a 2850 msnm y Ambato a 2600 msnm.

La cordillera de los Andes, en el territorio ecuatoriano, forma parte de los llamados andes septentrionales y es la más rica en biodiversidad, en esta se han identificado 45.000 especies de flora y 5975 especies de fauna. Según algunos autores el término “andes” podría provenir del quichua anti que significa cresta elevada o donde el sol despunta, otros afirman que su origen estaría en el aimara anta que significa color de cobre.


Sin lugar a dudas que el ecoturismo sería el renglón más favorecido para el desarrollo económico de una región frágil y diversa. Y en el caso de Cotopaxi, con un amplio sector poblacional ubicado en índices de pobreza extrema. Es necesario pensar en las potencialidades de la región para construir parámetros de desarrollo humano basados en la  equidad y profunda armonía con la naturaleza.

3 comentarios: