¿Cuánto cuesta tramitar la residencia por familia y cómo pagar menos?

Cuanto cuesta tramitar la residencia por familia

El costo de pedir a un familiar para que viva en Estados Unidos dependerá de los detalles de tu caso y de si eliges emplear un abogado. Puedes ahorrar dinero al tramitar los documentos tú mismo, pero esto no siempre es una buena idea. Veamos cuánto cuesta tramitar la residencia por familia en USA en el 2024 y lo que debes hacer si quieres ahorrar dinero en este proceso.

💵 ¿Cuánto cuesta tramitar la residencia por familia en 2024?

⭐ En pocas palabras
Por lo general, el costo por tramitar una residencia para tu familiar puede llegar a $5,000 a $7,000 dólares por persona (si decides usar un abogado). Sigue leyendo para conocer todos los detalles y formas inteligentes para ahorrar.

Generalmente, los gastos al solicitar la residencia para un familar serán:

  • Tarifas de presentación de formularios
    • Petición de familiar extranjero (Formulario I-130): – $535
    • Solicitud de ajuste de estatus (Formulario I-485):  – $1140
    • Visa DS-260: $325 (si no está presente en Estados Unidos)
    • Aplicación para el permiso de trabajo (Formulario I-765) – $410
    • Declaración Jurada de Apoyo (Formulario I-864) – $120 (también llamado Affidavit of Support)
  • Examen médico: varía según el médico y la localidad (aproximadamente $200 a $500)
  • Tarifa biométrica: $85
  • Honorarios legales (entre $2,000 a $5,000 si decides usar un abogado)

Estos costos suman un total de $5,000 a $7,000. Sin embargo, puedes ahorrar una gran parte al no contratar un abogado para el trámite. Ten en cuenta que al ahorrar en los costos, también asumes la responsabilidad de completar correctamente la solicitud y navegar por el proceso por ti mismo.

Tarifas que tendrás que pagar al pedir a un familiar

Tramitar la residencia por familia es un proceso de varios pasos que puede durar muchos meses. Tendrás que pagar una tarifa asociada con cada formulario que envíes al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

Formulario I-130, Petición de familiar extranjero

Costo: $535

Enviar el formulario I-130 es el primer paso en el proceso de solicitud de residencia por familia.

Debe ser completado por el ciudadano de Estados Unidos o el patrocinador residente permanente de la familia. Las preguntas de este formulario están destinadas a determinar la validez de la relación familiar, elegibilidad y derecho a la residencia. La tarifa de presentación para este formulario es de $535.

Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus

Costo: $1140

La solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus permite recopilar la información necesaria para decidir si se te permite ajustar tu estatus a residente permanente en Estados Unidos.

La tarifa de presentación de este formulario varía según las circunstancias.

Para la mayoría de los solicitantes de entre 14 y 78 años, el costo total es de $1140, que incluye una tarifa biométrica de $85 para la toma de huellas dactilares.

Los solicitantes mayores de 79 años no pagan la tarifa biométrica y el costo se reduce a $985. Los niños menores de 14 años pagan una tarifa de presentación de $635 si presentan el formulario junto con el solicitante o al menos uno de sus padres.

DS-260, visa de inmigrante en línea y solicitud de registro de extranjeros

Costo: $325

Este formulario cumple la misma función que el formulario I-485 y se utiliza para la solicitud de residencia permanente si se requiere un procesamiento consular.

El formulario DS-260 se completa en línea a través del Departamento de Estado de Estados Unidos. La tarifa de presentación actual para el formulario DS-260 es de $325.

Formulario I-864, Affidavit of Support

Costo: $120

Antes de que Estados Unidos te permita ingresar al país para vivir de manera permanente, el gobierno desea asegurarse de que cuentes con el apoyo financiero adecuado y no tengas que depender de la asistencia gubernamental para sobrevivir.

El gobierno garantiza tu situación financiera al requerir que tu patrocinador complete el Formulario I-864, que es el Affidavit of Support (Declaración Jurada de Apoyo).

Un miembro de la familia debe completar este formulario, comprometiéndose a respaldarte financieramente si obtienes la residencia permanente.

Si el familiar se encuentra en Estados Unidos, hay una tarifa de presentación de $120 que debe pagarse al presentar el Formulario I-864.

El Centro Nacional de Visas (NVC) enviará a tu patrocinador una factura para el pago de esta tarifa cuando tu caso esté listo para ser procesado.

Además de esta declaración jurada, deberás enviar varios documentos de respaldo para confirmar la información proporcionada en la declaración jurada. Estos documentos pueden implicar costos adicionales, los cuales se discutirán más adelante en este artículo.

Formulario G-352A, Información Biográfica

Costo: $0

El gobierno solicitará que completes y envíes el Formulario G-325A, o Formulario de Información Biográfica, junto con tu Solicitud para Ajustar el Estatus.

Este formulario proporciona al gobierno información útil sobre ti, que puede ser utilizada para realizar una verificación de antecedentes. Es importante que seas sincero y honesto al completar este formulario.

Actualmente, no hay una tarifa de presentación asociada con este formulario, por lo que no necesitas pagarla para saber cuánto cuesta la residencia por familia.

Para los solicitantes consulares, las preguntas de este formulario se incluyen en el Formulario DS-260.

Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo

Costo: $410

Si te encuentras presente en Estados Unidos y estás ajustando tu estatus a residencia permanente, es posible que desees completar y enviar el Formulario I-765, la Solicitud de Autorización de Empleo.

Este formulario es un paso opcional en el proceso de residencia basado en la familia, pero se recomienda hacerlo.

Con suerte, esto resultará en que te otorguen una autorización de empleo, lo que te ayudará a comenzar a ganar dinero y contribuir aún más contigo mismo. La tarifa de presentación para este formulario es de 410.

Sin embargo, si esperas aprovechar el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), también necesitarás enviar $85 adicionales por los registros de huellas dactilares, con lo que el total será de $465.

Si estás solicitando como refugiado, no se requiere una tarifa, así que tampoco lo necesitas para saber cuánto cuesta la residencia por familia.

Costos asociados con la documentación de respaldo

Durante el proceso de solicitud de residencia basado en la familia, tendrás que presentar varios documentos adicionales que proporcionen información requerida por el gobierno. Es posible que existan costos asociados con aspectos como seguridad, copias y traducciones de estos documentos.

1. Declaraciones de impuestos

Para respaldar la Declaración Jurada de Patrocinio Económico (Formulario I-864) presentada por tu patrocinador, también deberás incluir las declaraciones de impuestos federales del patrocinador.

El gobierno revisa estos documentos para asegurarse de que tu patrocinador realmente tenga ingresos suficientes para apoyarte financieramente en caso de que obtengas la residencia permanente.

Solo necesitas enviar las declaraciones de impuestos del año pasado. Puede haber una tarifa asociada para obtener copias de estas declaraciones, y puede ser necesario buscar la ayuda de un abogado o profesional en impuestos.

2. Evidencia de empleo

El gobierno también requerirá pruebas de que el patrocinador tiene un empleo estable, para garantizar que pueda brindarte un apoyo financiero adecuado. Deberás presentar pruebas de este empleo al presentar el Affidavit of Support.

Esto puede incluir una carta del empleador del patrocinador describiendo el empleo y su historial laboral. Por lo general, esto no implica costos adicionales.

3. Evidencia de activos y recursos

Asimismo, para demostrarle al gobierno que recibirás un apoyo financiero adecuado, deberás presentar pruebas de los activos y recursos del patrocinador de tu familia.

Esto tiene como objetivo demostrar que el patrocinador posee los recursos financieros declarados en el affidavit de apoyo.

Esta evidencia puede incluir estados de cuenta bancarios que muestren saldos actuales y promedios, así como cualquier documento que indique la propiedad de bienes. Puede haber costos moderados asociados con la obtención de algunos de estos documentos.

4. Tarifas de traducción

Deberás asegurarte de que todos tus documentos de respaldo estén en inglés. Esto puede requerir contratar los servicios de un traductor, y las tarifas por este servicio variarán.

5. Examen médico

Costo: Depende de la tarifa del médico (generalmente entre $200 y $500)

Antes de que se te conceda la residencia basada en la familia, el gobierno de Estados Unidos verificará que no seas inadmisible por razones médicas.

Es importante que los recién llegados no introduzcan enfermedades al país. Para ello, tendrás que completar el Formulario I-693, el Formulario de Examen Médico para la residencia.

No hay una tarifa de presentación asociada con este formulario.

Este formulario debe ser completado por un médico de la lista de médicos aprobados por el gobierno. Ten en cuenta que es posible que se aplique una tarifa por los servicios del médico privado que elijas.

Las tarifas y los costos varían de un médico a otro y según la ubicación.

Si estás pasando por el proceso consular, tu consulado local te proporcionará una lista de médicos aprobados a los que podrás acudir para cumplir con este requisito.

Después de que se apruebe tu Petición inicial, se programará una entrevista en el consulado de Estados Unidos. Antes de esta entrevista, necesitarás realizar un examen médico para demostrar que no tienes ninguna enfermedad que te haga inelegible para ingresar al país.

Los costos de este examen variarán, pero es importante asegurarse de visitar a un médico aprobado por el consulado de Estados Unidos. La tarifa base será de alrededor de $150, aunque puede haber costos adicionales por radiografías y otras pruebas.

6. Honorarios legales

Te darás cuenta de que es extremadamente útil contar con la ayuda de un abogado especializado en el área de la ley de inmigración.

Esto no es obligatorio, y es posible seguir el proceso por tu cuenta y presentar todos los formularios tú mismo.

Sin embargo, es raro que todo ocurra exactamente según lo planeado.

Cuando surgen complicaciones o confusiones, el conocimiento y la asistencia de un abogado son muy valiosos. A menudo es sabio (y más económico) trabajar con un abogado desde el comienzo del proceso de solicitud de residencia en lugar de esperar hasta que algo salga mal y tratar de solucionarlo.

Lo que puedes esperar pagar por asistencia legal para obtener la residencia con base en la familia variará según el abogado y el mercado en el que ejerza su profesión.

Algunos abogados ofrecerán una tarifa fija por realizar la solicitud de residencia, y debes informarte sobre la posibilidad de planes de pago para que el proceso sea más asequible.

¿Qué otros gastos debo considerar?

Además de los costos de la residencia por familia, debes considerar otros gastos relacionados con el proceso de inmigración, como los siguientes:

  • Traducciones: si alguno de los documentos necesarios no está en inglés, deberás pagar por su traducción certificada
  • Viajes y alojamiento: si necesitas viajar a una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) o a una entrevista consular, deberás pagar por los gastos de transporte y alojamiento.

¿Cómo puedo ahorrar en los costos de la residencia por familia?

Si deseas ahorrar en los costos de la residencia por familia, puedes considerar las siguientes opciones:

  • Hacer tú mismo la solicitud: aunque se recomienda que la solicitud sea realizada por un abogado especializado en inmigración, si tienes suficientes conocimientos, puedes hacer la solicitud por tu cuenta.
  • Evitar errores en la solicitud: asegúrate de leer detenidamente todas las instrucciones y documentos necesarios para evitar errores que puedan retrasar el procesamiento de tu solicitud y aumentar los costos.
  • Pagar los costos de la solicitud en línea: el pago en línea es más rápido y económico que el pago por correo.

Recuerda que la residencia por familia es un proceso complejo y que puede tener costos adicionales no mencionados aquí. Es importante que consultes con un abogado de inmigración antes de tomar cualquier decisión importante que pueda afectar tu estatus migratorio en Estados Unidos.

¿Soy elegible para la residencia por familia?

Tal vez sea posible ahorrar costos al tramitar la residencia por familia al asegurarte de que este tipo de residencia realmente es la mejor opción para tu situación. Debes buscar la residencia por familia si tienes cierto grado de relación con un ciudadano de Estados Unidos o con un residente permanente.

Familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses

Los grados de relación deben ser lo suficientemente cercanos para que puedas obtener la residencia.

Por ejemplo, si estás basando tu solicitud de residencia en ser miembro de la familia de un ciudadano estadounidense, debes ser su cónyuge, su hijo soltero menor de 21 años o su padre.

Tener una relación familiar tan cercana con un ciudadano te califica como «pariente inmediato» e inmediatamente te hace elegible para obtener la residencia.

Familiares no inmediatos y familia de residentes permanentes

Incluso si no cumples los requisitos para ser un pariente inmediato de un ciudadano estadounidense, aún puedes ser elegible para obtener la residencia basada en la familia, aunque con un nivel de preferencia un poco más bajo. A esta clasificación se le conoce como la categoría de preferencia familiar.

Puedes calificar para esta categoría si eres hijo soltero mayor de 21 años, hijo casado de cualquier edad o hermano o hermana de ciudadanos de Estados Unidos.

Si estás basando tu solicitud de residencia en ser miembro de la familia de un residente permanente de Estados Unidos en lugar de un ciudadano, obtendrás un nivel de preferencia aún más bajo, conocido como la Categoría de Segunda Preferencia Familiar.

Puedes calificar para esta categoría si cumples con ciertos criterios y eres cónyuge o hijo soltero de cualquier edad de un residente permanente de Estados Unidos.

Debido a que solo hay un número limitado de residencias disponibles en esta categoría de preferencia, es probable que debas esperar un poco más para obtenerla en comparación con lo que tendrías que esperar si estuvieras basando tu solicitud en tu relación con un ciudadano.

¿Cuánto cuesta el trámite de la residencia por familia? Resumen

Debes esperar pagar alrededor de $5,000 – $7,000 dólares en total al solicitar la residencia familiar en Estados Unidos. Esta cifra incluye todas las tarifas gubernamentales asociadas, honorarios legales y otros costos, como el examen médico y la preparación de documentos.

Este costo total puede ser mayor o menor dependiendo de tu situación particular, los detalles de tu caso y la forma en que elijas proceder.

Relacionados

Subscribir
Notificar de:

4 Comments
más votados
más nuevos más viejos
Respuestas
Ver todos los comentarios