¿Cómo funcionan las fresadoras CNC?

Cuando hablamos de máquinas CNC, uno de los tipos que debemos atender para saber todo sobre ellas son las fresadoras. Al igual que las otras máquinas que se manipulan mediante Control Numérico Computarizado, las fresadoras CNC son una actualización de las fresadoras convencionales llevada a cabo por ola modernizadora de tiempos recientes.

En términos básicos, no hay mucha diferenciación entre las fresadoras CNC y las fresadoras convencionales, tanto es así que existen kits especiales capaces de convertir una fresadora común en una fresadora CNC. Ambos formatos cuentan con las mismas piezas móviles, como la mesa, cabezal de corte, husillo y carros de desplazamiento transversal y lateral.

Sin embargo, las fresadoras CNC carecen de palancas para accionar dichas piezas; en su lugar, cuentan con una pantalla insertada en un panel de controles, además de una caja metálica para dar lugar a los componentes electrónicos y mecánicos del dispositivo. Entre dichos componentes, se encuentra el CNC, la principal responsable de los movimientos de la fresadora.

Componentes de la fresadora CNC

Como dijimos con anterioridad, una fresadora CNC comparte algunas piezas con sus contrapartes más básicas y convencionales. En el siguiente listado expondremos los componentes de un modelo básico de fresadora CNC, destacando aquellas partes exclusivas de ellas:

1-Columna
2-Pieza de trabajo
3-Fresa
4-Mesa de fresado
5-Cabezal de corte con motor de husillo incluido
6-Panel de control CNC
7-Mangueras para líquido refrigerante

Por otro lado, las fresadoras CNC cuentan con dos ejes principales para el desplazamiento y dos ejes complementarios para el cabezal de corte.

Función del Centro Numérico Computarizado

La función principal del CNC en una fresadora es el de controlar los desplazamientos de la mesa, los carros transversales o laterales y/o el husillo a lo largo de los ejes principales por medio de los datos numéricos. El control de los desplazamientos exige una sincronización casi perfecta de todos los componentes que permiten la realización del proceso CNC, como las siguientes:

  • Ejes de desplazamiento, principales y complementarios.
  • Sistemas de transmisión
  • Sistemas de sujeción de las piezas
  • Cambiadores de herramientas.

Programas CAD y CAM

El uso de programas CAD (diseño asistido por computadora)  y CAM (manufactura asistida por computadora) es prácticamente obligatorio en todas las máquinas CNC. La intervención de cada una facilita el proceso de manufactura de manera inigualable. Detallaremos a continuación la función de cada una, incluyendo también el software de control:

  • CAD: Se encarga del diseño de la pieza.
  • CAM: Atiende el cálculo de los desplazamientos de los ejes para el maquinado de la pieza, además de añadir las velocidades de los giros y las diversas herramientas de corte.
  • Software de control: Cada máquina CNC incluye el suyo. Recibe los comandos del programa CAM y ejecuta las órdenes del desplazamiento de las partes móviles de la fresadora de acuerdo a dichos comandos.

Las fresadoras CNC  están adaptadas al fresado de perfiles, cavidades, contornos de superficies y otras operaciones. La mesa de fresado generalmente requiere del control manual de dos o tres ejes de desplazamiento para la mesa en este tipo de trabajos. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del trabajo y del tipo de máquina, el proceso puede ser completamente automático.

Los sectores de la automovilística, electrónica y la tecnología aeroespacial emplean mucho las fresadoras CNC, y todas aquellas industrias vinculadas con la manufactura de componentes electrónicos.

 

Monterrey

Stanser MTY
Ruiz Cortines 214 PTE
Col. Hercules
Guadalupe, N.L.
814 164 8031

CDMX

Stanser CDMX
Otumba PTE No. 40
Col. Tlalnemex
Tlalnepantla, EDOMEX
559 014 6070