12.8.- APARATOS DE MEDIDA ELÉCTRICOS

Las magnitudes básicas que se emplean en electricidad (tensión, intensidad de la corriente y resistencia eléctrica) se miden con unos aparatos que son imprescindibles para cualquier técnico de la electricidad o de la electrónica. Veamos cuales son:

1. Para medir la tensión (V) (también llamado voltaje) se utiliza el voltímetro. Recuerda que la unidad de medida de la tensión es el voltio.
2. Para medir la intensidad de la corriente eléctrica (I) se utiliza el amperímetro. Recuerda que la unidad de medida de la intensidad de corriente es el amperio.
3. Para medir la resistencia eléctrica (R) se utiliza el óhnimetro. Recuerda que la unidad de medida de la resistencia eléctrica es el ohmio.

APARATOS

En realidad, los técnicos no utilizan tres aparatos distintos, puesto que sería una incomodidad. Ellos emplean un único aparato que incluye los tres. Se llama polímetro o téster.
El polímetro es un aparato que incluye dos cables (rojo y negro), que se colocan en los dos puntos del circuito donde se quiere realizar la medida. También posee una rueda que, según la posición, medimos la tensión, la intensidad o la resistencia. Por ejemplo, tal y como está el polímetro de la imagen, podemos medir la tensión que existe entre dos puntos de un circuito.

POLIMETRO

Veamos como se utiliza:

1. Para medir la tensión  que hay entre dos puntos del circuito, se coloca el polímetro en  paralelo   con elemento a medir.

Por ejemplo: si se quiere medir la tensión de una pila que forma parte del siguiente circuito...
CIR1
 

Se coloca el voltímetro como muestra el dibujo de la izquierda. Se puede observar que el voltímetro nos da un resultado de 9 V, lo cual es lógico.

CIR2


Con el voltímetro se puede medir también la tensión que consumen los receptores dentro de  un circuito. Por ejemplo: Si colocamos dos receptores en serie, como pueden ser un bombillo y un timbre. La tensión de la pila se reparte entre ambos receptores. Se puede comprobar con el siguiente ejemplo:

CIR3



Cada voltímetro mide la tensión de cada uno de los receptores:

El primer voltímetro mide la tensión que soporta el bombillo, que son 3,0 V
El segundo voltímetro mide la tensión que soporta el timbre, que son 7,2 V



La suma de ambos voltímetro nos da 10,2 V, esto es, el valor de la pila. Lo cual demuestra que cuando los receptores están en serie, la tensión de la pila se reparte entre ellos.

2.- Para medir la intensidad de la corriente que pasa por un elemento del circuito, se ha de colocar el polímetro en serie con el mismo.

Por ejemplo: si se quiere medir la intensidad de la corriente que pasa por el bombillo que forma parte del siguiente circuito...

CIR5



Puedes observar que el amperímetro, se coloca a continuación del bombillo, es decir, insertado dentro del circuito. En este caso, el amperímetro marca 90 miliamperios (mA). Esta es la intensidad de la corriente que atraviesa el bombillo.

CIR6

NOTA: 1000 mA = 1 A, en este caso 90 mA = 0,09 A


En el volumen práctico del Proyecto Ingeni@ se explicarán como medir montando circuitos eléctricos en el aula Taller.


Última modificación: Martes, 11 de Agosto de 2015, 05:03