OFICIOS, FUNCIONES Y PROFESIONES

Abogado. Uno que tiene conocimiento de la ley. Existí­an los abogados de la corte y los abogados de la sinagoga (Mat 22:35; Luk 7:30; Luk 10:25; Luk 11:45-46, Luk 11:52; Luk 14:3; Tit 3:13). El escriba se desempeñaba con las atribuciones de un abogado al pronunciar fallos jurí­dicos. (Ver Maestro de la ley.)
Anciano. Hombres de Israel que constituí­an una de las tres clases representadas en el Sanedrí­n. Los escribas y sacerdotes conformaban las otras dos clases (Act 5:21). Los ancianos eran considerados los hombres importantes o magistrados (Psa 105:22; comparar Num 11:16-30; Mar 14:43).

Adivino. Uno que practica las artes de los magos y astrólogos, pretendiendo predecir o anticipar acontecimientos con la ayuda de espí­ritus malignos (Isa 47:9, Isa 47:12; Act 8:9, Act 8:11). En un sentido más amplio, un adivino es uno que se desempeña en cualquier aspecto del ocultismo (Exo 7:11; Exo 22:18; Jer 27:9).

Agricultor. Caí­n trabajó la tierra y Abel fue pastor de ovejas (Génesis 4).

Cuando Israel entró a la tierra de Canaán, la agricultura tomó una nueva forma.

Cada séptimo año, los agricultores permití­an que la tierra descansara. Lo que crecí­a naturalmente, de por sí­, era dejado para los pobres, para los forasteros y para los animales de la tierra (Lev 25:1-7). Caí­n, Noé, Eliseo, David, Uzí­as y Salomón practicaron la agricultura. Los agricultores también fueron llamados labradores, viñadores, campesinos y obreros, y estaban sujetos a ciertas leyes (Isa 28:24; Jer 14:4; Mat 13:3; Mar 12:1; Jam 5:7). Ver Labrador, Arador.

Alfarero. En la antigüedad, los alfareros viví­an en asentamientos en la parte baja de la ciudad de Jerusalén (Jer 18:2-4), en las cercaní­as de Hebrón y Beit Jibrin, donde abundaba la arcilla y donde probablemente estuvieran ubicadas las alfarerí­as reales (1Ch 4:23).

El fabricante de vasijas de barro fue uno de los primeros productores de bienes manufacturados. El alfarero buscaba la arcilla apropiada, la preparaba quitándole las piedras y otras durezas, la modelaba y formaba la vasija deseada, la horneaba y la comercializaba. Si la vasija se malograba durante el proceso de modelado, se la volví­a a modelar a fin de hacer una nueva vasija (Jer 18:3-4). Cuando una de ellas se rompí­a después del horneado, se desechaba y se la arrojaba en el campo del alfarero (Mat 27:7, Mat 27:10; comparar Jer 19:2). El alfarero hebreo, trabajando senta do y después de haber amasado la arcilla con sus pies, modelaba varios tipos de vasijas sobre la rueda que generalmente estaba hecha de madera (Lam 4:2).

Artesano. Una persona que trabajaba la piedra, madera o metal. El primer artí­fice mencionado en la Biblia es Tubal-caí­n (Gen 4:2 [RVA: maestro, ver nota]). Tan necesaria era la profesión de los artí­fices en los preparativos para la guerra antigua que los conquistadores quitaban a todos los artí­fices y artesanos de las tierras conquistadas a fin de impedir la recuperación de su potencial (Isa 44:12; Isa 54:16; Jer 24:1).

Artí­fice. Uno que fabricaba objetos de cualquier material, como ser un carpintero, orfebre, grabador, etc. Llamados también en diferentes versiones de la Biblia forjadores, herreros o acicaladores, eran hábiles para trabajar los metales, tallar la madera e incrustarla con oro, en engarzar piedras preciosas y en el diseño de bordados (2Ki 24:14, 2Ki 24:16; Jer 24:1; Act 19:24). El rey Salomón obtuvo de Hiram, rey de Tiro, artesanos para la construcción del templo (1Ki 7:14; 2Ch 2:3-7, 2Ch 2:13).

Autor. El que compone una producción literaria; una autoridad que da crédito a una determinada declaración (Pro 30:1; Pro 31:1; Gal 6:11; Rev 1:1-2).

Barbero. Una persona cuyo oficio probablemente haya nacido en relación con el rasurado de la cabeza como parte de un voto (Num 6:18-19). La palabra barbero (peluquero) aparece solamente una vez en las Escrituras (Eze 5:1).

Brujo. Uno que obtiene, o aparenta obtener, conocimiento secreto, particularmente con respecto a lo futuro. Su figura contrastaba con la del profeta del Señor, ya que se consideraba que era inspirado por poderes demoní­acos, en tanto que el profeta del Señor era inspirado por el Espí­ritu de Dios (Zec 10:2). Balaam era un brujo pagano, pero por un momento se elevó a la condición de un confiable profeta del Señor. Más adelante, aconsejó a Balac acerca de un plan para destruir a Israel (Números 22—25; Zec 31:15-16). Aunque el brujo o adivino se mencione junto al profeta, esto no constituye una aprobación de la adivinación (1Sa 6:2; Jer 27:9; Dan 4:7).

Cantero. Uno que trabajaba la piedra. Sus herramientas eran la plomada, la varilla de medición, el nivel, el martillo con borde dentado para trabajar la piedra y una pequeña canasta para retirar tierra (2Ki 12:12; 2Ki 22:6; 1Ch 22:15; 2Ch 24:12; Ezr 3:7).

Cantor. Un vocalista profesional o entrenado. La música hebrea fue fundamentalmente vocal (2Sa 19:35). Salomón compuso canciones (1Ki 4:32). El coro especial de David sumaba 288 integrantes (1Ch 25:7).

Capataz. Una persona cuya función era la de asignar tareas; un supervisor. El faraón puso capataces sobre los hebreos para hacer que su trabajo fuera más duro y agotador. El confiaba en que tal opresión quebrarí­a sus fuerzas fí­sicas y reducirí­a su crecimiento numérico a la vez que ahogarí­a todo anhelo de alcanzar alguna vez la libertad (Exo 1:11; Exo 3:7; Exo 5:6, Exo 5:10, Exo 5:13-14).

Carpintero. Uno que labraba la madera; un constructor. José, el padre legal o padrastro de Jesús, fue carpintero (Mat 13:55); Jesús también lo fue (Mar 6:3). En la Biblia se menciona a menudo el trabajo de los carpinteros (Gen 6:14; éxodo 37; Isa 44:13). David empleó a carpinteros fenicios en la construcción de su palacio (2Sa 5:11; 1Ch 14:1). Algunas de las herramientas utilizadas por los antiguos egipcios eran la azuela, el serrucho o sierra, la escuadra, la lezna, el martillo y el recipiente para la cola (Exo 21:6; Jer 10:4).

Cazador. La tarea de cazador, ya sea de aves u otros animales, fue una de las ocupaciones más antiguas. Lo que en principio fue un medio de supervivencia llegó a constituirse en una forma de recreación. Se la tení­a en alta estima y todas las clases sociales la practicaban, especialmente los nobles (Gen 10:9; Gen 27:3, Gen 27:5; 1Sa 26:20; Job 38:39; Pro 6:5). Se mencionan en la Biblia tres métodos de caza principales:
( 1 ) La caza con arco y flecha (Gen 27:3),
( 2 ) atrapando con red y jaulas, especialmente cuando se trataba de aves como codornices, perdices y patos (Jer 5:27; Amo 3:5) y
( 3 ) pozos cubiertos con una red o con malezas, para atrapar ciervos, zorros, lobos, osos, leones, etc. (Psa 35:7; Isa 24:18; Isa 42:22).

Centinela, Guardia. Uno que se paraba sobre la torre en los muros, o a las puertas de la ciudad, o que patrullaba las calles. Además de proteger de la violencia a la ciudad y a sus habitantes, debí­a ir anunciando las horas de la noche (2Sa 18:24-27 [RVR-1960: atalaya]; Cantar de los Son 5:7; Isa 21:11-12). Los profetas de Dios también fueron sus centinelas, para advertir a su pueblo (Isa 21:6).

Cobrador de impuestos, Publicano. Un recaudador de los impuestos que recibí­a el gobierno romano. Bien puede tratarse de:
( 1 ) El principal cobrador de impuestos (Luk 19:2), ó
( 2 ) el publicano común (Mat 9:11).

Los cobradores de impuestos se destacaban por exigir el pago de impuestos excesivos a fin de enriquecerse más rápidamente. Los cobradores de impuestos en tiempos del NT eran considerados traidores y apóstatas, pervertidos por su frecuente relación con los paganos, y por su disposición a ser instrumentos del opresor (Mat 9:11; Mat 21:31; Mar 2:16; Luk 5:27-30).

Consejero. Uno que asesoraba en cualquier asunto, particularmente como asesor del rey en asuntos de Estado (2Sa 15:12; 1Ch 27:33). Su función generalmente lo colocaba entre los hombres más importantes del gobierno (Ezr 4:5; Job 3:14; Job 12:17; Isa 19:11). En el NT el término probablemente se refiera a un miembro del Sanedrí­n (Mar 15:43; Luk 23:50).

Copero. Un funcionario de considerable importancia, quien atendí­a a los monarcas orientales. El copero debí­a probar los alimentos y el vino antes de servirlos, como una forma de asegurar al rey que no estaban envenenados (Gen 40:1; Neh 1:11). El copero gozaba de la estima y confianza de su señor (1Ki 10:5; 2Ch 9:4).

Cronista. Un alto funcionario en el Estado judí­o, que ejercí­a las funciones no simplemente de un analista sino de canciller o de presidente del consejo del rey o de los gobernadores (Isa 36:3, Isa 36:22). No sólo era el gran custodio de los registros públicos, sino que también tení­a la responsabilidad de registrar las transacciones del gobierno (2Sa 8:16; 2Sa 20:24; 2Ki 18:18). En la corte de David el cronista figura entre los altos funcionarios de su casa (2Sa 8:16; 2Sa 20:24). En la corte de Salomón el cronista está asociado con los tres secretarios (1Ki 4:3).

Curtidor. Una persona hábil en el acondicionamiento y la conservación de pieles o cueros de animales. Entre los judí­os de la antigüedad el oficio de curtidor estaba relacionado con la impureza ceremonial, por lo que estaba obligado a realizar su trabajo fuera de la ciudad. En la actualidad, las curtiembres de Haifa están situadas en la costa sur de la ciudad, donde probablemente estuviera situada la casa de Simón (Act 9:43; Act 10:6, Act 10:32).

Esclavo. Una persona sujeta a servidumbre. Los esclavos judí­os podí­an ser de dos tipos (hebreos o no hebreos), y ambos estaban protegidos por la legislación. Los hebreos llegaban a ser esclavos por causa de pobreza, deudas, imposibilidad de devolver dinero, o por ser vendidos como servidores personales. La esclavitud de hebreos era la forma más benigna de servidumbre (Exo 21:20-32; Deu 21:14; Jer:Deu 34:8-16).

En tiempos de Cristo, la esclavitud estaba instituida en todo el mundo y era considerada como una condición normal de la sociedad, aun por las personas más sabias. El cristianismo instruyó a los creyentes acerca de la manera de vivir en esclavitud (1Co 12:13; Gal 3:28; Col 3:11; Rev 19:18).

Escriba. Una persona empleada para atender a la correspondencia y llevar las cuentas, y a quien se le daba un lugar destacado, igual al del sumo sacerdote (Pro 25:1). El escriba llegó a ser considerado un estudioso y un intérprete de la ley (Neh 8:1-13; Jer 36:26). En los dí­as de Cristo, los escribas habí­an logrado una posición de gran influencia y poder como clase social, y eran muy respetados (Mat 23:5; Luk 14:7).

Escritor. Los hebreos tuvieron conocimiento de la escritura en una época temprana. Escribieron sobre diferentes tipos de materiales: tablas de piedra, metal, yeso, pieles, papel o papiro fabricado utilizando juncos, o en vitela fina.

Las plumas también eran diferentes, para adecuarse a los diferentes materiales sobre los cuales se escribirí­a (Jdg 5:14; Psa 45:1; Eze 9:2). Dios mismo escribió (Exo 31:18), ordenó a Moisés hacerlo (Exo 17:14) y a menudo ordenaba a los profetas escribir (Isa 8:1; Jer 36:2; Hab 2:2; Rev 1:11; Rev 21:5).

Esquilador, Trasquilador. Cuando la lana de las ovejas ha crecido y está lista para ser trasquilada, se proclama un tiempo de esquila, y es un tiempo de regocijo (Gen 38:12; 2Sa 13:23-24). Esta fiesta generalmente se destaca por ser un tiempo de diversión (Gen 31:19).

Fabricante de tiendas. Persona hábil en la fabricación de tiendas de campaña, utilizando lana, pieles, o pelo. Pablo practicó este oficio con Aquila y Priscila en Corinto (Act 18:1-3).

Funcionario. Una persona designada para atender los asuntos personales de un soberano (Gen 39:1). Salomón introdujo a la corte el oficio de mayordomo, siendo conocido también como administrador (1Ki 4:6; 1Ki 16:9; 1Ki 18:3).

Sus funciones parecen haber sido la superintendencia del palacio y el atender a los aspectos ceremoniales. Este puesto llegó a ser uno de especial importancia, incluyendo de presentar personas al rey. Se convirtió, por tanto, en el principal servidor (Rom 16:23).

Ganadero. Uno que es pastor y a la vez propietario de las ovejas (2Ki 3:4).

Hechicero. Una persona †œsabia, o que sabe†; su actividad se denominaba brujerí­a o hechicerí­a. Existí­a una comunicación aparente con los demonios y se pretendí­a mantener conversaciones con los espí­ritus de los difuntos, a través de las cuales se revelaban acontecimientos futuros, se curaban enfermedades y aun se expulsaban espí­ritus malos. La mujer en Endor, a la cual acudió Saúl en busca de ayuda (1 Samuel 28), es llamada una mujer que sabe evocar a los muertos. La brujerí­a, es decir, la evocación de los muertos, estaba severamente condenada por Dios (Lev 20:6; 2Ki 9:22; Gal 5:20). Ver Adivino.

Herrero. Un artesano en cualquier tipo de metales (2Ti 4:14). Las fraguas estaban orientadas de manera que las corrientes naturales de aire avivaran el fuego lo suficiente como para calentar los metales.

Hilador. Una persona que utiliza la rueca y el huso para preparar hebras a partir de lana, lino, o algodón (Pro 31:19; Mat 6:28).

Juez. Debí­a haber jueces sobre miles, sobre cientos y sobre cincuenta (Exo 18:19-26; Deu 1:16). Después de entrar en Canaán, los jueces se sentaban a las puertas de las ciudades para realizar sus oficios (Deu 16:18).

Labrador, Arador. Utilizados en diferentes traducciones de la Biblia, ambos términos son sinónimos, y se refieren al agricultor en general (Isa 28:24; Isa 61:65; Jer 14:4; Amo 9:13; Luk 20:9).

