Noticias hoy
    • Lunes, 25 de marzo de 2024
    En vivo

      Cómo calcular tu número Kua en el Feng Shui

      El número Kua del Feng Shui sirve para conocer las orientaciones benéficas de cada uno, e influye en la personalidad. Cómo calcularlo y qué significa.

      Cómo calcular tu número Kua en el Feng ShuiCada individuo tiene un número Kua que habla de la naturaleza energética que trae desde el nacimiento. Foto: Shutterstock.
      11/07/2020 17:01

      Cada año del calendario chino está regido por una configuración energética particular que se identifica con un número denominado Kua. Según su año de nacimiento, cada individuo tiene un número Kua que habla de la naturaleza energética que trae desde el nacimiento. Conocer esta información permite aplicar los principios del Feng Shui de manera más personalizada, ya que a partir del Kua se obtienen las orientaciones cardinales favorables y desfavorables de cada persona para realizar determinadas actividades.

      Además, saber cuál es nuestro número Kua nos ayuda a conocernos mejor, y a entender nuestro modo de interactuar con el entorno. Esto es porque cada Kua tiene una composición energética elemental de base que influye en la personalidad.


      Mirá también

      Cómo calcular nuestro número Kua.
Foto: Shutterstock.Cómo calcular nuestro número Kua. Foto: Shutterstock.

      Cómo calcular tu número Kua

      Para calcular tu número Kua en el Feng Shui, debés sumar los dos últimos dígitos de tu año de nacimiento hasta reducirlo a un solo dígito. Y luego:

      • Los hombres nacidos hasta el año 1999 inclusive deben restar el número obtenido al 10. En el caso de los nacidos a partir de 2000, deben restar el número obtenido a 9. El número resultante es su número Kua (siempre reducido a un dígito). 
      • Las mujeres nacidas hasta el año 1999 inclusive deben sumar 5 al número que le ha dado. En el caso de las nacidas a partir de 2000, deben sumar el número obtenido a 6. El número resultante es su número Kua (siempre reducido a un dígito).
      • Si la persona nació justo en el año 2000 tendrá Kua 9 si es niño, y Kua 6 si es niña.

      Pero, atención: debido a que en el Feng Shui el número 5 corresponde a una energía neutra, si el resultado es 5...

      • En el caso de las mujeres, su Kua se convierte en 8.
      • En el caso de los varones, su Kua se convierte en 2.

      Una última aclaración, para ser precisos: en el Feng Shui se establece como fecha de cambio de año el 4 de febrero. Por eso, si, por ejemplo, una persona nació el 30 de enero de 1998 debe considerar como año de nacimiento a 1997 para realizar los cálculos Kua.

      Veamos 2 ejemplos para que quede claro:

      Si un hombre nació en 1977, la cuenta será: 7+7=14. Luego: 1+4=5. Finalmente: 10–5 =5. Su número Kua es 2 (la cuenta da 5 pero recuerden que el 5 en varón se trasforma en 2).

      Si una mujer nació en 1973, la cuenta será: 7+3=10. Luego: 1+0= 1. Finalmente: 1+5=6. Su número Kua es 6.

      Cada individuo tiene un número Kua que habla de la naturaleza energética que trae desde el nacimiento. 
Foto: Shutterstock.Cada individuo tiene un número Kua que habla de la naturaleza energética que trae desde el nacimiento. Foto: Shutterstock.

      La personalidad, según el número Kua

      Kua 1

      El Kua 1 representa un arquetipo de energía introspectiva propia del elemento agua. Brinda fluidez mental y profundidad de pensamientos. Son personas sociables y flexibles que abordan la vida abriéndose camino con adaptabilidad, como lo hace el curso de agua atravesando un relieve. Son personas analíticas con capacidad para gestionar recursos, liderar y comunicar. Su tendencia a la melancolía y sus temores pueden abrumarlos, ese es el aspecto que deben trabajar. Tienen compatibilidad productiva con personas 6, 7.

      Kua 2​

      El Kua 2 representa el arquetipo de la madre tierra. Es una energía protectora, fértil y proveedora de alimento. Se trata de personas muy receptivas e intuitivas, con capacidad para enseñar, administrar y guiar. Su fase negativa es el exceso de control y sobre exigirse en pos de los demás. Una imagen de la diosa Kuan Yin de la misericordia no puede faltar en la casa del Kua 2. Tienen compatibilidad productiva con personas número 8, 9.

      Kua 3​

      La energía potente del Kua 3 representa al trueno, un arquetipo de personalidad intrépida con iniciativa y valor para asumir desafíos. Su constitución energética es madera que le confiere creatividad y capacidad de planificación. Es exigente, y trabaja duro para ser el mejor. Su capacidad multifunción lo vuelve proclive a dispersarse fácilmente. La impulsividad es una tendencia a trabajar. Su compatibilidad productiva es con personas número 1, 4.

      Kua 4​

      Los números Kua 4 son el arquetipo del viento, una energía creativa, sociable, práctica y metódica. Ven las cosas con mucha claridad y alto sentido común. Son idealistas con tendencia a sobrecargarse de tareas, lo que puede desorganizarlos haciéndoles perder el sentido de prioridades. En su casa deben tener un sector para meditar, práctica que los ayuda a manejar el estrés. Poseen compatibilidad productiva con personas número 1, 3.

      Kua 6

      El Kua 6 es el arquetipo de la creación y la naturaleza, una energía metálica con autoridad que brinda sostén. Son los proveedores de la familia y generadores de fuentes de trabajo. Comprometidos y perseverantes con sus proyectos, también impacientes y perfeccionistas. La imagen de Buda no puede faltar en la casa del Kua 6. Tienen compatibilidad productiva con personas número 7, 2 y 8.

      Kua 7

      El Kua 7 es el arquetipo de lo grato y carismático. Tiene sentido de la estética y es buen comunicador. Su energía es abundante y altruista, posee una gran intuición, evita las discusiones, prioriza la armonía con el entorno. Tiende a ser vulnerable a la opinión ajena. Las gemas color tierra nutren su hogar. Su afinidad productiva es con los números 6, 2, 8.

      Kua 8

      El Kua 8 es un arquetipo de energía estable y pesada como la de una montaña. Los nativos de este número son fuente de fortaleza y aplomo. Tenaces y pacientes perseveran hasta alcanzar sus objetivos. Su tendencia rígida hace que no se adapten fácilmente a los imprevistos. Pueden volverse muy detallistas y preocuparse en exceso. El aroma fresco de los cítricos es ideal para el hogar del Kua 8, así como los cristales facetados en sus ventanas. Tienen afinidad productiva con los números 9 y 2.

      Kua 9

      El Kua 9 es el arquetipo de la energía expansiva y luminosa del fuego. Este Kua otorga sabiduría espiritual y fortaleza física. Son personas alegres, vigorosas, y difícilmente pasen desapercibidas. Les gusta brillar, son trabajadoras y autoexigentes. Suelen ser susceptibles a las críticas y se frustran si no concretan en breve sus objetivos. En casa del Kua 9 el sonido de los carrillones regulan su inquietud. Tienen compatibilidad productiva con personas número 3 y 4.


      Mirá también

      Orientaciones benéficas según nuestro número Kua.
Foto: Shutterstock.Orientaciones benéficas según nuestro número Kua. Foto: Shutterstock.

      Orientaciones benéficas, según el número Kua

      Para usar nuestras orientaciones favorables según nuestro número Kua, primero debemos ubicar las ocho orientaciones cardinales en la casa, oficina o habitación. Lo correcto es hacerlo utilizando una brújula. Por regla general, en las actividades como dormir o meditar, la cabeza debe apuntar hacia una de las direcciones favorables de nuestro Kua personal.

      En las actividades como trabajar, estudiar, o comer debemos orientar nuestro rostro hacia una de las direcciones benéficas. El Feng Shui clasifica a los números Kua en dos grandes grupos de personas debido a su constitución energética.

      • El grupo de los orientales, llamado también grupo del Este, está conformado por las personas con Kua 1, 9, 2 y 4. Sus orientaciones favorables son el Norte, el Sur, el Noreste y el Este.
      • El grupo de los occidentales, o números Kua del Oeste, está formado por personas 6, 7, 2, 8. Sus orientaciones facilitadoras son el Sureste, el Suroeste, el Oeste y el Noroeste.

      Procuremos siempre evitar las otras direcciones, es decir, las que no nos son favorables, para realizar tareas diarias vitales. A veces sólo se trata de girar apenas una silla, escritorio, o cama para notar la mejora en el rendimiento, el estado de ánimo y el logro de nuestros objetivos. Podés calcular tu número Kua acá.

      Por Patricia Traversa, directora del Centro Oficial de Feng Shui Profesional y autora del libro “Cambie su vida con Feng Shui”. En Instagram: @patriciatraversafengshui


      Sobre la firma

      Patricia Traversa


      Tags relacionados