Preguntas frecuentes sobre el tratamiento

¿La mayonesa sirve para tratar los piojos de la cabeza?

Los CDC no cuentan con pruebas científicas claras para determinar si es un tratamiento eficaz la sofocación de los piojos de la cabeza con mayonesa, aceite de oliva, margarina, mantequilla o sustancias similares.

Si el tratamiento para los piojos de la cabeza no parece dar resultados ¿significa esto que los piojos son resisentes y que necesito un tratamiento distinto?

A continuación se presentan varias razones frecuentes por las que puede fallar un tratamiento contra piojos de la cabeza:

  1. Diagnóstico erróneo. Los síntomas no son causados por una infestación activa de piojos vivos.
  2. Si el tratamiento se aplica sobre el cabello después de haber sido lavado con champú acondicionador o se ha enjuagado con un acondicionador para el cabello. Los acondicionadores pueden actuar como una barrera para que el medicamento contra piojos se introduzca en los tallos del cabello; esto puede reducir la eficacia del tratamiento.
  3. Si no se siguen al pie de la letra las instrucciones para el tratamiento utilizado. Por ejemplo, si no se aplica un segundo tratamiento, aunque esté indicado, o se repite tratamiento demasiado pronto después del primero, antes de que todas las liendres hayan eclosionado y se pueda matar a todos los piojos recién nacidos, o si se repite el tratamiento demasiado tarde, cuando los piojos han incubado de nuevo.
  4. Resistencia al tratamiento utilizado contra los piojos. Los piojos pueden volverse resistentes al tratamiento. Si el tratamiento utilizado no mata todos los piojos, su proveedor de cuidados médicos o su farmaceuta pueden indicarle si utilizó el tratamiento en la forma correcta y recomendarle un producto completamente distinto, si consideran que los piojos son resistentes al primer tratamiento.
  5. Reinfestación. El tratamiento resultó eficaz en la persona y se eliminaron los piojos, pero se volvió a infestar porque otra persona infestada se los pasó. Algunas veces la aplicación de champú demasiado pronto (menos de 2 días) después de haberse hecho en forma correcta el tratamiento y de enjuagar la permetrina puede reducir o eliminar su efecto residual (continuo) en los piojos.

¿Existen tratamientos recomendados según la edad?

Antes de administrar un tratamiento a los niños pequeños, por favor consulte con el pediatra de su hijo o con el departamento de salud sobre las recomendaciones del tratamiento según la edad y el peso del niño.

¿Los tratamientos químicos contra los piojos de la cabeza conllevan efectos secundarios?

Los tratamientos contra los piojos de la cabeza por lo general son seguros y eficaces si se usan en la forma correcta. Algunos tratamientos pueden causar picor o una sensación leve de ardor causada por la inflamación de la piel del cuero cabelludo. La mayoría de los productos que se utilizan para tratar piojos de la cabeza son pesticidas que pueden absorberse por la piel. Por lo tanto, todos los medicamentos contra los piojos se deben usar con precaución y solamente en la forma indicada.

¿Es necesario eliminar todas las liendres?

No es necesario eliminar todas las liendres después de un tratamiento eficaz con un pediculicida como medida para evitar una mayor propagación de piojos. Hay casos en que después de un tratamiento con pediculicida se extraen todas las liendres por razones estéticas o para reducir la probabilidad de un diagnóstico confuso y de que se administre un tratamiento que no se precisa. Debido a que los pediculicidas no son 100% ovicidas (es decir, no matan todos los huevos en distintos estadíos), algunos expertos recomiendan que la extracción manual de las liendres adheridas a un 1 cm de la base del tallo del cabello.

¿Dónde puedo ir para que me extraigan las liendres del cabello?

Los CDC no emiten recomendaciones sobre los sitios comerciales que pueden ofrecer estos servicios. Su proveedor de cuidados médicos o su departamento de salud local pueden darle información adicional. No es necesario eliminar todas las liendres después de un tratamiento eficaz con un pediculicida como medida para evitar una mayor propagación de piojos. Hay casos en que después de un tratamiento con pediculicida se extraen todas las liendres por razones estéticas o para reducir la probabilidad de un diagnóstico confuso y de que se administre un tratamiento que no se precisa. Debido a que los pediculicidas no son 100% ovicidas (es decir, no matan todos los huevos en distintos estadíos), algunos expertos recomiendan que la extracción manual de las liendres adheridas a un 1 cm de la base del tallo del cabello.

¿Por qué algunos expertos recomiendan guardar durante 2 semanas en bolsas los artículos personales?

Los piojos de la cabeza sobreviven menos de uno a dos días si se desprenden del cuero cabelludo y no pueden alimentarse. Las liendres (los huevos de los piojos de la cabeza) no pueden eclosionar y por lo general mueren en el lapso de una semana si no están expuestos a las condiciones idóneas de calor y humedad similares a las del cuero cabelludo humano. Por lo tanto, debido a que una liendre debe incubarse bajo las condiciones similares a las que hay cerca del cuero cabelludo humano, no es muy probable que eclosionen cuando no están en la cabeza. Además, aunque haya eclosión, las ninfas nacientes morirán varias horas después si no se pueden alimentar de sangre humana.

Sin embargo, aunque por lo general es innecesario, algunos expertos recomiendan guardar en una bolsa de plástico sellada durante 2 semanas los artículos que pueden estar contaminados por una persona infestada y que no se pueden lavar con agua ni en la tintorería, para matar los piojos o las liendres presentes.

¿Debo tratar a mis mascotas contra los piojos de la cabeza?

No. Los piojos de la cabeza no viven en las mascotas. Las mascotas no tienen nada que ver con la transmisión de los piojos de la cabeza.

¿Se deben usar insecticidas domésticos para matar los piojos de la cabeza?

No. No se recomienda el uso de insecticidas en spray o en neblina. Los insecticidas en spray o neblina pueden ser tóxico si se inhalan o se absorben por la piel y no son necesarios para el control de los piojos de la cabeza.

¿Debo pedir que fumiguen mi casa?

No. No se recomienda el uso de insecticidas en spray o en neblina. Los insecticidas en spray o neblina pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben por la piel y no son necesarios para el control de los piojos de la cabeza.

Es suficiente con hacer la limpieza habitual de la casa, como pasar la aspiradora en alfombras, tapetes, muebles, asientos de automóvil y otros artículos forrados de tela, así como lavar la ropa de cama y las prendas usadas por una persona infestada. Solo se necesitan lavar los artículos que han estado en contacto con la cabeza de la persona infestada en las 48 horas anteriores al tratamiento.

¿Debo llamar a una compañía de control de insectos para que fumigue mi casa?

No. No se recomienda el uso de insecticidas en spray o en neblina. Los insecticidas en spray o neblina pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben por la piel y no son necesarios para el control de los piojos de la cabeza.

Es suficiente con pasar la aspiradora por pisos y muebles para eliminar los piojos o liendres que pueden haberse caído de la cabeza de una persona infestada.

¿Se pueden matar los piojos de la cabeza al lavar la ropa en la lavadora?

Los piojos y liendres se pueden eliminar al lavar, enjuagar o secar artículos a una temperatura mayor de 130°F. El lavado en seco también mata a los piojos y las liendres. Solo se necesitan lavar los artículos que han estado en contacto con la cabeza de la persona infestada en las 48 horas anteriores al tratamiento.

Los piojos y las liendres se mueren a temperaturas heladas, pero esto puede llevar varios días, dependiendo de la temperatura y la humedad; el congelamiento es un método que casi nunca (o nunca) se necesita para eliminar los piojos de la cabeza.

Esta página fue revisada: el 18 de octubre del 2016