Ladrón. Uno que se involucra en el robo, la rapiña o el saqueo. Ismael se volvió ladrón (Gen 16:12). Entre las tribus nómadas de oriente, era considerada como una ocupación altamente honrosa. Oseas compara a los sacerdotes apóstatas con ladrones, bandidos y merodeadores (Hos 6:9; Hos 7:1). El robo se menciona a menudo en la Biblia, pero nunca es aprobado (Isa 61:8; Eze 22:29; Joh 10:8).

Lavador. Uno que limpia o blanquea ropas. El lavado se realizaba pisoteando las prendas o golpeándolas con palos dentro de recipientes con agua. El lugar de trabajo del lavador generalmente estaba situado fuera de la ciudad, debido a los olores desagradables emanados de las sustancias utilizadas en el proceso de blanqueado (álcali, jabón, orina fermentada, vapores sulfurosos, etc.). En Jerusalén, el Campo del Lavador, o la heredad del Lavador, estaba situado cerca del acueducto del estanque de arriba (2Ki 18:17; Isa 7:3; Isa 36:2).

Maestro. Uno que instruye y que imparte conocimientos, ya sea de verdades religiosas o de otros asuntos. Los maestros se cuentan entre aquellos que han recibido dones divinos (Eph 4:11).

Maestro de la ley. Gamaliel (Act 5:34), como maestro de la ley, cumplió y transmitió las leyes sagradas tal cual fueron recibidas en el monte Sinaí­. Fue el receptor número 35 de las tradiciones.

Magistrado.
1. El magistrado (Act 19:35) era probablemente quien llevaba la historia de la ciudad. Este término se referí­a originalmente a un servidor del templo cuya función era barrerlo y decorarlo.
2. Un funcionario o un lictor (ministro de justicia) romano que atendí­a a los primeros magistrados cuando éstos aparecí­an en público (Act 16:35, Act 16:38).

Mago. Uno que lleva a cabo ceremonias supersticiosas para perjudicar o beneficiar a los seres humanos. A los hebreos se les prohibió consultar a los magos (Gen 41:8; Exo 7:11, Exo 7:22; Dan 1:20; Dan 2:2; Dan 5:11; Act 13:6, Act 13:8). La magia puede ser de dos tipos:
( 1 ) Natural o cientí­fica, y
( 2 ) sobrenatural o espiritual. La primera de estas formas atribuye su poder a una relación profunda y práctica con la naturaleza. La segunda atribuye su poder a una relación con agencias celestiales o infernales.

Marinero. Una persona cuya ocupación era la navegación o la conducción de barcos, especialmente un barco de velas (1Ki 9:27; Rev 18:17).

Médico. Uno que entiende y practica la medicina en el arte de curar. Se esperaba que los sacerdotes y los profetas tuviesen algún conocimiento de medicina. En tiempos de Moisés habí­a parteras y médicos de profesión que atendí­an a los israelitas (Exo 1:19). En Egipto, los médicos también asistí­an en las tareas de embalsamamiento (Gen 50:2). Ver ENFERMEDADES.

Mayordomo.
1. (Siervo) Cualquier persona que estaba bajo la autoridad de otra, queriendo a veces significar un joven o un ministro. Se aplica a la relación de autoridad entre los hombres que ocupan altos cargos, como Eliezer, cuya función en la casa de Abraham era comparable a la de un primer ministro (Gen 15:2 , RVA: heredero, ver nota de la RVA; Gen 24:2; Pro 14:35).
2. (Administrador) Una persona dedicada al manejo de los diferentes aspectos de una casa (Gen 43:19; Luk 16:1). El término se aplica también a los ministros del evangelio (1Co 4:1) y a los creyentes (1Pe 4:10).

Mendigo. El mendigo profesional, como una clase social, no era conocido en tiempos de Moisés. La ley mosaica hací­a amplia provisión para los pobres de la tierra. A modo de imprecación, el Psa 109:10 establece la mendicidad como la suerte y castigo de la descendencia de los malos. A medida que las ciudades se multiplicaban y crecí­an, la mendicidad se hizo más común. En el NT, los mendigos aparecen con cierta frecuencia: el mendigo ciego (Joh 9:8-9); el ciego Bartimeo (Mar 10:46-52); el mendigo junto a la puerta del templo (Act 3:1-11); y quizá el más famoso de todos, Lázaro, el mendigo piadoso que Jesús presenta en su relato, en contraste con el rico impí­o (Luk 16:19-31).

