Cohesión gramática

La deíxis indica cómo el escritor introduce a los participantes, hechos, lugares, situaciones, y los menciona una y otra vez a través del texto (Eggins, 1994). La identificación de los referentes es un aspecto muy importante en la comprensión de los textos, ya que repercute en forma directa en el procesamiento de la información. 

En el siguiente cuadro se mencionan los tres tipos de deixis: personal, espacial y temporal, los recursos lingüísticos que utilizan, y se dan ejemplos tomados del texto Medio siglo del primer viaje de un ser humano al espacio.

Tipos Recursos lingüísticos Ejemplos
Deíxis personal: hace referencia al papel de los participantes en el acto comunicativo Pronombres: yo, tú, él, la, lo, se, le, me, que, quién, cuyo, el cual, alguno, ninguno, otro, varios, este, ese, aquel, etc. […] viajó a una velocidad más rápida que laexperimentada por cualquier otra persona hasta entonces.
El pronombre personal, la, hace referencia a velocidad
Líneas: 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12
Posesivos: mi, tu, su; mío, tuyo, suyo, nuestro Pero quizá lo más notable de su viaje
El posesivo: su, se refiere al viaje de Yuri
Línea: 8
Flexión verbal de persona:
(yo) viajo, (tú) viajas, (él) viaja
Yuri Gagarin, viajó a una velocidad más rápida
, se refiere a la tercera persona del singular (él) del verbo viajar (en tiempo pasado)
Línea: 2
Deíxis espacial:
menciona ubicación en el espacio, usando referencias de proximidad
Determinantes: este, estos, estas, esto, esta, ese, esa, aquel, aquella, aquellos
Aquel día, sin duda, fue memorable.
Aquel, hace referencia al momento en que Yuri pisó la Luna.
Línea: 3
Artículos definidos: el,  la, los, las (y las contracciones de + el= del, a + el= al) El primer astronauta de la humanidad…
El determinante: el, destaca este referente entre otros.
Línea: 1 y 2
Nota: puedes encontrar los artículos determinados en casi en todas las líneas (están en negritas).
Adverbios de lugar: aquí, allí; acá, allá Ese mueble ponlo aquí, no allá.
aquí hace referencia al lugar en donde se debe colocar el objeto.
Este ejemplo no está en el texto.
Deixis temporal:
indica ubicación en el tiempo
Adverbios de tiempo: hoy, ahora, ayer, el mes pasado, hace poco; el mes próximo, dentro de poco […] viajó a una velocidad más rápida que la experimentada por cualquier otra persona hasta entonces
entonces, hace referencia al día en que Yuri pisó la Luna.
Línea: 3
A través de morfemas de tiempo: llegó, llegas, llegarás […] se cumplieron 50 años del primer viaje […]
Los morfemas en los verbos: se cumplieron, viajó, planteaba, estaba, etc. hacen referencia a hechos del pasado
Línea: 1
Otras frases con valor adverbial: días de la semana, meses del año, puntos cardinales
El lunes pasado, el próximo martes, el domingo que viene, esta tarde, aquella primavera, este lunes, este marzo, ese día, aquella semana, este siglo, esta temporada, esta vez, etc.
Veremos la película el viernes, la frase nominal el viernes se interpreta de manera natural como “el próximo viernes”
Colócate a la izquierda. /  Monterrey está al norte. / Reynosa está a 200 km. / Nos veremos en mayo
Estos ejemplos no están en el texto.
La elipsis consiste en suprimir información que está sobreentendida y que el lector puede inferir sin ningún inconveniente.

Mecanismo Ejemplo
Elipsis Recurso lingüístico:
La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que se puede ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos. Gira alrededor de nuestro planeta y sobre su eje en el mismo periodo: 27 días, 7 horas y 43 minutos; esto hace que nos muestre siempre la misma cara.
Si no se eliminaran “La Luna” y “gira” leeríamos lo siguiente: La Luna es el único satélite natural de la Tierra […]. La Luna gira alrededor de nuestro planeta y gira sobre su eje en el mismo periodo […]
La elipsis nos permite eliminar la luna y gira, que serían repeticiones innecesarias.

Los conectores son recursos lingüísticos que sirven para establecer relaciones lógicas entre las oraciones de un texto. Permiten que el lector anticipe el sentido de la siguiente idea que introducirá el autor; es decir, le permite establecer inferencias con respecto al contenido del texto. Los marcadores del discurso, según Bosque y Demonte (1999), se clasifican en estructuradores de la información, conectores, reformuladores y operadores argumentativos. En esta sección sólo se mencionarán y ejemplificarán los conectores. Si quieres una lista más amplia, consulta la sección  marcadores del discurso.

Tipos de conectores Conectores Ejemplos
Aditivos:
relacionan a dos miembros del discurso con la misma orientación argumentativa

además, encima, aparte, incluso, por añadidura, incluso, inclusive, es más No iré a ver esa obra de teatro. Es larga y aburrida. Además, ya quedé con unos amigos de ir al cine.
Consecutivos:
se presenta el elemento del discurso como consecuencia de un elemento anterior
por tanto, por consiguiente, por ende, en  consecuencia, a consecuencia de, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así, así pues

Y algunos pesticidas pueden inducir esta modificación del ADN, afectando por lo tanto no sólo a quienes se exponen directamente, sino también a su descendencia.
http://www.amc.unam.mx/
Contraargumentativos o de contraste: relacionan dos elementos del discurso, presentan al segundo como atenuador o supresor de la conclusión que se pudiera obtener del primero.

en cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, pero

El llamado “arroz dorado” fue uno de los primeros vegetales lanzado al consumo a fin de remediar la carencia de vitamina A en Asia. Esta deficiencia provoca ceguera incluso en los niños; no obstante, a la fecha no hay datos o ensayos para saber del éxito o fracaso de este arroz.
http://www.amc.unam.mx/

Practica el uso de conectores a través del siguiente interactivo.

 




 
Qué es CREA 1.- Buscar y Seleccionar Fuentes 2.- Comprender y usar las fuentes 3.- Planear y construir borradores 4.- Identificar y aplicar el formato
  - CREA   - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
  - ¿Qué es?
 
      - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?   - ¿Cómo se hace?  
           
5.- Revisar y finalizar el documento 6.- Créditos      
- ¿Qué es?
  - Conócelos      
- ¿Cómo se hace?          
 
DR© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2012 | Aviso legal | Políticas de Privacidad