Andina

El índigo o añil es usado como remedio para aliviar algunos síntomas de la psoriasis

Esta enfermedad de la piel no tiene cura aún, pero el índigo parece aliviarla.

Esta enfermedad de la piel no tiene cura aún, pero el índigo parece aliviarla.

17:04 | Madrid, nov. 19 (ANDINA).

Investigadores chinos sostienen que la planta asiática índigo, ayuda a controlar y alivia algunos síntomas de la psoriasis. En la actualidad, no existe ningún tratamiento que erradique la enfermedad. En el Perú a esta planta también se le conoce como añil.

 La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que no se cura pero sí remite con la medicación adecuada.

El índigo natural es una sustancia extraída de diferentes plantas que se utiliza como tinte textil y que también es uno de los remedios naturales más populares en Asia para algunos trastornos de la piel.

Se trata de una planta que se utilizó durante años como tinte de textiles en los países asiáticos. 

También era conocido en antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bretaña prehistórica, Mesoamérica, Perú, Irán, África.

Refieren los historiadores que en nuestro país también se le conoce desde tiempos pre incaicos y con aplicaciones medicinales, paliativas y para teñir.

Después, este preparado en polvo, de color azul y de origen vegetal, se ha convertido en uno de los remedios naturales más populares de la medicina china.

Un estudio, publicado en 'Archives of Dermatology', y que recoge elmundo.es, avala la eficacia de su empleo para aliviar los síntomas de la psoriasis sin originar efectos secundarios a corto plazo.

El trabajo fuerealizado por un equipo de investigadores del Hospital Chang Gung Memorial y la Universidad Chang Gung (Taiwán).

Se basó en el análisis de 42 personas con psoriasis resistentes a algunos fármacos como los corticoides.

Teniendo en cuenta que, normalmente, las lesiones de esta enfermedad aparecen de forma simétrica a los dos lados del cuerpo, los pacientes se aplicaron el preparado de índigo natural en una parte del cuerpo y una mezcla placebo (sustancia inactiva) en el opuesto.

Después de tres meses,"las lesiones experimentaron un 81% de mejoría frente al 26% presentado con el placebo", afirmó Yin-Ku Lin, principal autor del trabajo.

De los 42 pacientes, 34 completaron el estudio y de estos, ninguno sufrió efectos secundarios graves durante el trabajo.

 Sólo cuatro participantes mostraron síntomas de picor los dos primeros días.

"En 25 casos, las placas tratadas con índigo desaparecieron", añaden los investigadores.

A pesar de los prometedores resultados de este trabajo los responsables del estudio advierten de que "el uso sistémico de este preparado, a largo plazo podría causar irritación del tracto gastrointestinal y daños hepáticos".

Además, según los especialistas, no existen terapias que aseguren la desaparición de la enfermedad.

(FIN)INT/MMB


Publicado: 19/11/2008