Mercader, Comerciante. Uno dedicado a la venta de mercancí­as. En algunas ocasiones se los menciona como personas honorables (2Ch 9:13-14; Cantar de los Son 3:6), pero en algunos casos eran deshonestos (Hos 12:7), y en ocasiones se los condena porque únicamente perseguí­an ganancias materiales (Rev 18:3, Rev 18:11, Rev 18:15, Rev 18:23).

Músico. La música hebrea era fundamentalmente vocal, no obstante, muchos de los salmos ofrecen rasgos que, para algunos intérpretes, parecen indicar que estaban preparados para ser acompañados por instrumentos musicales (1Ki 10:12; 2Ch 9:11; Rev 18:22). El músico principal, aparece en los tí­tulos de 54 salmos. Asaf y sus hermanos aparentemente fueron los primeros en ocupar este lugar, y la función probablemente se heredarí­a dentro de la familia (1Ch 15:19; 2Ch 35:15). Entre los instrumentos que utilizaron los hebreos estaban el cí­mbalo o platillo, el arpa, el órgano, la flauta, el salterio y la trompeta. Ver MUSICA, INSTRUMENTOS DE MUSICA.

Nodriza, Ama. Una persona que cuida, hace de tutor o guí­a a otra, p. ej. en un perí­odo de inexperiencia o enfermedad. En la antigüedad una nodriza ocupaba un lugar honroso en una casa de familia, a menudo como maestra (2Sa 4:4; 2Ki 11:2). La nodriza de Rebeca la acompañó a Canaán, y a su muerte fue sepultada con grande lamentación (Gen 24:59; Gen 35:8). A los padres o madres adoptivos a menudo se les denominaba tutores o nodrizas (Rth 4:16; Isa 49:23).

Panadero, Amasador. Un oficio que ocupaba una calle especial en Jerusalén (Jer 37:21; 1Sa 8:13). Además del panadero de familia y el panadero público, estaba el panadero real, quien amasaba para el rey (Gen 40:1-22; Gen 41:10).

Pastor.
1. Uno que cuida los bueyes, ovejas, cabras y camellos. Los patriarcas fueron destacados pastores. Los pastores de David se contaron entre sus principales funcionarios de estado. En general, no obstante, el pastor rara vez era el dueño del rebaño o el grupo de animales que cuidaban (Gen 13:7; Gen 26:20; 1Sa 21:7; Amo 1:1; Amo 7:14). La función del pastor es la de proteger al rebaño de las bestias, evitar que las ovejas deambulen solas y se pierdan, y dirigirlas hacia los pastos adecuados. Ver Ganadero.
2. Un empleado, cuya función era la de atender, llevar a pastar y a cuidar de las ovejas (p. ej., Abel, Raquel, David). El equipo del pastor generalmente consistí­a de un saco o bolsa, hecha de un cuero de cabra con las patas atadas, y que le serví­a para llevar alimento y otros elementos; una honda para protegerse de los animales salvajes; una vara de aprox. 80 cm. de largo con un nudo en uno de sus extremos; un cayado que generalmente tení­a uno de sus extremos curvado en forma de gancho; una flauta de caña para entretenimiento y para calmar a las ovejas; y una manta para cubrirse durante la noche. Las ovejas aprendí­an a conocer la voz de su pastor (Gen 46:32; 1Sa 17:20; Joh 10:3-4). Metafóricamente, Dios es presentado como el pastor de su rebaño (Gen 48:15); y varias referencias a Cristo en el mismo sentido (Mar 14:27, comparar Zec 13:7; Juan 10; Rev 7:17).

