Ley de Coulomb (qué es, fórmula y ejemplos)

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La ley de Coulomb se emplea en el área de la física para calcular la fuerza eléctrica que actúa entre dos cargas en reposo.

A partir de esta ley se puede predecir cuál será la fuerza electrostática de atracción o repulsión existente entre dos partículas según su carga eléctrica y la distancia que existe entre ambas.

La ley de Coulomb debe su nombre al físico francés Charles-Augustin de Coulomb, quien en 1785 enunció esta ley:

“La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario”.

Esta ley constituye la base de la electrostática y se representa de la siguiente manera:

Fórmula de la Ley de Coulomb

  • F: fuerza eléctrica de atracción o repulsión en Newtons (N). Las cargas iguales se repelen y las cargas opuestas se atraen.
  • k: es la constante de Coulomb o constante eléctrica de proporcionalidad. La fuerza varía según la permitividad eléctrica (ε) del medio, bien sea agua, aire, aceite, vacío, entre otros.
  • q: valor de las cargas eléctricas medidas en Coulomb (C).
  • r: distancia que separa a las cargas y que es medida en metros (m).

Cabe destacar que la permitividad eléctrica del vacío es constante, y una de las más empleadas. Se calcula de la siguiente manera: ε0 = 8,8541878176x10-12 C2 / (N·m2). Es de suma importancia tener en cuenta la permitividad del material.

El valor de la constante de Coulomb en el Sistema Internacional de medidas es:

Valor de la constante de Coulomb en la Ley de Coulomb

Esta ley solo toma en cuenta la interacción entre dos cargas puntuales al mismo tiempo. Asimismo, solo determina la fuerza que existe entre q1 y q2, sin considerar las cargas alrededor.

Coulomb logró determinar las propiedades de la fuerza electrostática al desarrollar como instrumento de estudio una balanza de torsión. Esta balanza consiste en una barra que colgaba sobre una fibra con la capacidad de torcerse y volver a su posición inicial.

De esta manera, Coulomb podía medir la fuerza que se ejercía sobre un punto de la barra al colocar varias esferas cargadas a diferentes distancias con el fin de medir la fuerza de atracción o repulsión según girara la barra.

Ejemplos de Ley de Coulomb

A continuación se presentan diferentes ejemplos de ejercicios donde se debe aplicar la Ley de Coulomb.

Ejemplo 1

Tenemos dos cargas eléctricas, una de +3 C y una de -2 C, separadas a una distancia de 3 metros. Para calcular la fuerza que existe entre ambas cargas, es necesario multiplicar la constante K por el producto de ambas cargas. Como se observa en la imagen, se ha obtenido una fuerza negativa.

Ejemplo ilustrado de cómo aplicar la ley de Coulomb:

Un ejemplo de aplicación de la fórmula de la Ley de Coulomb

Ejemplo 2

Tenemos una carga de 6 x 10-6 C (q1) que se encuentra a 2 metros de distancia de una carga de 4 x 10-6 C (q2). Entonces, ¿cuál es la magnitud de fuerza entre estas dos cargas?

Ejemplo 2 ley de coulomb.1

a. Se multiplican los coeficientes: 9 x 6 x 4= 216. El 9 corresponde al coeficiente de la constante de Coulomb, mientras que el 6 y el 4 corresponden al de las respectivas cargas eléctricas.

b. Se suman de manera algebraica los exponentes: 9 - 6 - 6 = 3. El 9 corresponde al exponente de la constante de Coulomb, mientras que -6 corresponde al de las cargas eléctricas.

Con ello, tenemos:

Ejemplo 2 ley de coulomb.2

Respuesta: F = 54 x 10-3 N.

Ejemplos de ejercicios a realizar

1. Tenemos una carga de 3 x 10-6 C (q1) y otra carga de -8 x 10-6 C (q2) a una distancia de 4 metros. ¿Cuál es la magnitud de fuerza de atracción que existe entre ambas?

Respuesta: F = -13,5 X 10-3 N.

2. Determinar la fuerza que actúa entre dos cargas eléctricas 1 x 10-6 C (q1) y otra carga de 2,5 x 10-6 C (q2), que se encuentran en reposo y en el vacío a una distancia de 5 centímetros. Recuerda llevar los centímetros a metros, siguiendo el Sistema Internacional de medidas.

Respuesta: F = 9 N.

Fuerza electrostática

Ley de Coulomb-fuerzas electroestática

La carga eléctrica es una propiedad de la materia y es la causa de los fenómenos asociados a la electricidad.

La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos que se generan en los cuerpos según sus cargas eléctricas en equilibrio.

La fuerza eléctrica (F) es proporcional a las cargas que se juntan y es inversamente proporcional a la distancia entre ellas. Esta fuerza actúa entre las cargas de forma radial, es decir, una línea entre las cargas, de allí que se trate de un vector radial entre las dos cargas.

Por tanto, dos cargas del mismo signo generan una fuerza positiva. Es decir, si hay dos cargas negativas (-) o positivas (+), la fuerza resultante es positiva. En cambio, dos cargas de signos opuestos generan una fuerza negativa.

A su vez, dos cargas con el mismo signo se repelen (+ + / - -), pero dos cargas con signos diferentes se atraen (+ - / - +).

Ejemplo: si se frota una cinta de teflón con un guante, el guante queda con carga positiva y la cinta con carga negativa. Por eso, al acercarse, se atraen. Ahora bien, si frotamos un globo inflado con nuestro cabello, el globo se cargará con energía negativa. Al acercarlo a la cinta de teflón, ambos se repelen porque tienen el mismo tipo de carga.

Asimismo, esta fuerza depende de la carga eléctrica y de la distancia que exista entre ellas. Es un principio fundamental de la electrostática, así como una ley aplicable en las cargas en reposo en un sistema de referencia.

Cabe mencionar que para las distancias pequeñas las fuerzas de las cargas eléctricas aumentan. Sin embargo, en distancias grandes las fuerzas de las cargas eléctricas disminuyen, es decir, se reduce a medida que las cargas se alejan entre sí.

Vea también Electricidad.

Magnitud de la fuerza electromagnética

La magnitud de la fuerza electromagnética es aquella que afecta a los cuerpos que contienen una carga eléctrica. Esta puede conllevar una transformación física o química, dado que los cuerpos se pueden atraer o repeler.

Por tanto, la magnitud que se ejerce sobre dos cargas eléctricas es igual a la constante del medio en el que estén situadas las cargas eléctricas por el cociente entre el producto de cada una de ellas y la distancia que las separa al cuadrado.

La magnitud de la fuerza electrostática es proporcional al producto de la magnitud de las cargas q1 x q2. Además, la fuerza electrostática a poca distancia es muy poderosa.

Vea también Magnitud, Fuerza, Campo Eléctrico y Leyes de Newton.

Cómo citar: (16/11/2023). "Ley de Coulomb (qué es, fórmula y ejemplos)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ley-de-coulomb/ Consultado:

Stephen Rhoton
Revisión científica por Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés