Skip to main content

Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células ordenadamente dispuestas, pero en todo caso las células que forman juntas un tejido tendrán un origen común. La estructura de los tejidos se estudia visualizándolos en el microscopio.

Todos los tejidos de un organismo proceden de la división y diferenciación celular que experimenta el zigoto tras la fecundación. En el embrión existe tres tipos principales de tejido que son el ectodermo, endodermo y mesodermo de los que se deriva el resto de tejidos.

El nivel de organización tisular no está presente de manera genuina más que en dos grupos de organismos, los metazoos y las plantas vasculares. Cada grupo lo ha desarrollado independientemente en el curso de la evolución, de manera que el repertorio propio de cada uno es distinto.

Tipos de tejidos

La parte de la biología encargada del estudio los tejidos orgánicos es la histología. Existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales.

Tejidos animales

Los tejidos animales se pueden clasificar en dos grandes grupos:
– Tejidos de origen epitelial, derivados de las dos primeras hojas embrionarias, el ectodermo y el endodermo:

* Tejido epitelial
* Tejido nervioso
* Tejidos de origen mesodérmico (el mesodermo es la tercera hoja embrionaria).
* Tejido muscular
* Tejido adiposo
* Tejido cartilaginoso
* Tejido conjuntivo
* Tejido conectivo
* Tejido óseo
* Sangre

Tejidos vegetales

En las plantas hay varios tipos de tejidos importantes:
* Tejido epidérmico: consiste de las células en la superficie de la planta
* Tejido vascular: consiste del floema y el xilema
* Meristemo
* Parénquima
* Ritidoma
* Esclerénquima
* Colénquima


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13