Perfumista, Perfumador.
1. (Repostero, farmacéutico.) Cuando los naranjos (azahares), violetas y rosas estaban en flor, las mujeres, quienes eran las encargadas de realizar esta tarea en el AT, preparaban aguas perfumadas que se guardaban en grandes botellones fuertemente tapados para ser utilizados en verano como bebidas refrescantes (1Sa 8:13).
2. Uno que combinaba o fabricaba compuestos de drogas, aceites y perfumes. Todas las grandes ciudades orientales tení­an su †œcalle de los perfumistas†. Entre los productos que ofrecí­an estaba todo aquello que era fragante, sea en forma de polvo suelto (talco) o polvo compactado, o esencias en alcohol, aceite, o grasas, como asimismo semillas, hojas y cortezas.

Se empleaban perfumes en el incienso y aceite santo del tabernáculo (Exo 30:25, Exo 30:33, Exo 30:35; Exo 37:29; 2Ch 16:14; Neh 3:8).

El ritual de los adoradores de Baal (Isa 57:9) y el embalsamamiento de los muertos y los ritos de sepultura (2Ch 16:14; Mar 16:1; Luk 23:56), todos utilizaban perfumes y ungüentos. El perfumista combinaba y comercializaba estas especias aromáticas y ungüentos (Ecc 10:1).

Las frecuentes referencias a los médicos y los perfumistas en el AT, demuestran que estas profesiones eran consideradas con muy alta estima (Gen 50:2; Jer 8:22; Luk 4:23).

Pescador. Las frecuentes referencias al arte de la pesca que encontramos en las Escrituras, están relacionadas con el mar de Galilea (Mat 4:18; Mat 13:8; Mar 1:16; Luk 5:2). Se practicaban varios métodos de pesca:
( 1 ) La red arrojada era uno de los métodos comunes.
( 2 ) En la pesca del arenque y el salmón se utilizaba una especie de trasmallo, con boyas que indicaban la ubicación de las redes sumergidas.
( 3 ) Ocasionalmente se utilizaban lí­neas o cañas con anzuelos. En la costa del Mediterráneo se lanceaban los peces, que eran atraí­dos a la superficie por una lámpara en movimiento. La pesca nocturna era muy común, especialmente en el mar de Galilea. En este último, a veces los cardúmenes se podí­an ver desde la playa, en tanto que, para los pescadores, era más difí­cil distinguirlos dentro del barco (Joh 21:4-6).

Platero.
1. Uno que se especializaba en trabajar objetos de plata, llamado también fundidor (Jdg 17:4; Pro 25:4), de los cuales tenemos el famoso ejemplo de Demetrio (Act 19:24).

2. Un artesano que trabaja el oro. Los mobiliarios y elementos del tabernáculo y del templo que estaban construidos de oro o recubiertos de él, requerí­an de obreros especializados (comparar éxodo 25). Los plateros no estaban exentos de tener que trabajar en la reconstrucción del muro al regreso del exilio (Neh 3:8, Neh 3:31-32, BJ. [La RVA, en el v. 32 dice fundidores, al igual que en Jer 10:9]).

Portero. También traducido como guarda o guardia de la puerta (2Sa 18:26; 1Ch 9:22). A los levitas que tení­an a su cargo las diferentes entradas al templo se los llamaba porteros (1Ch 9:17; 1Ch 15:18; 2Ch 23:19). El portero se ubicaba en la puerta de la ciudad, y entre los pastores era responsable por el cuidado de las puertas del corral. En tiempos de David, el número de los porteros o guardias del templo ascendí­a a 4.000 (2Ch 23:5).

Predicador(heraldo, pregonero). Uno que proclama o anuncia, por lo general presentando un discurso basado en un pasaje de las Escrituras. Noé es calificado de heraldo de justicia (2Pe 2:5 ). A partir del tiempo del completamiento de la Biblia, la predicación ha pasado a ser la exposición de la Palabra de Dios para los creyentes o la presentación del mensaje del evangelio a los incrédulos.

