Muy Interesante

El café es bueno para el hígado

Los motivos positivos por los que tomar café no paran de crecer. Si ya sabíamos que era un buen aliado contra la diabetes, el párkinson o el cáncer, ahora un nuevo estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (EEUU) revela que también es beneficioso para el hígado. El trabajo ha sido publicado en la revista Hepatology.

Creado:

Actualizado:

Sabemos que la dieta debe valorarse de manera global y no es prudente atribuir beneficios a alimentos concretos, sino más bien a un conjunto de hábitos, pero lo cierto es que ciertos compuestos de algunos alimentos tienen efectos curiosos sobre el organismo y este es el caso del café. Un nuevo estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (EEUU) revela que esta bebida puede ser beneficiosa para el hígado. El trabajo ha sido publicado en la revista Hepatology.

Para su estudio, los investigadores utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos y Nutrición (NHANES, 1999-2010), seleccionando a un total de 27.793 participantes con más de 20 años. Los voluntarios realizaron un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de café diarios y los científicos midieron sus niveles sanguíneos con distintos marcadores de la función hepática con objeto de determinar la salud del hígado de los participantes. Entre los marcadores seleccionados se encontraban: aminotransferasa (ALT), aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina (ALP) y transaminasa gamma glutamil transferasa (GGT).

El análisis de los datos demostró que los participantes que bebían tres o más tazas de café al día (incluyendo el café descafeinado) tenían niveles más bajos de todos los marcadores de la función hepática, en comparación con los que no consumían café nunca.

“Los hallazgos relacionan el consumo de café, descafeinado o no, con una reducción de los niveles de enzimas hepáticas. Es decir, los datos sugieren que los ingredientes del café, diferentes a la cafeína, pueden promover la salud del hígado”, afirma Qian Xiao, líder del estudio.

Así, independientemente de su contenido en cafeína, una de las bebidas más consumidas del mundo aparece como un posible nuevo protector de nuestro organismo, ya que son otros compuestos químicos del café y no la cafeína, los que protegen nuestro hígado.

Al leer este tipo de estudios debemos hacerlo desde la precaución más absoluta. Un solo estudio como este no demuestra que haya una causalidad entre el consumo de café y la protección del hígado. Debemos entenderlos como una mera curiosidad que abre una línea de investigación, pero para nada debe hacernos cambiar nuestra alimentación. Recuerda centrarte en los hábitos generales de vida y no en alimentos concretos.

tracking

No te pierdas...

5b98f2ba5bafe840893c986b

¿Verdad o timo? 10 superalimentos a examen

Los especialistas en dietética y nutrición analizan las propiedades del cacao, los arándanos y otros ocho productos, y emiten un veredicto sobre si son la panacea para la salud, una moda o un completo fiasco.

55365ce13787b2187a1f1495

Si bebes café vivirás más

Los adultos que beben café, ya sea con o sin cafeína, tienen un menor riesgo de mortalidad que aquellos que no lo consumen. Estas son las sorprendentes conclusiones de un trabajo publicado en la revista The New England Journal of Medicine, después de evaluar los hábitos de 400.000 personas de Estados Unidos.

55365ce23787b2187a1f1765

Cinco efectos saludables de una taza de café

El consumo moderado de café mejora la concentración, potencia el buen humor y mejora la percepción visual. Y según los últimos estudios científicos, esta bebida también reduce la incidencia del cáncer, la diabetes y la enfermedad de Parkinson, combate eficazmente el mal aliento y aumenta la esperanza de vida, entre otros efectos saludables.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...