Sentimientos

Cómo ser indiferente con un hombre

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 20 agosto 2019
Cómo ser indiferente con un hombre

Existen distintas situaciones por las que puedes tomar la decisión mostrar indiferencia a un hombre. Si tomas esta decisión, que sea porque has decidido olvidarle o porque esa persona no te interesa. Por tanto, no utilices la estrategia de la indiferencia como un mecanismo de seducción o como una forma de darle celos.

¿Cómo ser indiferente con un hombre? ¿Cómo ignorar a un hombre? En Psicología-Online, te damos ideas para lograrlo y te contamos en qué situaciones puede ser conveniente tener esta actitud si ya has valorado y asumido los efectos que pueden producirse a partir de estas circunstancias.

Índice

  1. Cómo ser indiferente con un hombre
  2. La indiferencia en el amor ¿funciona?
  3. ¿Ser indiferente enamora?
  4. Cómo ignorar a un hombre
  5. Cómo ignorar a un hombre para que te busque

Cómo ser indiferente con un hombre

¿Cómo ser indiferente con una hombre que te gusta? A continuación ofrecemos 6 consejos para mostrar indiferencia a un hombre

  1. Centra tu tiempo y tu atención en otras personas de tu entorno. Cuando alguien te gusta, gran parte de tu atención está puesta en él. Sin embargo, si has decidido ser indiferente con ese hombre para olvidarle, entonces, es importante que tomes la elección consciente de ocupar tu tiempo en otras personas que pueden ser un punto de apoyo emocional para lograr este propósito. Puedes comunicar a algunos de tus mejores amigos esta decisión firme de ser indiferente con ese hombre que te gusta pero que no te hace caso o no te conviene. Al exteriorizar tu compromiso ante otras personas, también te reafirmas más.
  2. Decisiones prácticas. Si quieres ser indiferente con un hombre, entonces, lleva este propósito a acciones concretas del día a día. Por ejemplo, borra su teléfono móvil de tu agenda de contactos y todos aquellos mensajes que guardas. A su vez, también es conveniente que dejes de seguirle en las redes sociales. Y si solías acudir a algún lugar propiciando un aparente encuentro casual en un sitio en el que sabías que ibas a coincidir con él a una hora determinada, entonces, también es recomendable que rompas con esta rutina.
  3. Ignora las fechas especiales. Por ejemplo, puede que ese hombre celebre pronto su cumpleaños o logre un éxito profesional por el que te gustaría felicitarle. Sin embargo, ese tipo de gestos muestran que esa persona es especial para ti. Si quieres ser indiferente con una persona, entonces, también tendrás que evitar este tipo de detalles aunque te acuerdes de la fecha que es. Intenta cambiar el foco de tu atención para celebrar hoy algo que sea importante para ti en relación con tu vida.
  4. Olvídate un poco del teléfono, no es necesario que estés todo el día pendiente del teléfono u otras vías de contacto. No se trata de no responder a sus mensajes de teléfono si toma la iniciativa de escribirte. Sin embargo, sí puedes concederte la libertad de tardar días en responder o de ofrecer una contestación breve.
  5. Recuerda qué quieres conseguir con ello. Habrá muchos momentos en los que te cueste mantener la indiferencia. Por esta razón, es recomendable que recuerdes con más frecuencia cuál fue el motivo por el que tomaste esta decisión. Por ejemplo, es probable que quisieras poner punto y final y dejar de amar a alguien que no te corresponde o que no te conviene. En ese caso, observar este plan de acción como un proceso que te permite mejorar tu calidad de vida a través del olvido.
  6. Plantéate metas y objetivos nuevos que requieran tu esfuerzo y dedicación. El trabajo puede ser una ocupación importante que te ayude a centrar la atención inmediata en tus objetivos laborales.
Cómo ser indiferente con un hombre - Cómo ser indiferente con un hombre

La indiferencia en el amor ¿funciona?

¿Pasar de un hombre funciona? Depende de cuál sea el objetivo y de cómo reaccione la persona. La indiferencia puede tener distintas razones y, a veces, actuamos de ese modo pensando que funciona o que un hombre reacciona bien ante la indiferencia, a continuación, enumeramos cinco ejemplos en los que puedes tomar la decisión de mostrar indiferencia a un hombre:

1. Un hombre juega con tus sentimientos

Cuando estás cansada porque te sientes infravalorada por ese hombre que nunca te toma en serio, juega con tus ilusiones, dice una cosa pero hace la contraria y nunca parece estar a la altura de tus expectativas, entonces, la indiferencia es una forma de protección frente a ese juego cambiante en el que el sentimiento es superficial.

2. Está enamorado de otra persona

Si ese hombre que te gusta es feliz al lado de otra persona es posible que la indiferencia sea tu manera de distanciarte incluso en el plano de la amistad para centrarte en ti y comenzar con el proceso de duelo. Esta indiferencia puede ser un mecanismo de defensa que te ayude a ti a pasar página.

3. Es un hombre que no te conviene

Tal vez sientes que su presencia en tu vida no es una buena influencia para ti o es alguien que te ha mentido de manera frecuente y has perdido toda tu confianza en esa persona.

4. Quieres dejarle las cosas claras

Por ejemplo, si es él quien tiene interés en ti y le cuesta aceptar cuáles son tus sentimientos hacia él, la indiferencia también puede ser una medida temporal para minimizar el riesgo de generarle algún tipo de confusión si él sigue insistiendo a pesar de todo.

5. Quieres romper el enganche psicológico

Tal vez sientes que esta ilusión se ha convertido en una obsesión que te lleva al plano de la dependencia emocional a través de una especie de enganche psicológico que rompe tu paz interior. Si quieres romper con este círculo, entonces, puedes producir un giro de guión por medio de la indiferencia.

Cómo ser indiferente con un hombre - La indiferencia en el amor ¿funciona?

¿Ser indiferente enamora?

Dosificar el interés puede ser una buena idea, sin embargo, esto no tiene nada que ver con la indiferencia. Cuando tomas la indiferencia en su significado literal, corres el riesgo de que la otra persona reciba un mensaje totalmente diferente del que tú quieres transmitir. Es decir, es posible que piense que no te interesa. A su vez, puede deducir una imagen totalmente distinta sobre tu modo de ser. Por ejemplo, puede imaginar que eres una persona distante.

Incluso aunque la indiferencia pueda tener algún efecto positivo en la seducción en algunos casos, lo cierto es que no es sencillo practicarla en el momento oportuno, en la forma correcta y en su dosis justa. Esto significa que la otra persona puede perder la paciencia ante esta actitud porque llega a la conclusión de que no quiere seguir esperando al observar un total desinterés en ti.

Por tanto, la felicidad es libertad. Y el amor también lo es. La inteligencia emocional nace de la coherencia de ser y estar en armonía contigo. Si sientes ilusión por alguien, ¿por qué ocultar ese interés en lugar de mostrarlo?

Cómo ignorar a un hombre

Llegados a este punto puede ser que te preguntes: ¿Cómo ignorar a un hombre que me gusta? A continuación, veremos cómo ignorar a un hombre que solo quiere acostarse contigo, cómo ignorar a un hombre que te ignora y cómo ignorar a un hombre que no te valora. Ofrecemos una lista de pautas para ignorar a un hombre:

  • No busques el contacto: no inicies una conversación, ni personalmente ni a través de redes sociales. Tampoco busques información de él, ni preguntes por él a terceros.
  • Sigue con tu vida: priorízate a ti misma, tu familia, tu trabajo, tus amistades, tus aficiones, etcétera. Continua con tu vida, y sobre todo ¡disfrútala!
  • Ocupa tu tiempo: con actividades que concuerden con tus intereses.
  • Mantente abierta a nuevas experiencias, a conocer gente nueva, a probar otras actividades, lugares diferentes, etcétera.
  • Plantéate metas que te ilusionen y que te mantengan focalizada en su consecución.
  • Apoyo social: acude a tu red de apoyo social, toma la iniciativa para tomar un café con tus compañeros o ir a cenar con amistades.

Cómo ignorar a un hombre para que te busque

En el apartado anterior, explicábamos cómo ignorar a un hombre si no quieres seguir teniendo contacto con él. Ya sea porque la relación no te aporta lo que esperabas o porque su comportamiento no es el que te gusta en una pareja.

En este apartado hablamos de un tema totalmente diferente: cómo ignorar a un hombre para que te busque. Es decir, utilizar la psicología inversa para enamorar a un hombre. Ignorar a un hombre con la finalidad de que te busque consiste en retirar temporalmente tu atención sobre él, con el objetivo de que al percibir esa falta de atención, cambie su conducta para volver a obtener la atención de nuevo.

¿Cómo ignorar a un hombre para que te busque?

En primer lugar, es importante detectar qué es lo que nos ha molestado. ¿Ha sido una conducta, una palabra, etc? En segundo lugar, debemos explicar a nuestra pareja cómo nos sentimos, qué es lo que nos ha molestado y cómo nos gustaría que actuara. Debemos ser concisas y específicas. Una persona no puede cambiar toda su forma de ser, pero si puede controlar o moderar cosas concretas.

Tras esa explicación, nuestra conducta también puede cambiar, ya que su acto ha producido consecuencias. Podemos disminuir la atención hacia él. De esta forma, también sentirá que debe poner de su parte para reparar la relación y volver a tener nuestra atención.

¿Pasar de un hombre funciona?

Este método puede funcionar para hacer reaccionar a un hombre en un momento determinado. Sin embargo, se debe tener cuidado porque también puede debilitar la relación. Es importante no optar por este método de forma exclusiva y recurrente. Las relaciones necesitan comunicación, diálogo y asertividad.

Cabe tener en cuenta que cada persona es diferente y no podemos asegurar cómo reaccionará un hombre en concreto. Su reacción dependerá de muchos factores, desde su forma de ser hasta su grado de implicación en la relación. Por ello, pasar de un hombre puede que funcione y puede que no.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser indiferente con un hombre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Espriella Guerrero, R. (2008). Terapia de pareja: abordaje sistémico. Revista colombiana de psiquiatría, 37(1), 175-186.
  • Villanueva, L. (2001). Algunas consideraciones para una terapia de pareja basada en la evidencia. De familias y terapias, 9(14), 7-30.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Carmen
Mi enamorado personalmente me besa, me abraza es lindo, pero entonces por telefonía se comporta distante muy poco me escribe y cuando lo hace sus palabras son cortas, hace un tiempo me aleje, termino escribiendome buscándome entonces se comporta así, Michas veces me deja en visto o lo veo en linea hablando con alguien mas, que debo hacer???? Ayuden me, dame un consejo
Su valoración:
uwu
no se si funcione pero lo intentare
Su valoración:
Yarelis
Me ifentifico 1, 2 y 3 también usó la indiferencia para castigarme y que yo lo buscara a él aún el teniendo su pareja su familia lo apoya para que tenga otra mujer y eso conmigo no va.
Su valoración:
Miriam
Tengo 3 años con mi actual pareja ya me engañó una vez Y la tipa me lo decía yo le preguntaba me lo negaba y el simple echo de preguntarle se molestaba azta que un día me Restrego los mjs nos dejamos y yo enferme estaba embarazada regreso pidió perdón y no lo volvería hacer pero después alos 8 meses ella lo busco vía mjs y cuando quiso bolvio a enviarme los mjs yo lo celw muchísimo asta que trabaje en ello ahora ya no ay problemas con celos pero el se la pasa rwclamandome todo sabiamente molesta y cuando se le empieza a decir lo que el hace le retira a uno el abla y la ayuda económica teniendo que hablar uno pedirle dinero para comida etc esto me duele tengo un bebé de 9 meses con el y el esta super apegado a el entonces cuando se enoja se ba a dormir al sillón por días y que ni abla y el niño es el que más sufre alguien que me aconseje ya trate de hablar con el pero pase lo que pase el no escucha y sólo se mofa de uno
Ingrid
Estimada yo pase por todo eso, y la ventaja que tenia era que Yo trabajaba, nunca quise dejar de trabajar precisamente para evitar depender de un hombre porque es lo peor que le puede pasar a una mujer, tener que rogar para que te mantengan, cuando eres INDEPENDIENTE, NINGUN HOMBRE TE PODRA HUMILLAR, no sigas dependiendo de el, busca trabajo, pon a tu niño en una guardería se independiente, vístete bien, comparte con otras personas, no lo busques, no lo llames, que vea que ya no necesitas de el, y que no es imprescindible en tu vida, dale un cambio a tu vida, y POR FAVOR NO MENDIGUES AMOR A NADIE, VALORATE, LAS MUJERES SOMOS VALEROSAS, GUERRERAS Y NADIE NOS SUPERA EN VALENTIA Y EN FUERZA, TENEMOS GUARAMOS PARA SUPERAR CUALQUIER OBSTACULO, si somos valientes para llevar 9 meses en nuestro vientre a un niño y parir con dolor, y pararnos como si nada podemos con eso y mucho mas, alguna de ustedes a visto a un hombre parir? NOOO... porque paren y se mueren del susto, nosotras somos UNICAS, así que a valorarse, porque ellos sin la mujer no son nada solo un pene muerto entre las piernas.
Su valoración:
Olenia
me gusta un hombre que es director,trabaja al lado de mi empresa,es 18 años mayor que yo,con el veo que trabajan muchisimas mujeres,pero este hombre me atrae muchisimo,Lo saludo y el me responde bien pero talves es porq es educado y sabe como tratar con las mujeres.quisiera que supiera de mi interes pero al mismo tiempo quisiera conocerlo mas.No se que hacer para llamar su atencion.Hay alguien en su colectivo de trabajo interesado en mi ,ya le dije que tenia otro interes cerca de el pero el insiste,he pensado en hablarle claro con respecto a lo que siento por el director pero me preocupa si se lo dijera.Que hago?
Su valoración:
Marisol
Estoy con mi pareja ya 12 años y tuvimos una hija ahora de mucho tiempo salí embarazada pero mi esposo se a distanciado mucho y me duele dice que todo va estar bien que solo es pasajero. Pero este cambio dice que fue desde que salí embarazada no sé que hacer me siento muy mal.
Su valoración:
Debra Hudson
Siempre he llamado mucho la atención por la calle, en el metro, en un bar ,da igual la gente me mira hombres sobre todo de arriba abajo, hasta directamente a los ojos, cosa que trato de evitar, esto me pone nerviosa, tanto que a veces no quiero salir de casa. Soy Morena, alta, delgada, visto con clase de mediana edad, y aunque vaya en teniendo no me quitan el ojo. Una vez es estimulante, pero siempre... ?Termina por bloquearme. Que puedo hacer?.
Su valoración:
Mike
Conocí a una chica hace 9 semanas, todo fue muy bonito al principio, con muchas ganas de conocernos, hicimos muchas cosas juntos e incluso llegamos a tener relaciones. Durante ese tiempo aunque fuese poco, aporté muchas cosas buenas y ella lo sabe perfectamente. Hasta que de repente, me doy cuenta que no me valora lo suficiente, la veía distante, ya no me hablaba de la misma forma, estaba muy ocupada, no sabia exactamente que le pasaba. Entonces trato de quedar con ella para hablarlo, porqué me sentía mal y necesitaba expresarle cómo me sentía realmente y poder aclarar las cosas de la mejor forma sin odio. Me dijo que al principio lo veía muy claro, pero se dió cuenta conmigo que no estaba preparada para una relación, según ella no estaba al mismo nivel que yo, sentía que me hacia daño y supongo que se agobió. Me dijo que que le gustaba mucho, pero que ahora mismo su mente dice que no podía, sabe que pierde la oportunidad y que le preocupa que en algún futuro yo ya haya hecho mi vida con otra persona. No me quiere perder nunca como amigo como mínimo. Me explicó que siempre pensaba con otros chicos y nunca con ella misma (la mayoría con los que ha intentado todos les fallaron y la usaron) que ahora mismo quiere estar sola, conocer otra gente y tener sexo, etc. También sabe perfectamente y me lo dijo ella que nadie lo había tratado tan bien como yo, me siento frustrado porqué yo la he valorado desde el principio y nunca dudé, porqué aunque haya aportado mucho parece que no tiene interés en mi, la veo fría, borde, no entiendo porque no aprovecha la oportunidad conmigo. No me gustaría perderla, pero si no me valora aplicaré la indiferencia un tiempo y ya el destino decidirá si estamos destinados a estar juntos.
Ana
Hola Mike!
Creo que ella acababa de salir de una relación muy tormentosa...lo que la hace indecisa. Dale tiempo y seguro que probará otras cosas, que al final no Le gusten. No la busques, si tú ya expresaste todo lo que sentías se dará cuenta, lo valorará y volverá
Su valoración:
Maria Victoria Mejia
Tengo muchos años de relación con mi novio y me ha sido infiel, cuando me aleje de el, me pidio perdón y lo perdone luego ahora otra vez sospecho que lo está haciendo de nuevo por qué su actitud a cambiado y lo afronte y le pregunté y lo niega todo y le molesta que le pregunté y ahora nosé como actuar quiero ser distante y nose como, quien me aconseja porfavor, solo e tenido una sola relación sentimental en mí vida y soy una persona muy solitraia
ANAIS
VALORATE mujer se lo que estas sufriendo lo eh vivido en carne propia ...no cambian concentrate en ti haz deporte relacionate con amigos viaja .... pero olvida asi te ruegue no vale la pena cuando se acaba la confianza la que sufre es una ... cuidate
Su valoración:
Lupita
Hola tengo 3 años de conocerlo el vive con su novia y los hijos de su novia, me coquetea pero no me dice nada concreto, siento que está esperando a que yo le diga , cosa que por dignidad no quiero hacer, hace unos días le hice saber que ya tengo novio para que se acabe este coqueteó que me ha hecho daño ya que por 3 años he esperado que él me diga algo pero nada y para mí es doloroso pues creo que estoy enamorada
Teddy
Así se te va ir la vida, tienes que convencerte de que no te conviene, rompe todo contacto con él, suena trillado pero, date tu tiempo, en lo personal me funcionó, estuve en la misma situación que tú, cuídate (:
Su valoración:
Dalia Rebeca Soto Lopez
Me sedujo, tuvimos relaciones sexuales literalmente solo eyaculó, se levantó quise después darle un beso me rechazó, que cruel, él insistió aun le hablo
Quiero que se sienta mal como yo .
Estoy carente de afecto años 10 sin besos abrazos mi ex me engañó con mi hermana
Laura
No dejes que el pasado te persiga, cultívate, estudia ejercítate, quiérete tu primero! Se egoísta y analiza bien el respeto con el que te traten, debe estar a la altura de cuanto te ames a ti misma! No dejes que nadie mida eso excepto tu misma!
Julia Alvarado
Conoci a un hombre con novia y el me empezó a buscar y yo traté de terminar las cosas desde el segundo dia, esto fue hace un mes, solo nos hemos visto 3 veces pero diario me escribe y me hace sentir súper especial y se que puede ser puro deseo pero no quiero que me deje de escribir, estos últimos 4 dias no me escribe mucho, yo no le escribo pero siempre termina escribiendome, como debo actuar para que vuelva a ser el que conocí?
Laura
Hola Julia, piensa cómo eras tú, qué hacías?, cómo te proyectabas?, remítete a ese tiempo y trata de volver a ser como eras entonces.
Laura
Si es alguien con pareja, no seas el dolor de otra mujer, sal de ahí, de eso ya que si llegas a estar con el… te hará lo mismo y vivirás en carne propia su infidelidad hacia ti y verás que la historia se repite para que aprendas de ese dolor
Su valoración:
Andrea
Hago todo por mi novio, colaboro en la casa así este muy cansada, hago la comida, lo ayudo, le doy su espacio, trato de llevar las cosas con calma y de pensar bien las cosas. Pero él siempre busca la manera de hablar o conectarse con otras mujeres que físicamente son diferentes a mi. Él me dice que no sabe nada de eso, que estoy loca, le he hablado y le explico que eso me hace sentir mal, que porqué lo hace y no me responde. Me dice que dejará de hacerlo y al día siguiente lo hace al doble.¿ Que hago?
Laura
Es adicto, querida. Cuídate tú.
Lola Loca
Hay un chico a distancia que me gusta bastante y creo que le gusto, pero me es indiferente y no sé si es porque sale con otras chicas o porque la distancia no le parece bien.
Aplicar la indiferencia con él ni sé si funcione...
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lola,
En este artículo puedes encontrar consejos sobre las relaciones a distancia: https://www.psicologia-online.com/como-mantener-una-relacion-a-distancia-4177.html
Saludos.
YOLI MARIA
vivo con mi pareja pero encontro un trabajo donde ve muchas chiscas, entoces empezo a cambiar conmigo ahora yo quiero inorarlo porque no pienso sufrir mientras el me esta inorando
Julia
Que hacer si no tuviste novio y comoces a alguien mantienes una relacion con un hombre por muchos años en secreto y el nunca quiere que te vean con el y cuando le preguntas cosaa puntuales no responde y te habla es solo para preguntsr como estas y lo unico que yo quieo es verlo fui a medico y me encontra con depresion que hacer para no querer vetlo
johanna
Mi pregunta es porque hay hombres que se alejan después de haber conseguido lo que quería o bueno al menos eso creo que haya sido el porque se distanció y ya no responde msj ignora es más ni en visto te deja sólo lee desde la ventana de notificaciones y hace caso omiso.
aunque te tenga en sus contactos es como que estas ahí y ya le da igual.
como actuar ante esta situación que ocasiona inestabilidad emocional el no saber porque actúa así te hace sentir culpable por haber sedido para que al final fuera como si nada pasó.

Su valoración:
Mara
Estoy embarazada y el padre del bebé me trata muy mal psicológicamente. Vivo llorando. No sé cómo ser fuerte
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mara, es muy importante identificar el maltrato psicológico en la pareja. Por esa misma razón, te adjunto este artículo: https://www.psicologia-online.com/consecuencias-del-maltrato-psicologico-en-la-pareja-3768.html
Además, intenta buscar apoyo psicológico en amigos, familiares y otras personas que puedan ayudarte.
Un saludo y ánimos.
Paola
Hola como sigues con tu relación, si quieres me puedes escribir a mi correo, pero creo que si no cambia es mejor alejarse, además por el bebé ya que el bebé en el vientre todo lo siente y si tu te sientes mal el probablemente también se sienta mal y pueda que cuando nazca presente más adelante síntomas de depresión y eso le afectaría la vida a el.
Elvia Rosario
Mi enamorado me escribe muchas cosas lindas, y en persona es indiferentes
Lola Loca
creo que es tímido y es mucho mejor expresándose por escrito que verbalmente. Hay que saberle dar un empujón para que se vaya esa timidez
1 de 3
Cómo ser indiferente con un hombre