Rabí­. Tí­tulo dado por los judí­os a los maestros de su ley. Fue aplicado también a Jesús tanto por sus discí­pulos como por otros (Mat 23:7-8; Joh 1:38, Joh 1:49). El término significa maestro (Joh 20:16).

Soldado. Uno que se alista en el servicio militar y recibe dinero por ello. En los primeros tiempos de Israel, todo varón mayor de 20 años era un soldado (Num 1:3); y cada tribu formaba un escuadrón, con su propio estandarte y su propio lí­der (Num 2:2; Num 10:14). Hasta el tiempo de David, el ejército estaba formado totalmente por fuerzas de infanterí­a (1Sa 4:10; 1Sa 15:4), debido a que la utilización de caballos estaba limitada por mandato divino (Deu 17:6). Con el tiempo, los judí­os asignaron gran importancia a los carros (1 Reyes 22; 2 Reyes 9; 1Ch 19:6-7).

Tallador. Eran comunes los anillos grabados con el sello o la señal de una persona (Gen 38:18; Est 3:12; Jer 22:24). Cada una de las dos piedras de ónix sobre los hombros del sumo sacerdote tení­a grabados los nombres de seis tribus, y su pectoral llevaba 12 piedras, cada una de ellas con el nombre de una tribu grabado en ella (Exo 20:9-21). Bezaleel y Oholiab eran artesanos en oro, plata, bronce, piedras preciosas y madera (Exo 31:1-9; Exo 35:10-35; Exo 38:22-23).

Tejedor. Una persona que es hábil en la fabricación de tela o mantas con hilo o fibra hilada. Los materiales fibrosos utilizados para tejer eran por lo general el hilo y la fibra de lino y la lana (Exo 35:35; Lev 13:48; 1Ch 11:23; Isa 38:12).

Tesorero. Un funcionario importante en las cortes del Medio Oriente, siendo probablemente la persona a cargo de los ingresos y egresos del erario público (Ezr 1:8; Ezr 7:21; Isa 22:15; Dan 3:2-3). Esta designación se aplicaba al funcionario de Estado, se consideraba superior a cualquier otra y a veces hasta recaí­a sobre el heredero al trono (2Ch 26:21).

Tetrarca. Una persona que tení­a autoridad de gobierno sobre una cuarta parte de un reino o provincia en el Imperio Romano. En su aplicación local, su autoridad era similar a la de un rey, y a menudo se le daba el tí­tulo de rey (Mat 14:1; Luk 3:1; Act 13:1).

Tintorero. El tintorero obtení­a sus anilinas de diversas fuentes. El carmesí­ se obtení­a de un gusano o de una larva de gorgojo que se alimentaba del roble y de otros árboles. El í­ndigo (azul) se obtení­a de la cáscara de la granada. La púrpura se obtení­a de los moluscos múrices (púrpuras) que se encontraban en las playas de la ciudad de Acre. Se lo encontraba también a lo largo de la costa fenicia, al norte de Acre. Lidia era comerciante de tela color púrpura (Act 16:14). Excavaciones arqueológicas han revelado que en las proximidades de Tiatira existí­a †œuna comunidad de tintoreros†.

Tutor. Una persona que ejerce una cuidadosa supervisión de los estudiantes, educándolos, enseñándoles modales, etc. (Gal 3:24).

Vendedora. Una mujer que vende mercancí­as (p. ej., Lidia, Act 16:14-15, Act 16:40).

Vidente. Una persona que se consideraba que tení­a la capacidad de anticiparse a las cosas o los acontecimientos; un profeta (1Sa 9:9, 1Sa 9:11, 1Sa 9:19). A menudo, los reyes y los gobernantes tení­an sus propios videntes para ayudarlos en las tomas de decisiones, especialmente cuando lo futuro parecí­a incierto (2Sa 24:11; 2Ch 29:25; 2Ch 35:15).

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano