Pasar al contenido principal

¿CONOCES LAS UNIDADES DE MEDIDA MÁS IMPORTANTES PARA CONTRATAR ELECTRICIDAD?

- B2B News

¿CONOCES LAS UNIDADES DE MEDIDA MÁS IMPORTANTES PARA CONTRATAR ELECTRICIDAD?

medidas-medir-electricidad

 

A la hora de contratar electricidad en tu empresa es muy importante conocer además de las diferentes comercializadoras eléctricas y las tarifas de electricidad, las unidades de medida utilizadas en el sector.

CORRIENTE ELÉCTRICA EN AMPERIOS (A)

La unidad básica en electricidad es el Amperio (A), que expresa la cantidad de corriente eléctrica (I) que circula por un conductor. Por ejemplo, por un conductor eléctrico de sección 1,5 mm2 pueden circular hasta 11 Amperios sin riesgo de calentamiento excesivo.

POTENCIAL ELÉCTRICO EN VOLTIOS (V)

La magnitud que define la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos es la tensión (U), cuya unidad de medida es el Voltio (V). En instalaciones de baja tensión la tensión es 230 o 400 Voltios, pero en alta tensión encontramos tensiones de más de 10.000 Voltios. En España, las líneas de más alta tensión de la red eléctrica nacional transportan la electricidad hasta tensiones de 400.000 Voltios.

POTENCIA ELÉCTRICA EN WATIOS (W)

La potencia eléctrica (P) se mide en Vatios (W), y resulta matemáticamente del producto de la tensión (U) y la intensidad (I). Por ejemplo, en una instalación doméstica donde se encuentre instalado un ICP limitador de 20 A, la potencia contratada será:

P = U x I = 230 Voltios x 20 Amperios = 4.600 Vatios = 4,6 Kilovatios

FRECUENCIA EN HERTZIOS (HZ)

hertzios

 

Otra magnitud de interés en electricidad es la frecuencia (f), cuya unidad de medida es el Hertzio (Hz). Indica el número de ciclos por segundo que se repite la onda de corriente alterna, el sistema de transmisión de electricidad más habitual. Aunque en el origen de la electricidad hacia 1870 se comenzó a transportar la electricidad en corriente continua, la dificultad para enviarla a grandes distancias motivó el paso a la utilización de la corriente alterna. En Europa la frecuencia de la red eléctrica es 50 Hz, lo que significa que los motores y otros aparatos eléctricos deben estar diseñados para funcionar a esa frecuencia. Sin embargo, en Estados Unidos y otros países la frecuencia es 60 Hz, y por tanto algunos dispositivos eléctricos europeos no funcionarán allí adecuadamente.

 

¿Qué miden los contadores eléctricos?

Los contadores de energía son los aparatos encargados de medir y registrar el consumo de energía eléctrica. Las empresas comercializadoras de electricidad emiten sus facturas a los consumidores a partir de los consumos registrados y de los precios del suministro eléctrico firmados por ambos en el contrato, y los registros también sirven para liquidar las facturas entre el resto de los agentes del mercado eléctrico (empresa distribuidora, Operador del Mercado, Operador del Sistema).

La liberalización del sector eléctrico español se acompañó también de la reforma del sistema metrológico de medida de la energía eléctrica mediante el Real Decreto 1110/2007. Los nuevos equipos de medida de energía eléctrica son electrónicos, integran más funciones de medida y registro de parámetros, y disponen de prestaciones avanzadas en comunicaciones para la lectura de las medidas a distancia (telegestión).

Gracias a los contadores tu comercializadora de electricidad puede medir, registrar y almacenar información de:

  • Energía activa. La unidad es el kilovatio hora (kWh).
  • Energía reactiva. La unidad es el kilovoltamperio reactivo hora (kVArh).
  • Máxima potencia cuartohoraria. La unidad es el kilovatio (kW).
  • Curvas horarias de consumo de energía activa y reactiva
  • Lectura remota y local de los registros de potencia, energía activa y energía reactiva
  • Parámetros de calidad del suministro
  • Parametrización del equipo de medida de forma remota: configuración de los periodos de discriminación horaria y la potencia contratada

Energía activa y energía reactiva

Todas las máquinas eléctricas alimentadas por corriente alterna convierten una parte de la energía eléctrica que reciben en el trabajo útil que realizan y en calor. Esta energía se denomina energía activa y la unidad de medida es el kWh.

Pero además, ciertos receptores necesitan campos magnéticos para su funcionamiento. Así, por ejemplo, los motores o los transformadores absorben energía de la red para la creación de los campos magnéticos. Esta energía se denomina energía reactiva, y se mide en kVArh. La energía reactiva no se transforma en trabajo útil, pero es imprescindible para el funcionamiento de estas máquinas.

La relación entre la potencia activa (P) y la reactiva (Q) en una instalación viene representada por el factor de potencia, cos j. El ángulo j mide el desfase entre tensión e intensidad en un receptor eléctrico.

El consumo de energía reactiva tiene su origen en las cargas inductivas de cualquier instalación. En la tabla se enumeran algunos receptores eléctricos junto con su factor de potencia característico. Cuanto más próximo es el factor de potencia a la unidad, menor es la energía reactiva suministrada, y por tanto mejor para la instalación eléctrica (y también para nuestra factura eléctrica, ya que no pagaremos penalización por este concepto).

 

Receptor eléctrico

cos j

Motor asíncrono

0,75 a 0,9

Lámpara de incandescencia

1

Lámpara fluorescente

0,5

Hornos de inducción

0,85

Hornos de resistencia

1

Equipos de soldadura por arco

0,7 a 0,9

Ordenadores

0,5

TABLA. Factor de potencia de diferentes receptores eléctricos

Si te interesa más información sobre el consumo eléctrico y como cambiar tu suministro de luz llámanos al 900 834 937 o completa este formulario (contacto) y contactaremos contigo lo antes posible, sin ningún compromiso.

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea